Usuario :
Clave : 
 
 administrador
Manual del administrador


 Secciones
Ediciones anteriores
Premios- Distinciones
Muestras/Arte
Entrevistas- noticias culturales-histórico
Lecturas
Ensayos - Crónicas
Educación/Universidad
Sociedad
Diseño/Moda/Tendencias
Fotografía
La editora
Medios
Sitios y publicaciones web
Narrativa policial: cuentos, ensayos, reseñas
Sumario
Música
Teatro/Danza
cartas
Cine/Video/Televisión
Entrevistas- Diálogos
Servicios
Noticias culturales- archivo
Espacio de autor
Prensa
Artista invitado
Entrevistas
Fichas
Algo de Historia
Blogs de la Revista Archivos del Sur
Cuentos, poemas, relatos

ARCHIVOS DEL SUR

 Inicio | Foros | Participa
Buscar :
Estás aquí:  Inicio >>  Noticias culturales- archivo >>  Dos muestras de fotografías en la Fotogalería del Teatro San Martín
 
Dos muestras de fotografías en la Fotogalería del Teatro San Martín
 

Se inauguran el 6 de junio

Sol/Luna y Heridas

(Buenos Aires)

Se inaguran dos muestras en la Fotogalería del Teatro San Martín-.

Sol/Luna

El autor argentino Andrés Barragán presenta en junio una serie de paisajes en la FotoGalería del Teatro San Martín

El martes 6 de junio a las 19 se inaugurará en la FotoGalería del Teatro San Martín -que dirige Juan Travnik- la muestra Sol / Luna, una serie de paisajes color del autor argentino Andrés Barragán. Esta exposición se podrá visitar diariamente, en las salas del primer piso del Hall Central Carlos Morel, hasta el domingo 30 de julio, de lunes a viernes desde las 11 horas y los sábados y domingos desde las 12 horas hasta la finalización de las actividades del día en el teatro (Avenida Corrientes 1530). La entrada es libre.

Con una actitud de franca aproximación a la naturaleza, Andrés Barragán compone una serie de imágenes con las que explora el paisaje bajo diferentes condiciones de iluminación. Tanto los registros diurnos como las tomas nocturnas, realizadas con la luz de la luna, plantean objetivos simples: lograr destacar la belleza y en muchos casos el misterio que, como un eje central, articulan su trabajo. El paisaje patagónico con su diversidad de lagos, bosques y montañas, se presenta con una enorme variedad de elementos visuales ante su encuadre simple y directo. Esto le permite, con un ajustado uso de los medios técnicos fotográficos, trabajar adecuadamente el uso del color en cada caso, y valorizar el impacto de la mirada lejana tanto como los planos más cortos. Los oportunos cambios de distancia de toma y el conocimiento de la zona, le permiten obtener logrados puntos de vista sobre escenarios singulares, construyendo una gran variedad en la propuesta. Sus fotografías transmiten belleza, silencio, variedad de texturas y lo inconmensurable, elementos que configuran el perfil propio de la naturaleza en esta región.

Andrés Barragán nació en Buenos Aires en 1948. Su formación comenzó en la ACE (Asociación Cine Experimental), donde realizó cortometrajes documentales y de ficción, y tomó contacto con la técnica fotográfica, especializándose en tomas de obras de arte. Paralelamente, participó como oboísta en distintas agrupaciones musicales, e incursionó en la actuación, en teatro, cine y televisión. Como fotógrafo, registró gran parte del teatro producido en Buenos Aires en los últimos 30 años. Sus fotos fueron publicadas en diversos medios del país y del exterior, y forman parte de varias colecciones privadas. En el año 2004 fue nominado por la UBA (premio Teatro del Mundo 2004) como mejor fotógrafo teatral por su trabajo sobre La señora Macbeth, de Griselda Gambaro. Desde el año 1994 se desempeña como fotógrafo de la Academia Nacional de Bellas Artes. Ha publicado numerosos libros; entre los más recientes figuran: Xul Solar en el Museo Reina Sofía de Madrid (2002), Aventura en las Pampas – Los pintores franceses en el Río de la Plata (2003), Percepciones Africanas. Eduardo Mc Entyre (2005), y Teleras – Memorias del monte quichua (2005) (todos como fotógrafo de objetos de arte y paisajista). Ha participado en diferentes muestras colectivas e individuales. Entre estas últimas pueden mencionarse la muestra sobre La señora Macbeth en el Teatro Margarita Xirgu, Buenos Aires (2006) y Patagónicas en Nordelta, Provincia de Buenos Aires (2005) y en El Ñirantal, Villa La Angostura, Neuquen (2004).

--------

Heridas

El ensayo del autor argentino Alfredo Srur se inaugura en junio en la FotoGalería del Teatro San Martín

El martes 6 de junio a las 19 se inaugurará en la FotoGalería del Teatro San Martín –que dirige Juan Travnik– el ensayo Heridas, del autor argentino Alfredo Srur. Esta muestra podrá ser visitada a diario hasta el domingo 2 de julio, de lunes a viernes desde las 11 horas y los sábados y domingos desde las 12 horas hasta la finalización de las actividades del día en el teatro. La entrada es libre.

Alfredo Srur llegó a uno de los barrios periféricos de Buenos Aires, en San Fernando, cuando el país entraba en el año 2001 en una de sus peores crisis en lo institucional y en lo económico. Allí conoció a distintas familias y a un grupo de jóvenes que lo acercaron a una realidad y un mundo desconocidos para quien no los frecuenta de manera habitual. Se convirtió en un amigo más y compartió días y noches, festejos y penurias con ellos. Las calles angostas del barrio y la vida en la intimidad de las casas modestas, se convirtieron en el tema de su trabajo por varios años. Un tema que aún sigue desarrollando y que lo aproximó, obsesivamente, a la comprensión de los diferentes hábitos y a los distintos códigos de quienes, lejos del confort de la clase media y con otras necesidades, llevan adelante sus vidas entre grandes carencias económicas y rodeados generalmente por la falta de acceso a la salud y la educación. Sus imágenes son directas, respetan el clima encontrado sin el uso de otra luz que la existente, y tratan a los personajes poniendo en evidencia un acercamiento afectivo singular.Alfredo Srur nació en Buenos Aires en 1977. Desde mediados de los ’90 tomó contacto con la fotografía y el video. Realizó estudios de cinematografía en EEUU y diferentes talleres de perfeccionamiento en fotografía y se desempeñó profesionalmente como reportero gráfico. Desde 1999 ha publicado trabajos en diferentes medios como Página 12, La Nación, Brando, TXT, Latido, El Mundo (España), Revista El País (España) y National Geographic (México), entre otros. Fue fotógrafo de la Revista XXIII y actualmente se desempeña en el diario Perfil. Sus trabajos personales se publicaron en diversos medios especializados y en el libro Episodios Argentinos, Editorial Alfaguara (2002). Fue becado por la Fundación Nuevo Periodismo, dirigida por Gabriel García Márquez, para asistir a un taller de ensayo fotográfico (2001) y por el Fondo Nacional de las Artes en desarrollo audiovisual (2006). Entre sus principales muestras se pueden citar Sin título, Alfredo Srur, Espacio Ecléctico, Buenos Aires (2006), Photographes Argentins Concernés (muestra colectiva de cinco autores argentinos), Centre Regional de la Photographie Nord Pas-de-Calais, Francia (2005), Geovany No Quiere Ser Rambo, una historia de Medellín, Foto-galería del Museo de Artes Plásticas Pompeo Boggio, Chivilcoy, Provincia de Buenos Aires (2005), Centros Clandestinos de Detención (muestra colectiva), Casa de la Memoria, La Plata, Provincia de Buenos Aires (2002), y Boxeadores: Lypszyc vs. Srur, EspacioFotográfico del Teatro de la Ribera, Buenos Aires (2002).

 

 

 

 
 
Diseño y desarrollo por: SPL Sistemas de Información
  Copyright 2003 Quaderns Digitals Todos los derechos reservados ISSN 1575-9393
  INHASOFT Sistemas Informáticos S.L. Joaquin Rodrigo 3 FAURA VALENCIA tel 962601337