Usuario :
Clave : 
 
 administrador
Manual del administrador


 Secciones
Ediciones anteriores
Premios- Distinciones
Muestras/Arte
Entrevistas- noticias culturales-histórico
Lecturas
Ensayos - Crónicas
Educación/Universidad
Sociedad
Diseño/Moda/Tendencias
Fotografía
La editora
Medios
Sitios y publicaciones web
Narrativa policial: cuentos, ensayos, reseñas
Sumario
Música
Teatro/Danza
cartas
Cine/Video/Televisión
Entrevistas- Diálogos
Servicios
Noticias culturales- archivo
Espacio de autor
Prensa
Artista invitado
Entrevistas
Fichas
Algo de Historia
Blogs de la Revista Archivos del Sur
Cuentos, poemas, relatos

ARCHIVOS DEL SUR

 Inicio | Foros | Participa
Buscar :
Estás aquí:  Inicio >>  Noticias culturales- archivo >>  Ciclo de cine sobre el exilio argentino en México
 
Ciclo de cine sobre el exilio argentino en México
 

En la Embajada de México proyectarán un ciclo de cine sobre el exilio argentino en ese país
Habrá también otras actividades

(Buenos Aires)

CICLO PANORAMA DEL CINE MEXICANO, DEDICADO ESTE MES AL EXILIO ARGENTINO EN MÉXICO.

Espacio Cultural de la Embajada de México

Arcos 1650, Belgrano. Informes: 4118-8820/21

 

·        Los lunes con la presentación de la colección de doce documentales: “El Alma de México”, que muestran una visión sobre la historia cultural de México. Esta serie es conducida por el escritor Carlos Fuentes.

 

·        Los viernes se dedicará el ciclo al Exilio Argentino en México, con la proyección de filmes producidos en México por directores argentinos. El jueves 18 y viernes 19 se contará con la presencia del realizador Sergio Schmucler y el actor Juan Carlos Colombo, ambos argentinos radicados en México durante la última dictadura militar, quienes serán los encargados de presentar el ciclo y compartirán con el público su experiencia en tierras mexicanas.

 

Sobre las películas que se presentarán:

 

Exilios (jueves 18) y Argenmex 20 años (viernes 26), fueron realizadas por Sergio Schmucler y Jorge Denti respectivamente, a pedido de la televisión mexicana en 1996, cuando se cumplían 20 años del golpe. Con distintos registros, dan cuenta de la experiencia del exilio, si bien a partir de testimonios individuales, con clara vocación de descripción colectiva.

 

Papá Iván de María Inés Roqué (viernes 12) y Encontrando a Víctor de Natalia Bruschtein (viernes 19), son proyectos estrechamente vinculados, en tanto que ambas realizadoras son hijas de padres desaparecidos (el “Iván” del título es Iván Roqué, militante montonero y “Víctor” es Víctor Bruschtein, del ERP), que fueron llevadas siendo niñas por sus madres al exilio en México. Ambas películas fueron las tesis con las que sus realizadoras se recibieron en la escuela de cine más importante del país y dan cuenta del intento por situarse, como hijas, frente a la ausencia irrevocable de sus progenitores.

 

La programación completa la podrá consultar en: www.embamex.int.ar

 

 

Del 4 al 12 de mayo

CICLO DE CINE HOMENAJE A EMILIO “INDIO” FERNÁNDEZ: MAESTRO DEL MELODRAMA.

Sala Leopoldo Lugones del Teatro San Martín (Avda. Corrientes 1530).

 

La muestra estará integrada por ocho clásicos esenciales de este notable realizador mexicano, autor de un cine que forjó la imagen de su país y creador de cumbres del melodrama, que hoy siguen siendo de una fuerza visual incomparable. Se verán todas copias nuevas en 35mm. enviadas especialmente por la Universidad Nacional Autónoma de México.

 

La presentación del ciclo estará a cargo de Iván Trujillo Bolio, director de la Filmoteca de la UNAM.

 

Iniciado como actor y guionista, Emilio “Indio” Fernández Romo (1904-1986) consiguió sus primeros éxitos como director con Flor silvestre y María Candelaria (ambas de 1943). Durante los siguientes cinco años, el “Indio” consiguió algo que ningún director mexicano hasta entonces había logrado: crear una estética propia. Influido por Eisenstein, John Ford y la pintura de Diego Rivera y José Clemente Orozco --y con la invaluable colaboración del fotógrafo Gabriel Figueroa, el guionista Mauricio Magdaleno, la editora Gloria Schoemann y los actores Dolores del Río, Pedro Armendáriz, María Félix y Columba Domínguez, entre otros-- el "Indio" construyó un México cinematográfico de nubes, magueyes, haciendas y claroscuros que se convirtió en la imagen de su país en el resto del mundo.

 

La programación completa la podrá consultar en: www.embamex.int.ar

 

 

Del 3 al 6 de mayo

PARTICIPACIÓN DE LA POETA MEXICANA CORAL BRACHO EN EL FESTIVAL POESÍA, EN EL MARCO DE LA 32ª FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO DE BUENOS AIRES.

Rural Predio Ferial

Av. Sarmiento y Av. Santa Fe

 

  • Sábado 6 de mayo, 21:30 hs. Sala Javier Villafañe

Recital de Poesía:

Coral Bracho, Raúl Aráoz Anzoátegui, Juan José Hernández, Juan Carlos Moisés y Nabcy Morejón.

Coordina: Graciela Aráoz.

 

Coral Bracho nació en la Ciudad de México, en 1951. Cursó estudios de Letras Hispánicas en la Universidad Nacional Autónoma de México, y de Literatura Latinoamericana en la Universidad de Maryland (EU). Es profesora de lengua y literatura en la UNAM.

 

Entre sus libros de poemas, están: Peces de piel fugaz (1977); El ser que va a morir (1981), por el cual obtuvo el Premio Nacional de Poesía Aguascalientes; Tierra de entraña ardiente (1992), en colaboración con la pintora Irma Palacios; La voluntad del ámbar (1998), y Ese espacio, ese jardín, por el cual obtuvo el premio Xavier Villaurrutia, en su emisión 2003.

Han sido editadas dos recopilaciones de sus poemas: Bajo el destello líquido y Huellas de luz. Pertenece al Sistema Nacional de Creadores de Arte, y ha sido becaria de la Fundación Guggenheim.

 

Informes, programación y actividades especiales: www.el-libro.com.ar

 
 
Diseño y desarrollo por: SPL Sistemas de Información
  Copyright 2003 Quaderns Digitals Todos los derechos reservados ISSN 1575-9393
  INHASOFT Sistemas Informáticos S.L. Joaquin Rodrigo 3 FAURA VALENCIA tel 962601337