Usuario :
Clave : 
 
 administrador
Manual del administrador


 Secciones
Ediciones anteriores
Premios- Distinciones
Muestras/Arte
Entrevistas- noticias culturales-histórico
Lecturas
Ensayos - Crónicas
Educación/Universidad
Sociedad
Diseño/Moda/Tendencias
Fotografía
La editora
Medios
Sitios y publicaciones web
Narrativa policial: cuentos, ensayos, reseñas
Sumario
Música
Teatro/Danza
cartas
Cine/Video/Televisión
Entrevistas- Diálogos
Servicios
Noticias culturales- archivo
Espacio de autor
Prensa
Artista invitado
Entrevistas
Fichas
Algo de Historia
Blogs de la Revista Archivos del Sur
Cuentos, poemas, relatos

ARCHIVOS DEL SUR

 Inicio | Foros | Participa
Buscar :
Estás aquí:  Inicio >>  Noticias culturales- archivo >>  El Premio Crónicas Seix Barral ya tiene ganador
 
El Premio Crónicas Seix Barral ya tiene ganador
 

FUNDACIÓN NUEVO PERIODISMO IBEROAMERICANO

Hernán Iglesias Illa (Argentina)
Ganador de la primera convocatoria
del Premio Crónicas Seix Barral

(Buenos Aires)

El periodista argentino Hernán Iglesias Illa -con su propuesta Golden Boys en Nueva York. Vivir en los mercados- fue declarado por unanimidad del jurado como ganador del Premio Crónicas Seix Barral, convocado y organizado por la editorial Seix Barral, con el apoyo de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI).

Iglesias vive en Nueva York desde 2004, donde trabaja como editor para The Wall Street Journal Americas. También ha colaborado con diversas revistas latinoamericanas, como Etiqueta Negra, Rolling Stone, Brando (Argentina), Expansión y Life&Style (México). En 1998 cursó el Master de Periodismo del diario El País, en Madrid, en cuya redacción trabajó dos años. También escribe en la página Web Los Trabajos Prácticos y mantiene el blog Hernanii.net.

El jurado, que se reunió en Cartagena de Indias (Colombia) entre el 25 y el 27 de abril pasados, estuvo compuesto por los periodistas y escritores Martín Caparrós (Argentina), Jon Lee Anderson (Estados Unidos) y Juan Villoro (México).

En el proyecto que presentó al Premio, Iglesias resumió así el sentido del libro:
"Golden Boys intentará ser el reflejo de una clase, la de los jóvenes banqueros argentinos residentes en Nueva York, y su actuación durante los momentos de mayor tensión de la crisis de 2001-2002. El libro buscará pintar un grupo social y describir una época de convulsión y derrumbe económico, de especulación y optimismo sin sentido. ¿Quiénes son estos jóvenes argentinos transplantados que, de un día para el otro, en sus oficinas del downtown neoyorquino, al mismo tiempo que implotaban las Torres Gemelas, debieron gestionar el fin de un modelo económico en el que habían creído y del que eran apóstoles y beneficiarios? ¿Cómo fue que unos economistas de 30 años de edad obtuvieron en tan poco tiempo tanta influencia sobre la economía argentina y sus Gobiernos? ¿Han hecho daño a Argentina? ¿Es ese daño condenable moralmente o históricamente, o sólo estaban haciendo su trabajo, o incluso lo que ellos creían mejor para el país? ¿Hay autocrítica? ¿Cómo ven ellos su actuación a cuatro años de la crisis? ¿Dónde viven, cómo piensan, con qué mujeres se casan, qué planes tienen para el futuro, cómo se definen ideológicamente, qué música escuchan, con qué rituales santifican sus vidas? Éstas son algunas de las preguntas que el libro tratará de responder".
El jurado consideró que "el proyecto de Iglesias propone un desafío periodístico mayor: narrar y descifrar, por primera vez, la conducta de un grupo de poder capaz de tomar decisiones que afectan la vida de millones y millones de latinoamericanos. Penetrar en la cotidianeidad de estos economistas jóvenes y poderosos y describir los mecanismos con que sus bancos controlan los mercados del continente debería combinar lo mejor de la crónica de costumbres con la profundidad de una investigación de primer orden".

Iglesias recibirá la suma de 20.000 dólares estadounidenses para que desarrolle su proyecto y lo convierta en un libro que será publicado en la colección Crónicas Seix Barral. Martín Caparrós, en su condición de maestro de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano, asumirá el rol de editor consejero de la propuesta ganadora.

El jurado resaltó de manera especial dos propuestas:

El Jardín de Chelsea, de Joaquín Botero (Colombia), "se destacó principalmente por la original voz de su autor y por la singularidad del tema propuesto: la crónica de la vida cotidiana en un barrio lujoso de Nueva York escrita por un ayudante de panadería. La manera desenfadada, culta e inteligente con que Botero retrata el mundo en el que vive contrasta de manera viva con la estereotipada imagen del inmigrante que sufre en aquella ciudad emblemática", dice el acta.

El código La Pinchi, de José Carlos Paredes Rojas (Perú), "destaca por la investigación realizada hasta el momento por el autor, que incluye un prolongado contacto con Matilde Pinchi Pinchi, según su autor, "amante, cajera y mujer de más confianza" de Vladimiro Montesinos, el poder detrás del trono en la época del fujimorismo en Perú. Se trata de un tema fascinante, bien trabajado, una propuesta del periodismo de investigación con calidad narrativa.

El jurado también encontró meritos notorios en las siguientes tres propuestas:
  • Vida de una vaca, de Juan Pablo Meneses (Chile)
  • Crecer cerrado, de Patricia Rojas (Argentina)
  • La mara. La gestión de la paralegalidad, de Cristián Alarcón (Chile) y Rossana Reguillo (México)
Estos trabajos, más otros cuatro no mencionados en el acta oficial recibirán un informe de la organización del Premio, en el que se detallan "los aciertos y desaciertos de sus propuestas, de forma que puedan orientarse para que sus proyectos puedan concretarse en libros de buena calidad", según estipulan las bases del concurso.

En esta primera convocatoria del Premio participaron 425 autores de 22 países, quienes presentaron 381 propuestas. Argentina ocupð3 el primer lugar, con el envío de 108 proyectos, seguido de Colombia (103), México (56), Uruguay (23), Perú (21) y Cuba (20)











 

 
 
Diseño y desarrollo por: SPL Sistemas de Información
  Copyright 2003 Quaderns Digitals Todos los derechos reservados ISSN 1575-9393
  INHASOFT Sistemas Informáticos S.L. Joaquin Rodrigo 3 FAURA VALENCIA tel 962601337