|

Salvador Dalí

Lino Enea Spilimbergo

Leonora Carrington

Pablo Pìcasso
(Buenos Aires) Araceli Otamendi
La muestra que se exhibe en la Sala Cronopios del Centro Cultural Recoleta se compone de tres núcleos temáticos con obras procedentes de 26 instituciones y 32 colecciones privadas, tuvo como primera sede a México en el Museo Nacional de Arte (MUNAL), luego viajará a Córdoba (Argentina) para ser exhibida en el Museo Emilio Caraffa, y finalizará su itinerancia en España en el Palacio de la Merced de Córdoba.
Se exhiben 130 obras entre óleos, fotografías y grabados de artistas españoles, mexicanos y argentinos (70 artistas) quienes plasmaron, de diversas formas el acontecer histórico, político y social en aquella compleja trama internacional de las décadas del ’30 y ’40, a partir de dos opciones artísticas en tensión: el surrealismo y el realismo.

Luis Seonae

Diego Rivera
La selección de obras está compuesta por artistas plásticos españoles de los años 30 y 40 que actuaron primero en España y luego migraron hacia las ciudades de México y Buenos Aires, además de aquellos que siguieron actuando en Europa durante ese período. También artistas argentinos y mexicanos que se vincularon o “dialogan” de algún modo con el debate estético entre realismos y surrealismos planteado en torno a la década del 30’ y comienzos del 40’. En este sentido, el objetivo de la muestra es exhibir las redes de interacción entre los tres espacios puestos en diálogo –España, México y la Argentina- así como recuperar aspectos que hablan de la participación de todo este vasto conjunto de artistas dentro de una cultura visual de época de gran riqueza y fuerte identidad estética y política. Es en estos años treinta cuando se forjó la imagen del “artista comprometido”. Que será retomada luego por los artistas de los ’60.
ARTISTAS SELECCIONADOS:
Argentinos
Raquel Forner, Antonio Berni, Lino Enea Spilimbergo, Juan Batlle Planas, Demetrio Urruchúa, Pompeyo Audivert, Víctor Rebuffo, entre otros
Españoles
Antonio Rodríguez Luna, Horacio Ferrer, Nicolás Lecuona, Helios Gómez, Francisco Mateos, Pablo Picasso, Joan Miró, Alberto Sánchez y Salvados Dalí, entre otros.

Remedios Varo
La importancia de tender puentes
Por la Arq. Silvia Fajre,
Ministra de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires
La doble satisfacción que nos produce la muestra “Territorios de diálogo” incluye, por un lado, el contacto con la obra de prestigiosos artistas argentinos, españoles y mexicanos de la talla de Salvador Dalí, Pablo Picasso, David Alfaro Siqueiros y Lino Enea Spilimbergo, entre otros, y, a su vez, la conciencia de estar tendiendo puentes entre las culturas de los tres países participantes, con la certeza de seguir contribuyendo a un rico intercambio cultural que nunca se reduce al mercado de bienes comerciales. Artistas argentino0s, españoles y mexicanos reconstruyen los lazos entre los tres países que se dieron entre los años ‘30 y ‘40, cuando se produjo un intenso flujo migratorio desde España a Latinoamérica.
En “Territorios de diálogo” no sólo se exhiben las redes de interacción entre tres espacios sino que se recuperan aspectos que hablan de la participación de todo este vasto conjunto de artistas dentro de una cultura visual de época de gran riqueza y fuerte identidad estética y política. Lo que surge es un espacio de exhibición de obra que es, también, un punto de encuentro entre los tres países. Se incentiva el conocimiento mutuo y el descubrimiento del “otro”. Así, se concretan objetivos prioritarios: la interrelación entre distintas nacionalidades, la ampliación de públicos, el reencuentro con una identidad ciudadana, nacional y latinoamericana que no se construye en forma aislada, sino también interactuando con el bagaje cultural de “los otros”. El contraste con el camino artístico recorrido por otros países nos permitirá abrir nuevos horizontes, acercarnos a la riqueza de una diversidad de culturas y, en el contraste de parecidos y diferencias, reencontrarnos con lo propio.
imágenes:
Leonora Carrington
Vaca abigarrada con luna, 1956
Guache sobre madera
20.3 x 38.1 cm
Colección JAPS, México
Salvador Dalí
Sin título (Para el ballet Misterio),1942
Óleo sobre tela
69.4 x 79.4 cm
Colección JAPS, México
Pablo Picasso
Sueño y mentira de Franco I, 1937
Aguafuerte
38.2 x 57.2 cm
IVAM, Instituto Valenciano de Arte Moderno, Generalitat Valenciana, España
Diego Rivera
Las tentaciones de san Antonio, 1947
Óleo sobre tela
89.5 x 100 cm
Museo Nacional de Arte,
INBA-CONACULTA, México
Luis Seoane
Conversa, 1946
Óleo sobre tela
70 x 100 cm
Colección Caixa, Galicia, España
Lino Enea Spilimbergo
El escultor, ca. 1934
Óleo sobre tela
120 x 80 cm
Colección particular, Argentina
Remedios Varo
Paisaje, torre centauro (Para Günther), 1943
Técnica mixta sobre papel
35 x 25.5 cm
Colección JAPS, México
(c) Araceli Otamendi |
|