Usuario :
Clave : 
 
 administrador
Manual del administrador


 Secciones
Ediciones anteriores
Premios- Distinciones
Muestras/Arte
Entrevistas- noticias culturales-histórico
Lecturas
Ensayos - Crónicas
Educación/Universidad
Sociedad
Diseño/Moda/Tendencias
Fotografía
La editora
Medios
Sitios y publicaciones web
Narrativa policial: cuentos, ensayos, reseñas
Sumario
Música
Teatro/Danza
cartas
Cine/Video/Televisión
Entrevistas- Diálogos
Servicios
Noticias culturales- archivo
Espacio de autor
Prensa
Artista invitado
Entrevistas
Fichas
Algo de Historia
Blogs de la Revista Archivos del Sur
Cuentos, poemas, relatos

ARCHIVOS DEL SUR

 Inicio | Foros | Participa
Buscar :
Estás aquí:  Inicio >>  Noticias culturales- archivo >>  La editorial Paidós anunció sus novedades para el mes de mayo
 
La editorial Paidós anunció sus novedades para el mes de mayo
 

Entre ellas hay varios libros de educación infantil y juvenil

(Buenos Aires)

La editorial Paidós anunció sus novedades editoriales  para el mes de mayo:

Homi Bhabha, W. J. T. Mitchell (comps.)

Edward Said

Continuando la conversación

 

Edward Said, uno de los intelectuales más destacados del siglo XX, echó nueva luz sobre algunos de los conceptos canónicos del arte, la política y las tensiones en torno a los saberes culturales. Aun después de su muerte, sus postulados siguen suscitando debates y abriendo nuevos terrenos de discusión. Acaso respondiendo a la necesidad intelectual y afectiva de esbozar un mapa de su pensamiento, Homi Bhabha y W.J.T Mitchell convocaron a colegas y amigos de Said a “continuar la conversación”. Así, estos pensadores de primera línea retoman temas que habían quedado pendientes como si se tratara de llamados en espera o cartas por responder: discusiones acerca de ciertos aspectos puntuales de los libros de Said o de la crítica literaria en general, del futuro del humanismo, del papel del intelectual y, también, de la política, el exilio, el complejo enfrentamiento árabe-israelí, la religión, el urbanismo, el activismo, la esperanza...

Aunque los textos resultan muy diversos entre sí –incluyen desde elaboraciones de las ideas de Said y la aplicación de su pensamiento a problemas nuevos, hasta la evocación personal y casi íntima–, todos intentan rescatar la cadencia particular de su voz, la “electricidad indescriptible que convertía su conversación en algo intenso e inolvidable”. Y como bien dice en su artículo Paul Bové, “el efecto de Said nunca es el de silenciar a los demás... Su meta es más bien irritar, aguijonear, inquietar y preocupar de modo de producir resultados estimulantes e interesantes”. Eso es precisamente lo que logra este libro.

La antología incluye ensayos de Lila Abu-Lughod, Daniel Barenboim, Akeel Bilgrami, Paul Bové, Timothy Brennan, Noam Chomsky, Ranajit Guha, Harry Harootunian, Saree Makdisi, Aamir Mufti, Roger Owen, Gyan Prakash, Dan Rabinowitz, Jacqueline Rose y Gayatri Spivak.

 

Colección Espacios del Saber

Código 74054

13 cm x 21 cm / 256 páginas

---------

Néstor Tirri

Habíamos amado tanto a Cinecittà

Ensayos sobre el cine italiano

 

Sin duda Cinecittá se ha convertido en el símbolo del cine italiano, un espacio donde se plasmó la imaginación y el trabajo de la mayoría de los cineastas de ese origen, y donde se filmaron películas que marcaron a fuego el arte del siglo XX. Acaso por haber sido un ámbito en el que confluyeron potencia artística y personalidades singulares –tanto de directores, actores y actrices, como de técnicos y artesanos extraordinarios detrás del bastidor–, su riqueza cinematográfica reverbera hasta hoy. En este sentido, uno de los méritos no menores del apasionante recorrido que nos plantea Néstor Tirri en esta obra es el de no ceder a una mirada nostálgica y mistificadora de ese pasado glorioso, sino proponernos una lectura activa que repara en las grandes obras y en las figuras más destacadas, pero también en aspectos menos visibles, que van desde los avatares de la realización, las restricciones que impuso cada circunstancia histórica hasta los personajes menos conocidos aunque absolutamente indispensables en una industria compleja como la del cine.

Los capítulos se desarrollan en general a partir de la figura de algún cineasta, o de algún aspecto relevante de su producción –las mujeres en el caso de Fellini, la ópera en Visconti, la ciudad como fondo de la obra de Scola, el personalismo en los filmes de Nanni Moretti–, o bien abordan un género y rastrean su desarrollo –tal es el caso de la commedia alla italiana o el neorrealismo más canónico–. El autor incursiona además en los últimos veinte años de cine italiano, proponiendo lecturas y campos de debate para una cinematografía que necesita más que nunca reformularse, debido precisamente al peso de su legado histórico. El libro se aventura también del otro lado del Atlántico: la Argentina, por los lazos de sangre que generó la inmigración y por la impronta cultural que ésta dejó, fue sin duda una de las plazas más ávidas, más amantes del cine italiano, lo que se tradujo no sólo en términos de mercado, sino también de influencia artística. Cierto es que a partir de la década de 1980, ese contacto se vio interrumpido y que, como dice Tirri, “amamos durante décadas un cine que de pronto dejó un vacío: el de aquellas imágenes y emociones que habían pautado la formación estética de varias generaciones de espectadores”. Pero se trata de un vacío que posibilita un conjunto de preguntas y a esta tarea se aboca el autor, en cuya prosa se enlazan con naturalidad y elegancia la reflexión del crítico, los datos de la industria y la gracia del anecdotario.

 

Colección Diagonales

Código 74515

15,5 cm x 23 cm / 352 páginas

--------------

Patrick Barbier

La Venecia de Vivaldi

Música y fiestas barrocas

 

La República de Venecia vive en el siglo XVIII sus últimas horas de gloria. Nunca se ha divertido tanto, nunca la fiesta y la música han ocupado semejante lugar en la vida cotidiana. El Carnaval (que dura entre cinco y seis meses), las fiestas oficiales, el juego, pero también los conciertos, las ceremonias religiosas y la ópera provocan la admiración y la envidia de los visitantes extranjeros. Vivaldi, cuyo nombre es inseparable de Venecia, escribe sus conciertos para las muchachas de los Hospicios y se comporta, en el mundo del teatro, como un hombre de negocios tan dotado como astuto. Del Carnaval a las recepciones en las embajadas, de la basílica de San Marcos a los grandes teatros de ópera, de las barcarolas en los canales a la música de los claustros, Patrick Barbier, a partir de memorias y epistolarios de la época, pero asimismo gracias a jugosas anécdotas, resucita la vida musical de esta ciudad incomparable.

 

Colección De Música

Código 59717

15,5 cm x 23 cm / 208 páginas

-----------

Lev Manovich

El lenguaje de los nuevos medios de comunicación

La imagen en la era digital

 

En este libro, Lev Manovich ofrece la primera teoría rigurosa y sistemática de los nuevos medios, enmarcándolos en la historia de las culturas mediáticas y visuales de los últimos siglos. Aborda la dependencia de estos nuevos medios respecto de las convenciones de los viejos, como el encuadre rectangular y la cámara móvil, y muestra de qué manera sus obras crean la ilusión de realidad, se dirigen al espectador y representan el espacio. Y muestra también cómo las categorías y formas específicas de los nuevos medios, como la interfaz y la base de datos, trabajan con las convenciones más familiares para hacer posible un nuevo tipo de estética.

Manovich emplea conceptos ya existentes procedentes de la teoría del cine, la historia literaria y la informática, y desarrolla también nuevos conceptos teóricos, como el de interfaz cultural, montaje espacial y cinegratografía. La teoría y la historia del cine desempeñan un papel especialmente importante en el libro. Entre otros temas, Manovich aborda los paralelismos entre la historia del cine y la de los nuevos medios, el cine digital, la pantalla y el montaje, y los vínculos históricos entre el cine de vanguardia y los nuevos medios.

 

Colección Comunicación

Código 34163

13,5 cm x 22 cm / 432 páginas

----------------

Gustavo Santiago

Filosofía, niños, escuela

Trabajar por un encuentro intenso

 

A menudo se considera a la filosofía como una disciplina académica que se desarrolla en un marco institucional, reglado, o como un discurso complejo al que sólo los especialistas –luego de una formación prolongada– tienen acceso. Desde este punto de vista, es claro que los niños no podrían incursionar en este terreno, porque no cuentan con los saberes previos indispensables ni con la posibilidad de asimilar vocabulario técnico y abstracto.

Sin embargo, también hay una filosofía no académica, que puede remontarse a las figuras de Sócrates y Epicuro, que consiste en el laborioso proceso de construir un pensamiento propio en el marco de un contacto intenso con otros a través del diálogo y las experiencias compartidas. Es este modo de entender la filosofía el que orienta la propuesta de Gustavo Santiago: docentes y niños –desde los 4 años hasta el final de la escolaridad básica– pueden constituir una comunidad filosófica, un espacio donde cultivar el asombro y la duda; donde se conceda un lugar a lo inesperado; donde los chicos pongan en juego estrategias argumentativas, modos de plantear problemas, confrontar hipótesis y evaluarlas.

Los docentes y niños que postula el autor son sujetos reales, no idealizados, es decir, están atravesados por las limitaciones que presenta el sistema educativo, por las condiciones socioeconómicas y por la influencia de los discursos dominantes, ya sean de origen mediático o impuestos por la doxa institucional. Sin soslayar este contexto, el programa de Filosofía con Niños ofrece herramientas para construir, en el marco de la escuela –que sigue siendo un espacio privilegiado de formación y socialización de los niños–, una comunidad posible de pensamiento y experiencia en la que éstos son los protagonistas y los docentes, los auxiliares.

Resultado de años de trabajo en la enseñanza de la filosofía, y de encuentros con profesores y niños de escuelas públicas y privadas, este libro constituye un aporte imprescindible para impulsar el ejercicio de un pensamiento crítico, creativo y sensible.

 

Colección Educador

Código 26186

15,5 cm x 22 cm / 288 páginas

----------

Sandra Carli (comp.)

La cuestión de la infancia

Entre la escuela, la calle y el shopping

 

En la última década el tema de la infancia ha adquirido particular relieve en la Argentina, si se atiende a la cantidad de publicaciones e investigaciones que, desde perspectivas disciplinarias diversas, circulan en el ámbito académico, y a la visibilidad que el tema ha alcanzado en los medios. Sin duda, asistimos a más complejas configuraciones de infancia, que nos demandan a su vez nuevas lecturas y respuestas: la crisis del Estado de Bienestar, la desaparición gradual del mundo del trabajo, la expansión del mercado transnacional y la cultura global son sólo algunas de las transformaciones socioculturales que han incidido en la aparición de emergentes problemáticas infantiles. En particular en la Argentina, el traumático pasaje de un modelo de sociedad integrada a una sociedad crecientemente polarizada y empobrecida en los años noventa ha producido una brecha casi insalvable en las condiciones de vida y los horizontes de futuro dentro de una misma generación infantil.

De allí que este libro trace un panorama de la niñez que recorre la escuela, la calle y el shoping como espacios paradigmaticos en los que transita la experiencia infantil. Las figuras del niño consumidor y del niño de la calle hablan a un tiempo de procesos de homogeneización de las identidades –resultado de una cultura global que propone figuras mediáticas, objetos de consumo e incluso canales de televisión comunes a amplias franjas nacionales y transnacionales– y de notables procesos de heterogeneización –en la medida en que en muchos casos han desaparecido formas de vida, pautas de socialización y políticas de crianza–. El texto repara también en otra dupla antagónica: la figura del niño peligroso o el niño víctima, que aparecen respectivamente en los medios bajo la forma del menor delincuente y del niño completamente carente o víctima de violencia física o psíquica por parte de las instituciones o los adultos. 

Este libro se aboca a una reflexión profunda sobre todos estos aspectos. Examina los conceptos de infancia, minoridad y niñez –y los discursos vigentes en las décadas del ochenta, del noventa, y en la actualidad–; describe nuevos ámbitos de socialización –como la vida en los countries y en los barrios cerrados, las trayectorias de los niños en situación de calle, el McDonald´s como espacio de encuentro e identificación–, a la vez que pasa revista a la construcción de identidades infantiles en la publicidad, el cine o en campañas internacionales como la de UNICEF.

Este complejo mapa de la niñez en la Argentina se enriquece con el análisis riguroso del discurso pedagógico posdictatorial, sin duda un punto clave para pensar las figuras de autoridad y el rol docente y, sobre todo, para pensar la escuela hoy.

 

Colección Cuestiones de Educación

Código 53051

15,5 cm x 22 cm / 336 páginas

--------

Isidoro Vegh

Las letras del análisis

Las letras del análisis

¿Qué lee un psicoanalista?

 

En el origen de Las letras del análisis hay una frase de Jacques Lacan que Isidoro Vegh considera esclarecedora para pensar el quehacer del analista: “El inconsciente está estructurado como un lenguaje, y es en medio de su decir que produce su propio escrito”. Esta frase reenvía, a su vez, a la sentencia freudiana según la cual el sueño es una escritura jeroglífica. En ambas, se advierte que el descubrimiento del inconsciente y las vías para acceder a él se ligan a la noción de letra, y que esta relación merece una indagación cuidadosa.

Si, como dijo Lacan, entre el analista y el analizante sólo se intercambian letras, revisar este concepto –los orígenes de la palabra escrita y sus vínculos con la lengua oral y con la representación de objetos y significados– es el punto de partida para examinar el eje de la experiencia analítica: esto es, qué lee el analista en el decir de su paciente, de qué modo en esa palabra se filtran lo real del goce que la excede y también lo imaginario de las representaciones. En este sentido, el autor no teme cuestionar el reduccionismo de quienes en los hechos no reconocen los variados y complejos pliegues que anidan en el discurso del paciente y que sin duda no se agotan en la homofonía y el juego de palabras. Más que escuchar significantes, el analista “lee” las letras que cifran el goce y el sufrimiento del sujeto de maneras siempre sinuosas, e interviene en función de esa lectura.

Pero Vegh también se ocupa de otras letras: las que constituyen los grafos, matemas y nudos que propone Lacan para formalizar la experiencia y el pensamiento psicoanalíticos.

Con un estilo coloquial que recupera el tono conversado del seminario que dio origen a este texto, la obra desarrolla y articula el trato de la ley y el goce en el cruce de la historia y la cultura, los vínculos entre letra y significante, entre letra y ley, y logra iluminar bajo esta óptica el modo en que se despliega la tarea del psicoanalista.

 

Colección Psicología Profunda

Código 10252

13,5 cm x 22 cm / 176 páginas

 

 

 
 
Diseño y desarrollo por: SPL Sistemas de Información
  Copyright 2003 Quaderns Digitals Todos los derechos reservados ISSN 1575-9393
  INHASOFT Sistemas Informáticos S.L. Joaquin Rodrigo 3 FAURA VALENCIA tel 962601337