Usuario :
Clave : 
 
 administrador
Manual del administrador


 Secciones
Ediciones anteriores
Premios- Distinciones
Muestras/Arte
Entrevistas- noticias culturales-histórico
Lecturas
Ensayos - Crónicas
Educación/Universidad
Sociedad
Diseño/Moda/Tendencias
Fotografía
La editora
Medios
Sitios y publicaciones web
Narrativa policial: cuentos, ensayos, reseñas
Sumario
Música
Teatro/Danza
cartas
Cine/Video/Televisión
Entrevistas- Diálogos
Servicios
Noticias culturales- archivo
Espacio de autor
Prensa
Artista invitado
Entrevistas
Fichas
Algo de Historia
Blogs de la Revista Archivos del Sur
Cuentos, poemas, relatos

ARCHIVOS DEL SUR

 Inicio | Foros | Participa
Buscar :
Estás aquí:  Inicio >>  Noticias culturales- archivo >>  Presentan libro de cine: Habíamos amado tanto a Cinecittá
 
Presentan libro de cine: Habíamos amado tanto a Cinecittá
 

(Buenos Aires)

La editorial Paidós preentará el libro de Néstor Tirri "Habiamos amado tanto a Cinecittá", con prólogo de Ettore Scola.

Participará Andrés Di Tella,
en diálogo con el autor.

 

Martes 16 de mayo, a las 19.30.
Boutique del Libro – Thames 1762

Según un anticipo de la editorial

"Sin duda Cinecittá se ha convertido en el símbolo del cine italiano, un espacio donde se plasmó la imaginación y el trabajo de la mayoría de los cineastas de ese origen, y donde se filmaron películas que marcaron a fuego el arte del siglo XX. Acaso por haber sido un ámbito en el que confluyeron potencia artística y personalidades singulares –tanto de directores, actores y actrices, como de técnicos y artesanos extraordinarios detrás del bastidor–, su riqueza cinematográfica reverbera hasta hoy. En este sentido, uno de los méritos no menores del apasionante recorrido que nos plantea Néstor Tirri en esta obra es el de no ceder a una mirada nostálgica y mistificadora de ese pasado glorioso, sino proponernos una lectura activa que repara en las grandes obras y en las figuras más destacadas, pero también en aspectos menos visibles, que van desde los avatares de la realización, las restricciones que impuso cada circunstancia histórica hasta los personajes menos conocidos aunque absolutamente indispensables en una industria compleja como la del cine.
Los capítulos se desarrollan en general a partir de la figura de algún cineasta, o de algún aspecto relevante de su producción –las mujeres en el caso de Fellini, la ópera en Visconti, la ciudad como fondo de la obra de Scola, el personalismo en los filmes de Nanni Moretti–, o bien abordan un género y rastrean su desarrollo –tal es el caso de la commedia alla italiana o el neorrealismo más canónico–. El autor incursiona además en los últimos veinte años de cine italiano, proponiendo lecturas y campos de debate para una cinematografía que necesita más que nunca reformularse, debido precisamente al peso de su legado histórico. El libro se aventura también del otro lado del Atlántico: la Argentina, por los lazos de sangre que generó la inmigración y por la impronta cultural que ésta dejó, fue sin duda una de las plazas más ávidas, más amantes del cine italiano, lo que se tradujo no sólo en términos de mercado, sino también de influencia artística. Cierto es que a partir de la década de 1980, ese contacto se vio interrumpido y que, como dice Tirri, "amamos durante décadas un cine que de pronto dejó un vacío: el de aquellas imágenes y emociones que habían pautado la formación estética de varias generaciones de espectadores". Pero se trata de un vacío que posibilita un conjunto de preguntas y a esta tarea se aboca el autor, en cuya prosa se enlazan con naturalidad y elegancia la reflexión del crítico, los datos de la industria y la gracia del anecdotario".

Néstor Tirri, crítico y escritor, fue profesor de la Escuela Nacional de Arte Dramático de Buenos Aires (hoy IUNA), vicerrector de esa institución, y docente de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. Ejerció la crítica de cine en las revistas Primera Plana, Panorama y en el diario Clarín, donde también fue coeditor del suplemento literario "Cultura y Nación". Actualmente es colaborador permanente del diario La Nación. Asesora y programa la actividad cinematográfica del Instituto Italiano de Cultura de Buenos Aires.

 
 
Diseño y desarrollo por: SPL Sistemas de Información
  Copyright 2003 Quaderns Digitals Todos los derechos reservados ISSN 1575-9393
  INHASOFT Sistemas Informáticos S.L. Joaquin Rodrigo 3 FAURA VALENCIA tel 962601337