Usuario :
Clave : 
 
 administrador
Manual del administrador


 Secciones
Ediciones anteriores
Premios- Distinciones
Muestras/Arte
Entrevistas- noticias culturales-histórico
Lecturas
Ensayos - Crónicas
Educación/Universidad
Sociedad
Diseño/Moda/Tendencias
Fotografía
La editora
Medios
Sitios y publicaciones web
Narrativa policial: cuentos, ensayos, reseñas
Sumario
Música
Teatro/Danza
cartas
Cine/Video/Televisión
Entrevistas- Diálogos
Servicios
Noticias culturales- archivo
Espacio de autor
Prensa
Artista invitado
Entrevistas
Fichas
Algo de Historia
Blogs de la Revista Archivos del Sur
Cuentos, poemas, relatos

ARCHIVOS DEL SUR

 Inicio | Foros | Participa
Buscar :
Estás aquí:  Inicio >>  Noticias culturales- archivo >>  El crimen fue en Granada - Sobre el asesinato de Federico García Lorca
 
El crimen fue en Granada - Sobre el asesinato de Federico García Lorca
 

El periodista Alberto Giudici nos envió este texto publicado en el diario Crítica en 1936, sobre el asesinato del poeta Federico García Lorca.
Firman González Carbalho, Aníbal Ponce, Enrique Amorín, María Rosa Oliver, Elías Castelnuovo, Córdova Iturburu, Alejandro Castiñeiras, Víctor Juan Guillot, Rojas Paz, Aristóbulo Echegaray, Arturo Orzábal Quintana, Álvaro y Gervasio Guillot Muñoz, José Portogalo, Edmundo Guibourg, Luis Reissig, César Tiempo, Samuel Eichelbaum, Deodoro Roca, Silvia Guerrico, Ernesto Giudici, Rodolfo Aráoz Alfaro, José P. Barreiro, Carlos Mastronardi, Luis Saslavski, Faustino Jorge, Álvaro Yunque, Eugenio Julio Iglesia y Jorge Luis Borges.



(Buenos Aires)

El crimen fue en Granada

 

El 17 de agosto de 1936, en un campo de Viznar, Granada, una de las “escuadras negras” que respondían a las órdenes del general Queipo del Llano, asesinó a Federico García Lorca. Una semana más tarde, el 25 de agosto, el diario Crítica bajo el título “Telegrama a la Junta de Burgos” reproduce el texto completo de un mensaje en el que –dice el diario de Botana- “un núcleo de escritores argentinos ha documentado su indignación por el salvaje asesinato de García Lorca”.

 

Todavía hoy, sus restos están en una fosa común, desconocida. Todavía hoy, su muerte lastima.

     

 

El texto completo aparecido en Crítica, el 25 de agosto de 1936:

 

Telegrama a la Junta de Burgos

             Un núcleo de escritores argentinos han documentado su indignación por el salvaje asesinato de García Lorca, en este expresivo y enérgico telegrama enviado a la Junta de Burgos:

 

         Al señor general Cabanellas. Burgos. España

Un joven poeta que era el honor y la gloria de las letras de habla hispana –Federico García Lorca- ha sido salvajemente ultimado en tierras de Andalucía por hombres que directa o indirectamente actúan a sus órdenes. No sabemos si los autores de su muerte son soldados marroquíes o los mercenarios internacionales que constituyen el grueso de sus tropas. Sólo sabemos que a la sombra de la bandera que pretende reivindicar el esplendor de las antiguas glorias españolas, ha sido brutalmente apagada una de las voces más puras y nobles de la Nueva España.

        En nombre de la civilización y la cultura ultrajadas con ese crimen injustificable, nosotros, escritores argentinos identificados con la causa de la civilización, que encarnan en este momento las armas de la República, protestamos ante Vd. con nuestra máxima vehemencia y le decimos que la noble sangre de Federico García Lorca, que solo corrió impulsada por el amor a la belleza y a la justicia, ha puesto una nueva mancha, imborrable esta vez, sobre las espadas culpables de su muerte.

         Firman: González Carbalho, Aníbal Ponce, Enrique Amorín, María Rosa Oliver, Elías Castelnuovo, Córdova Iturburu, Alejandro Castiñeiras, Víctor Juan Guillot, Rojas Paz, Aristóbulo Echegaray, Arturo Orzábal Quintana, Álvaro y Gervasio Guillot Muñoz, José Portogalo, Edmundo Guibourg, Luis Reissig, César Tiempo, Samuel Eichelbaum, Deodoro Roca, Silvia Guerrico, Ernesto Giudici, Rodolfo Aráoz Alfaro, José P. Barreiro, Carlos Mastronardi, Luis Saslavski, Faustino Jorge, Álvaro Yunque, Eugenio Julio Iglesia y Jorge Luis Borges.

 

(Crítica, 25.VIII.1936 – Archivo Ernesto Giudici)

 

 
 
Diseño y desarrollo por: SPL Sistemas de Información
  Copyright 2003 Quaderns Digitals Todos los derechos reservados ISSN 1575-9393
  INHASOFT Sistemas Informáticos S.L. Joaquin Rodrigo 3 FAURA VALENCIA tel 962601337