Usuario :
Clave : 
 
 administrador
Manual del administrador


 Secciones
Ediciones anteriores
Premios- Distinciones
Muestras/Arte
Entrevistas- noticias culturales-histórico
Lecturas
Ensayos - Crónicas
Educación/Universidad
Sociedad
Diseño/Moda/Tendencias
Fotografía
La editora
Medios
Sitios y publicaciones web
Narrativa policial: cuentos, ensayos, reseñas
Sumario
Música
Teatro/Danza
cartas
Cine/Video/Televisión
Entrevistas- Diálogos
Servicios
Noticias culturales- archivo
Espacio de autor
Prensa
Artista invitado
Entrevistas
Fichas
Algo de Historia
Blogs de la Revista Archivos del Sur
Cuentos, poemas, relatos

ARCHIVOS DEL SUR

 Inicio | Foros | Participa
Buscar :
Estás aquí:  Inicio >>  Noticias culturales- archivo >>  Se lanzó la tercera edición del Premio Ternium Siderar de diseño en acero
 
Se lanzó la tercera edición del Premio Ternium Siderar de diseño en acero
 

El premio está orientado a productos para la construcción

(Buenos Aires)

Se presentó públicamente la tercera edición del Premio Ternium Siderar de diseño en acero. Esta edición ‘06 propone la realización de productos para la construcción, a ser utilizados en los ámbitos del hogar, la industria y el comercio. Los proyectos deberán ser innovadores, estar orientados a un volumen de producción medio y estar compuestos, como mínimo, por un 51% de acero. Para facilitar el trabajo de diseñadores, arquitectos e ingenieros con el material, se realizará una Jornada de Capacitación en el uso del acero y la tecnología disponible en el mercado local durante el mes de julio. Se recibirán los trabajos los días 4 y 5 de septiembre en la Fundación Proa.

En su ya tradicional evento de lanzamiento participaron Martín Berardi, Director General de Ternium Siderar; Adrián Lebendiker, Director del Centro Metropolitano de Diseño del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires; y Adriana Rosenberg, Directora de la Fundación Proa. Estuvieron presentes empresarios pyme metalmecánicos, diseñadores, arquitectos, ingenieros y prensa especializada.

En la búsqueda de la excelencia y multidisciplinariedad que promueve la iniciativa, se conformó un Jurado integrado por Aníbal Cofone, Ingeniero y titular de cátedra de Diseño Industrial en la carrera de Ingeniería; Eduardo Naso, Profesor Titular de Diseño Industrial y de Diseño de Mobiliario; Horacio Pigozzi, escenógrafo, con capacitación en ingeniería industrial; y José Wyszogrod, diseñador industrial con actividades en Honda California.

Martín Berardi, Director General de Ternium Siderar, se refirió al concurso: "Es muy satisfactorio para nosotros ver cómo el Premio va creciendo año a año, transfiriendo conocimiento industrial, productivo y específico del uso del acero a los participantes, y difundiendo la importancia del diseño entre nuestras pymes clientes metalmecánicas, en el convencimiento de que se trata de una herramienta clave para el agregado de valor, la diferenciación y la innovación. Este concurso constituye un paso fundamental dentro del compromiso asumido a través de ProPymes, con el aumento de competitividad de nuestras pymes vinculadas. Esperamos en el corto plazo estar viendo cómo los productos premiados se insertan en las cadenas de comercialización de nuestros clientes. Recién ahí nuestra tarea estará cumplida".

Los premios suman más de $30.800. Consisten en dinero en efectivo, capacitaciones rentadas en las plantas de las pymes co-auspiciantes, Emegé, Oblak, Rapi-Estant y Samet, y el desarrollo de un prototipo de los productos ganadores. Estos galardones apuntan no sólo a fortalecer el lazo entre el mundo productivo y el del diseño, sino también a incentivar la incorporación de los productos hechos en acero en nuevos mercados, tanto internos como de exportación.

Para más información, y actualizaciones permanentes, se sugiere consultar la página web www.premio.terniumsiderar.com

El Premio Ternium Siderar de diseño en acero es el resultado de una iniciativa conjunta que apunta a establecer un puente entre proveedor de acero, el pequeño productor, el usuario y el mundo del diseño aplicado a la innovación. Surge en el marco del Programa ProPymes, nacido a comienzos de 2003, a través del cual Ternium Siderar busca potenciar la competitividad y la capacidad exportadora de sus pymes clientes y proveedoras, contribuyendo a la consolidación del tejido industrial argentino.

Ternium es la empresa productora de aceros planos y largos líder del mercado latinoamericano, que integra a las siderúrgicas Hylsa de México, Siderar de Argentina y Sidor de Venezuela. Con una capacidad de producción anual cercana a las 11,6 millones de toneladas, es el mayor productor de acero de la región, quinto del continente y primer exportador americano de productos terminados. Cuenta con unidades productivas ubicadas en Argentina, México y Venezuela, con procesos altamente integrados para la fabricación de acero y productos derivados de valor agregado.Ternium reúne el profesionalismo y la tenacidad de 17.600 empleados, que buscan maximizar las ventajas competitivas de Hylsa, Siderar y Sidor, para proyectarse hacia los mercados internacionales

Arte, diseño y función

por Adriana Rosenberg, Directora de Fundación Proa

"El primer Premio al Diseño surge a mediados del siglo XIX, cuando se solicita la colaboración de la Sociedad de las Artes para crear un premio al mejor diseño ornamental y, de esa manera, intentar volver atractivos los objetos producidos en serie.

A partir de entonces, y siempre en paralelo con el desarrollo individual, surge el desafío entre el arte, el diseño y la función. Es a lo largo del siglo XX que los sueños de "vivir en el arte" se hacen presentes y a partir de la Bauhaus que las escuelas de diseño industrial comienzan a incorporar a artistas y creadores para lograr un encuentro entre función y estética.  Estas búsquedas produjeron infinitos caminos de investigación y aparecieron grandes nombres ligados a la producción industrial, llegando en la actudalidad a un momento donde es inseparable el vínculo entre creador y producto...".

 

Bases y condiciones

1. CONVOCATORIA

Siderar SAIC, junto con las pequeñas y medianas empresas del sector metalmecánico Emegé, Oblak, Rapi-estant y Samet; con la coordinación del Centro Metropolitano de Diseño, dependiente de la Dirección General de Diseño del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y de la Fundación Proa, convocan a estudiantes, profesionales e idóneos de las carreras de diseño, arquitectura e ingeniería, a participar del "Premio Ternium Siderar de diseño en acero ‘06. Productos para la construcción".

2. OBJETIVOS

El Premio Ternium Siderar de diseño en acero tiene por finalidad fomentar la utilización innovadora y creativa del acero en el desarrollo de productos que sirvan para mejorar la calidad de vida de las personas, tanto por las propias características y ventajas del material, como por la óptima aptitud y funcionalidad de los objetos.

Se busca así fomentar la competitividad del sector pyme metalmecánico nacional a través de la utilización estratégica del diseño como herramienta de innovación, diferenciación y agregado de valor. Al mismo tiempo, se procura apoyar e impulsar el desarrollo de las capacidades de diseño en estudiantes y profesionales, y de fortalecer y profundizar su vinculación con el mundo productivo e industrial.

3. PARTICIPANTES

Pueden participar en el presente concurso personas físicas mayores de 18 años.

Cada trabajo podrá ser presentado por una o más personas, respetando el procedimiento indicado en los puntos 4 y 7 de las presentes bases y condiciones.

Se excluyen las personas vinculadas al jurado en parentesco de primer grado, y empleados o directivos de cualquiera de las empresas e instituciones auspiciantes u organizadoras del presente concurso.

La participación implica la total aceptación de las presentes bases y condiciones.

4. CATEGORÍAS

El concurso está dividido en dos categorías:

• Estudiantes

Podrán participar estudiantes de los niveles terciario y/o universitario de las carreras de diseño, arquitectura, ingeniería y afines, de acuerdo a lo especificado en el punto 7 de las presentes bases y condiciones.

• Profesionales

Podrán participar profesionales o idóneos de de las carreras de diseño, arquitectura, ingeniería y afines.

Un mismo proyecto no puede ser presentado a más de una categoría.

Los participantes podrán presentar proyectos de forma individual o en grupo (número de integrantes ilimitado), de acuerdo con lo especificado en el punto 7 de las presentes bases y condiciones. Cada participante o grupo podrá presentar hasta cinco proyectos en una misma categoría, de carácter inédito, pero no podrá recibir más de un premio. Si dos o más de sus trabajos fuesen seleccionados para ser premiados, recibirá únicamente el premio de mayor valor, perdiendo el derecho a ser premiado por el o los productos restantes, en los que recibirá una mención especial.

El Jurado podrá recomendar a los organizadores el cambio de categoría de un proyecto si así se justificara por la documentación adjunta presentada, quedando a criterio del participante la decisión de retirarse del concurso.

5. CARACTERÍSTICAS DE LOS PROYECTOS

Características generales

Los trabajos deben estar referidos a productos realizados íntegra o mayoritariamente en acero (más del 51%). Para el 49% restante se aceptarán otros materiales.

Se aceptarán proyectos inéditos y originales (creados expresamente para este concurso), que constituyan una innovación en algún aspecto (uso, estética, técnica, etc.).

Deben ser proyectos de productos que apunten a resolver una problemática concreta, y posean un potencial comercial específico. Será evaluado su valor en cuanto a Diseño, Innovación, Funcionalidad, Significación y Resolución Tecnológica; se buscará un equilibrio entre estas variables y su consistencia con la resolución de la problemática predefinida. Considerando los mercados potenciales para los cuales se defina el proyecto (nacionales y también de exportación), es importante considerar las escalas de producción del mismo, dándose énfasis a productos con producciones medias a altas. 

Material

El material a ser utilizado es el acero en todas sus formas comerciales: Laminados en Caliente (LAC), Laminados en Frío (LAF), Hojalata (HLT), Revestidos (Prepintado, Cincalum, Electrocincado y Galvanizado) y Conformados.

Queda excluido del presente concurso el uso de acero inoxidable en cualquiera de sus presentaciones.

Para más información acerca de los distintos tipos de acero: www.premio.terniumsiderar.com

También se encuentra disponible un servicio de "Help Desk", escribiendo a:

premioacero@terniumsiderar.com y se prevé una Jornada de Capacitación a ser realizada durante el mes de julio (más información en www.premio.terniumsiderar.com, donde también se podrá acceder al material de apoyo una vez concluida la misma).

Tipos de proyectos

En esta edición ’06 "Productos para la construcción" el objetivo es presentar proyectos y productos pensados específicamente para los ámbitos del hogar, el comercio y la industria. Los productos podrán ser estructurales, de conectividad o finales, pero siempre dentro del marco de la construcción.

A manera de referencia, listamos los siguientes productos:

  • Pisos flotantes
  • Baldosas
  • Sistemas de entrepisos
  • Puertas
  • Ventanas
  • Escaleras
  • Líneas de herrajes
  • Barandas
  • Carpinterías
  • Bandejas portacables
  • Sistemas de iluminación
  • Gabinetes contenedores (ej: lockers para supermercados)
  • Rejas
  • Portones
  • Cielorrasos
  • Estructuras semicubiertas
  • Mobiliario fijo
  • Parrillas fijas
  • Campanas de parrillas
  • Sistemas de señalización (para edificios, clubes, barrios, etc)
  • Estanterías empotradas
  • Interiores de placards y vestidores
  • Módulos sanitarios comerciales o industriales
  • Sistemas de góndolas
  • Racks para mercaderías
  • Veletas
  • Cestos
  • Seguridad para balcones
  • Puestos de flores, revistas
  • Otros

Los aspectos tecnológicos necesarios pero no esenciales para el proyecto pueden ser considerados como una caja negra, y únicamente informada su necesidad pero no diseñados.

En el caso de objetos de gran tamaño, se deberá tener en cuenta la facilidad y rapidez del armado, así como el modo de embalaje para su eventual expedición.

6. PRE-INSCRIPCIÓN DE PARTICIPANTES

Los interesados en participar podrán llenar un formulario de pre-inscripción antes de la fecha de recepción de proyectos en la siguiente dirección: www.premio.terniumsiderar.com. El objetivo de esta instancia es orientar a los organizadores acerca de la repercusión del concurso.

Se solicita completar un único formulario de pre-inscripción por proyecto, con el seudónimo con el que se presentará dicha entrada al concurso.

Si bien esta instancia no es obligatoria para la efectiva participación en el concurso, se alienta a los participantes a completar el formulario.

7. REGLAMENTO E INDICACIONES PARA LA PRESENTACIÓN DE TRABAJOS

Todos los participantes deberán presentar la documentación que a continuación se detalla, requisito que deberá ser cumplido en su totalidad para que el proyecto pueda ser evaluado y considerado para ser premiado.

Contenidos

Cada presentación debe incluir:

• 4 Paneles como máximo por proyecto, formato A3 horizontal sobre soporte rígido (tipo foamboard de 5mm o cartón montado)

• Memoria descriptiva (máximo 1 página A4, interlineado simple)

• Brief del proyecto, detallando qué problema se busca solucionar con el producto, cuál es el segmento o público objetivo y qué pautas se siguieron para su propuesta (máximo 2 páginas A4, interlineado simple)

• Planos técnicos descriptivos

• CD con los paneles y planos técnicos en formato .PDF, y la memoria descriptiva en formato .PDF

Se podrá además adjuntar:

• Carpeta formato A4 conteniendo:

• Bocetos de los diseños

• Fotos de la maqueta/prototipo

No se podrá adjuntar prototipo o maqueta.

La documentación presentada con motivo de este concurso será conservada por los organizadores y en ningún caso será devuelta, sin excepción

Formato

Toda la documentación técnica deberá identificarse con un rótulo (por la parte de atrás) donde figurará solamente el seudónimo (un seudónimo por proyecto presentado) y la categoría en la que participa el proyecto (profesionales o estudiantes).

Se deberá adherir un sobre cerrado conteniendo en su interior los datos del/los participante/s: nombre, apellido, teléfono, e-mail y número de documento de identidad. El o los titulares del proyecto presentado deberán ser (todos) los autores del mismo.

- En el caso de los participantes de la categoría estudiantes, deberán presentar también fotocopia de la libreta universitaria o cualquier otra documentación que acredite su condición de estudiantes al momento de presentarse en el presente concurso.

- En el caso de las presentaciones en grupo, habrá que notificar en la documentación un representante del mismo que se haga acreedor de la capacitación rentada, en caso de resultar ganador.

El seudónimo deberá figurar en el exterior de dicho sobre, en la parte del frente.

En caso de hacer la presentación del trabajo por intermedio del correo postal, deberán incluirse todos los sobres en un único sobre más grande que los contenga, y el mismo ser remitido a la Fundación PROA sin remitente.

Vías de presentación

La presentación deberá hacerse:

  • Personalmente, en la Fundación PROA, Pedro de Mendoza 1929 (C1169AAD), Capital Federal, Argentina, entre las 11 hs. y las 17 hs. de los días 4 y 5 de septiembre de 2006.
  • Por correo postal, dirigiendo el sobre a Fundación PROA, Pedro de Mendoza 1929 (C1169AAD), Capital Federal, Argentina. En este caso, la fecha del matasellos del correo deberá ser anterior a la fecha de cierre de la presentación física indicada; asimismo, la fecha de recepción efectiva no podrá superar los 5 días hábiles de la fecha de recepción personal.

8. PLAZOS Y FECHAS

Para todas las categorías:

  • Lanzamiento – 14 de junio
  • Preinscripción – 15 de junio a 3 de septiembre
  • Jornadas de capacitación – fecha a confirmar, durante el mes de julio
  • Recepción de proyectos – 4 y 5 de septiembre (ver punto 7 de las presentes bases y condiciones)
  • Jura – segunda semana de septiembre
  • Elección de ganadores – tercera semana de septiembre
  • Comunicación de los ganadores – tercera semana de septiembre
  • Entrega de premios - diciembre
  • Exhibición de los prototipos ganadores - diciembre

Los organizadores se reservan el derecho de modificar los plazos y las fechas establecidos en las presentes bases y condiciones. Se comprometen a comunicar cualquiera de estos cambios a través de la página web oficial del concurso www.premio.terniumsiderar.com

9. JURADO

El Jurado estará compuesto por:

- Aníbal Cofone

- Eduardo Naso

- Horacio Pigozzi

- José Wyzogrod

El Jurado decidirá por mayoría su procedimiento de voto.

El Jurado es el único cuerpo facultado para la elección de los proyectos ganadores. La decisión del jurado es inapelable.

El Jurado presentará un dictamen con sus impresiones acerca de los proyectos ganadores. Ésta se hará pública a través de la página web del concurso: www.premio.terniumsiderar.com

10. PREMIOS Y MENCIONES

Se premiará a un único producto seleccionado por el Jurado en cada uno de los tres primeros lugares de cada una de las dos categorías.

Jurado

Aníbal Cofone

Es Doctor en Ingeniería por la Universidad de Bologna; Director del Departamento de Ingeniería Industrial del Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA) desde 2003; Director del Centro i5 (Centro de Investigación e Innovación en Ingeniería Industrial del ITBA), integrante de la Red Iberoamericana de Centros de Apoyo a la Innovación (INNRED), desde 2004; Profesor a cargo de la Cátedra "Diseño de Producto" de la carrera de Ingeniería Industrial en la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires (UBA), el ITBA y la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) Regional Buenos Aires.

Eduardo Naso

Es Diseñador Industrial por la Universidad Nacional de la Plata; Presidente de la Asociación de Diseñadores Industriales de Argentina desde 1998; Profesor Titular de Diseño Industrial en la Facultad de Bellas Artes, Universidad Nacional de La Plata; Profesor Titular en la Carrera de Postgrado de Diseño de Mobiliario, de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires; se desempeñó como diseñador en diversas empresas dedicadas a mobiliario y línea blanca, hoy lo hace como profesional independiente.

Horacio Pigozzi

Es Regisseur egresado del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón y posee formación en el área de ingeniería industrial; ha realizado numerosas puestas en escena en el marco del Centro de Experimentación del Teatro Colón; se desempeña como Director de Arte en cine y televisión; y se destaca como escenógrafo y vestuarista tanto en teatro como en ópera clásica.

José Wyzogrod

Es Diseñador Industrial por la Universidad de Buenos Aires y egresado del Art Center Collage of Design de Pasadena, USA; desde 1996 es Diseñador Asistente en Jefe de Honda R&D (Investigación y Desarrollo) America, California, en donde trabajó en el desarrollo de modelos tales como Honda CR-V, Imas, Acura TL, Accord y Pilot entre otros. Anteriormente, trabajó en Peugeot Citröen en Francia.

 
 
Diseño y desarrollo por: SPL Sistemas de Información
  Copyright 2003 Quaderns Digitals Todos los derechos reservados ISSN 1575-9393
  INHASOFT Sistemas Informáticos S.L. Joaquin Rodrigo 3 FAURA VALENCIA tel 962601337