Usuario :
Clave : 
 
 administrador
Manual del administrador


 Secciones
Ediciones anteriores
Premios- Distinciones
Muestras/Arte
Entrevistas- noticias culturales-histórico
Lecturas
Ensayos - Crónicas
Educación/Universidad
Sociedad
Diseño/Moda/Tendencias
Fotografía
La editora
Medios
Sitios y publicaciones web
Narrativa policial: cuentos, ensayos, reseñas
Sumario
Música
Teatro/Danza
cartas
Cine/Video/Televisión
Entrevistas- Diálogos
Servicios
Noticias culturales- archivo
Espacio de autor
Prensa
Artista invitado
Entrevistas
Fichas
Algo de Historia
Blogs de la Revista Archivos del Sur
Cuentos, poemas, relatos

ARCHIVOS DEL SUR

 Inicio | Foros | Participa
Buscar :
Estás aquí:  Inicio >>  Noticias culturales- archivo >>  Retrospectiva Pere Portabella en el Malba
 
Retrospectiva Pere Portabella en el Malba
 

Durante todo el mes. Entrada libre y gratuita hasta completar la capacidad de la sala.

(Buenos Aires)

Se proyecta una retrospectiva de Pere Portabella en el Malba.

Pere Portabella es uno de los cineastas españoles más inclasificables. En 1959 fundó, con Francisco Molero, la compañía Films 59, productora emblemática del joven cine hispano, que produjo los filmes iniciales de Carlos Saura, Angelino Fons y otros tan jóvenes como ellos, así como los clásicos El cochecito de Ferreri y Viridiana de Buñuel. Portabella fue guionista de Il momento della verità (Francesco Rosi, 1964), dirigió y produjo filmes propios y ajenos, y tuvo una intensa actividad política, dentro y fuera del cine. Además de los que se exhiben en esta retrospectiva, dirigió los cortometrajes Aidez l’Espagne –Miró 37– (1969), Premios nacionales (1969), Miró mural (1969), Antonio Gades (1969), Poetas catalans (1970), Cantants 72 (1972), Miró tapis (1973), Miró forja (1973), Advocats laboralistes (1973) y El sopar (1974).

 

 

Hay motivo: siete razones para una retrospectiva

 

1. Pere Portabella (PP) sorprende. Cualquier espectador que siga las películas de PP se enfrentará a una obra no sólo inclasificable sino que, además, ampliará sus criterios sobre lo que considera “cine español”.

 

2. PP hizo una película experimental (la imprescindible Vampir-Cuadecuc) con Christopher Lee, en donde el inglés interpreta una vez más al Conde Drácula, pero PP logra que sea muy distinto.

 

3. Y no contento con hacer una, hizo dos películas experimentales con Lee: Umbracle es, además, todo un manifiesto político sobre la vida bajo el franquismo.

 

4. Informe general sobre algunas cuestiones de interés para una proyección pública es un impresionante y visionario fresco político de los setenta, en donde entre muchos otros vemos in extenso a un intenso y joven Felipe González, años antes de que gobernara España desde 1982 hasta 1996.

 

5. El último largometraje de PP hasta la fecha, Puente de Varsovia (1989), es un eslabón de mucho peso entre lo que terminaba en el cine y la política de los ochenta y lo que vendría en los noventa. Una muestra: Puente de Varsovia termina allí donde luego comenzaría Magnolia (1999), de Paul Thomas Anderson.

 

6. Luis Buñuel, para quien PP produjo Viridiana, lo presentaba así: “Pere Portabella es un productor muy atrevido. Está en su apartamento, mirando por la ventana, ensimismado. Entra alguien y dice: Hola. Sin darse la vuelta, responde: Hola. El otro dice que es un director y trae un guión. Portabella le pregunta: ¿Es atrevido? El director dice que no. Portabella le dice que ya se puede ir”. Y así fue que en los noventa PP produjo Tren de sombras, otro atrevimiento de José Luis Guerín.

 

7. Y dejemos que Jonathan Rosenbaum, en palabras de 1972, lo defina como director luego de ver Umbracle, presentada un año después que Vampir-Cuadecuc: “Por segundo año consecutivo, el filme más audaz que he visto en Cannes ha sido el trabajo de Pere Portabella”.

 

                                                                                                                                                                        Javier Porta Fouz

 

 

 
 
Diseño y desarrollo por: SPL Sistemas de Información
  Copyright 2003 Quaderns Digitals Todos los derechos reservados ISSN 1575-9393
  INHASOFT Sistemas Informáticos S.L. Joaquin Rodrigo 3 FAURA VALENCIA tel 962601337