Usuario :
Clave : 
 
 administrador
Manual del administrador


 Secciones
Ediciones anteriores
Premios- Distinciones
Muestras/Arte
Entrevistas- noticias culturales-histórico
Lecturas
Ensayos - Crónicas
Educación/Universidad
Sociedad
Diseño/Moda/Tendencias
Fotografía
La editora
Medios
Sitios y publicaciones web
Narrativa policial: cuentos, ensayos, reseñas
Sumario
Música
Teatro/Danza
cartas
Cine/Video/Televisión
Entrevistas- Diálogos
Servicios
Noticias culturales- archivo
Espacio de autor
Prensa
Artista invitado
Entrevistas
Fichas
Algo de Historia
Blogs de la Revista Archivos del Sur
Cuentos, poemas, relatos

ARCHIVOS DEL SUR

 Inicio | Foros | Participa
Buscar :
Estás aquí:  Inicio >>  Noticias culturales- archivo >>  Leonardo Franco, Juez en la Corte Interamericana de Derechos Humanos
 
Leonardo Franco, Juez en la Corte Interamericana de Derechos Humanos
 

Leonardo Franco es Docente de la Universidad Nacional de Lanús. Fue designado recientemente Juez en la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)
Es el primer argentino en ocupar ese cargo

(Buenos Aires) 12 de junio de 2006

Leonardo Franco, docente de la UNLa, fue elegido juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos

La Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) eligió a Leonardo Franco, docente de la Universidad Nacional de Lanús, juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). La elección tuvo lugar la semana pasada, y Franco se convirtió en el primer argentino en ocupar ese cargo.

El actual subsecretario de Política Latinoamericana de la Nación, obtuvo 22 votos, sobre un total de 24 y ocupará la designación por el período 2007-2012.

Graduado en 1965, Franco debió exiliarse con la llegada al poder de la última dictadura. En la década del 80 fue director del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur); entre 1992 y 1994 fue titular de Protección Internacional del Acnur, cargo desde el que intervino en la crisis por el conflicto armado en Yugoslavia. Franco es además miembro del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) y en 2004 integró el comité de expertos creado con motivo del 20º aniversario de la Declaración de Cartagena sobre Refugiados.

Franco también cuenta con una destacada carrera académica. Es egresado de la Facultad de Derecho de la UBA y cursó estudios de Derecho Comparado en las universidades de Helsinski y Madrid, y de Derecho Internacional en las de Ginebra y Oxford.

A nivel docencia, Franco es profesor titular por concurso,  de la materia "Derechos Humanos" de la Universidad Nacional de Lanús (UNLa). También escribió libros y artículos para publicaciones especializadas.

Mediante un comunicado, la Cancillería destacó que la elección "representa el reconocimiento de los países de la región hacia la Argentina por su respeto a las recomendaciones y sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y el fortalecimiento de su permanente compromiso con el sistema interamericano y sus órganos".

Otro integrante de la UNLa en la CIDH

Cabe recordar que hace menos de un año, otro miembro de la UNLa, había sido designado para intergrar la CIDH, como comisionado. Se trata de Víctor Abramovich, director del Centro de Derechos Humanos de la casa de altos estudios, director ejecutivo del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) de Argentina e integrante del Observatorio de Políticas Públicas de Derechos Humanos en el MERCOSUR.

Abramovich es abogado, egresado con diploma de honor de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y obtuvo una Maestría en Derecho Internacional (LLM) en Washington College of Law de American University.

Fuente: Prensa Institucional de la Universidad Nacional de Lanús

 
 
Diseño y desarrollo por: SPL Sistemas de Información
  Copyright 2003 Quaderns Digitals Todos los derechos reservados ISSN 1575-9393
  INHASOFT Sistemas Informáticos S.L. Joaquin Rodrigo 3 FAURA VALENCIA tel 962601337