Usuario :
Clave : 
 
 administrador
Manual del administrador


 Secciones
Ediciones anteriores
Premios- Distinciones
Muestras/Arte
Entrevistas- noticias culturales-histórico
Lecturas
Ensayos - Crónicas
Educación/Universidad
Sociedad
Diseño/Moda/Tendencias
Fotografía
La editora
Medios
Sitios y publicaciones web
Narrativa policial: cuentos, ensayos, reseñas
Sumario
Música
Teatro/Danza
cartas
Cine/Video/Televisión
Entrevistas- Diálogos
Servicios
Noticias culturales- archivo
Espacio de autor
Prensa
Artista invitado
Entrevistas
Fichas
Algo de Historia
Blogs de la Revista Archivos del Sur
Cuentos, poemas, relatos

ARCHIVOS DEL SUR

 Inicio | Foros | Participa
Buscar :
Estás aquí:  Inicio >>  Noticias culturales- archivo >>  Anticipo: Discurso del Presidente de la Fundación El Libro
 
Anticipo: Discurso del Presidente de la Fundación El Libro
 

Archivos del Sur anticipa el discurso que pronunciará el presidente de la Fundación El Libro, Carlos Alberto Pazos en la inauguración de la Feria hoy 20 de abril

(Buenos Aires)

Discurso del Presidente de la Fundación El Libro:

“Hoy comienza la fiesta, la solemnidad anual del libro, porque después de treinta y dos años este clásico de otoño va entrando en una serena madurez.


El Libro, ese modo de comunicación sabiduría y humanización que es privilegio de la lengua escrita, será la figura estelar hasta el 8 de mayo, apuntalado por sus actores fundamentales, autores, editores, distribuidores, libreros y gráficos.

Como cada año intentamos reflejar en un lema las acciones principales que aquí se desarrollarán “Los libros hacen historia”.

Hemos querido remarcar que los libros reflejan un pasado y diseñan un porvenir, esta dimensión de futuro, esta capacidad de generar imaginarios y conocimientos que nos hagan mejores para el tiempo que vendrá.

Por otra parte entre las elecciones de lectura de nuestra sociedad, la historia en sus diversas formas: académica, de divulgación, novelada, entre otras, hoy día es prioritaria.

Si bien es cierto que hoy ha quedado liberado el acceso a todos, esta Feria, que ahora inauguramos formalmente, por su carácter mixto: profesional y de público inició sus actividades el pasado lunes con las Vigésimo Segundas Jornadas Profesionales, la Trigésimo Novena Reunión Nacional de Bibliotecarios, la Jornada de Traductores y las Décimo Sextas Jornadas Internacionales de Educación.

El éxito ha sido total, no sólo por la cantidad de participantes sino por la calidad de los mismos y por la entusiasta participación de muchísimas delegaciones extranjeras a quienes mucho agradecemos su presencia.


Es de destacar, en el caso de los profesionales, los negocios que se generaron, cosa que apuntala la recuperación de la industria editorial que a la luz de las cifras de producción del pasado año, está volviendo a sus mejores momentos pero con una diversidad mucho mayor de autores y títulos.


Asimismo, y ya que de la industria hablamos, es necesario decir que nada ha pasado respecto de la asimetría que sufrimos con el impuesto del valor agregado que pasa a ser un costo directo sobre el libro, seguiremos bregando para obtener una reparación.

En la misma línea de cuestiones impositivas lamentamos muy sinceramente que en la reciente modificación de mínimos no imponibles para los trabajadores de la cuarta categoría no se haya tenido en cuenta a los trabajadores de la cultura, que son los autores. El mínimo no imponible para ellos continúa siendo de 833 pesos por mes, esto, si no se modifica es una causa más, aparte de la fotocopia ilegal y de la piratería de libros para desalentar la creación.

Un autor menos es una opinión que deja de expresarse ante la sociedad.

Les pedimos a las autoridades competentes que atiendan los reclamos de la comunidad del libro.

Esto contrasta enormemente con las políticas llevadas a cabo desde el área de educación donde se favorece y se promueve al libro y a la lectura, con campañas y compras de libros para equipar bibliotecas de aula o entregar a chicos que concurren a escuelas en zonas carenciadas.

Esperamos que esto continúe y se incremente así como el diálogo permamente con las cámaras gremiales del sector para poder incorporar también a este proceso al canal librero.

Afortunadamente no se ha seguido la tendencia que se está dando en muchos países, sobre todo de Latinoamérica, en el que el Estado se ha vuelto editor. Las experiencias en esos países no son felices y su resultado ahonda la desigualdad que intenta solucionar.

Al hablar de los libros para la educación, debemos mencionar el resto de las actividades sobre la materia que aparte de las Jornadas Internacionales ya citadas se irán desarrollando en el transcurso de toda la Feria.

Ellas son: el Noveno Congreso Internacional de Promoción de la Lectura y el Libro; el Séptimo Foro Internacional de Enseñanza de Ciencias y Tecnologías; el Quinto Encuentro de Educación, Comunicación, Información y el Libro; el Noveno Ciclo Internacional de Enseñanza de Lenguas Extranjeras; el Quinto Encuentro de Educación y Orientación para el Trabajo y el Segundo Espacio para la Educación Inicial.

Todas estas actividades estarán entrelazadas con la multitud de actos culturales que ya son clásicos en esta Feria como el Encuentro Internacional de Narración Oral “Cuenteros y cuentacuentos” que ya va por su undécima edición.

El Encuentro Internacional “Cómo leer en el siglo XXI”; El libro del día y la novedad de este año el Primer Festival Internacional de Poesía, con la presencia de más de treinta poetas nacionales y diez de distintos países.


Hablando de novedades, tendremos por primera vez para el público video conferencias con autores muy queridos que por diversos motivos no pueden llegar a nuestra Feria como lo son Ray Bradbury y Elena Poniatowska.


También por primera vez las revistas culturales y los libros de poesía contarán con un espacio dedicado especialmente.

No estarán ausentes, por supuesto, los cursos, mesas redondas, conferencias, talleres, ciclos, presentaciones de libros, actividades para las familias, los jóvenes y los niños.

En el caso de estos últimos deseamos fervientemente les sirvan de entrenamiento para la próxima Feria Infantil y Juvenil que como todos los años realizaremos en julio próximo.

Como lo venimos haciendo desde su implementación, el 23 de abril Día Internacional del Libro y el Derecho de Autor, lo festejaremos con el “Maratón de la Lectura”, este año dedicado a Jorge Luis Borges, como homenaje en el vigésimo aniversario de su muerte. Esta lectura continuada estará a cargo de destacados actores, actrices y comunicadores.

Todo lo hasta aquí anunciado es nada más que una porción de lo que acontecerá, que sería imposible de llevar a cabo de no contar con la innumerable cantidad de personas que colaboran desinteresadamente en el Consejo de Administración y en las diversas comisiones de la Fundación El Libro.

Así como el equipo altamente especializado que dirige Marta Díaz, a todos ellos muchas, muchísimas gracias.


Y es confiando en este equipo que ya realizó hace más de un año el Congreso Mundial sobre Bibliotecas e Información, 70ª Conferencia General de IFLA, que el Consejo de Administración ha resuelto que la Fundación El Libro se haga cargo de la organización del Segundo Congreso Iberoamericano de Bibliotecología, que la Asociación de Bibliotecarios Graduados de la Argentina – ABGRA – realizará los días inmediatamente anteriores a la 33ª Feria Internacional del Libro, en abril del próximo año.

Otra novedad que nos alegra es que por primera vez la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares, - CONABIP -, acercará a la Feria más de 800 bibliotecarios, muchísimos de ellos del interior del país, para que aparte de capacitarse, se informen y puedan tener en sus manos y revisar toda la oferta editorial de modo que decidan las compras, para las bibliotecas, con absoluto conocimiento de los libros.


Esperamos que esta experiencia resulte exitosa y se repita todos los años.

Como sucede año a año, los autores participan con mucho entusiasmo y por ser imposible citar a todos solo nombraremos algunos de ellos, comenzando por los argentinos que viven en el exterior.

Hemos convocado para ser hoy el orador de fondo a Tomás Eloy Martínez.


También nos acompañarán Emilia Ferreiro y Tulio Halperín Donghi. De Alemania ha venido Anselm Grün; de Brasil, Ana María Machado y Matilde Scaramucci; de España lo harán Rosa Montero, Teresa Colomer, Arturo Pérez Reverte y Enrique Vila Matas; de los Estados Unidos de Norteamérica Joan Copjec; de Francia, Roger Chartier y Pierre Lená; de Inglaterra, Hanif Kureishi; de México, Laura Esquivel. El citar estos nombres no significa ningún demérito para el resto de los más de cuarenta extranjeros y los cientos de argentinos que tendrán intervenciones.


Otra presencia que nos alegra es la del Presidente de la Feria de Frankfurt, la feria profesional más famosa del mundo, Jürgen Boos, quien entre otras cosas trae la misión de acordar que Argentina sea país invitado de honor en el año 2010, esto debe enorgullecernos pues es un importantísimo reconocimiento a nuestra industria editorial.

Industria que hoy se presenta aquí con toda su potencia para mostrarnos que con su esfuerzo cotidiano contribuye a que cada día tengamos mejores ciudadanos que lean, comprendan y piensen.


Para que los argentinos de todos los niveles sociales sin distinción puedan desarrollarse personal y colectivamente en las condiciones extremadamente competitivas de la nueva sociedad mundial.


Finalmente quiero anunciarles que el Consejo de Administración de la Fundación El Libro que tengo el honor de presidir ha resuelto otorgar el Premio Trayectoria Editorial 2006 a Don Antonio Sempere que acaba de cumplir sus primeros 90 años, y que ha desarrollado básicamente sus actividades en la Editorial Aguilar.

Es un justo reconocimiento de los trabajadores de hoy a la labor y el esfuerzo de los que nos precedieron.


 


Felicitaciones Antonio.


 


Muchas gracias”.



 


 
 
Diseño y desarrollo por: SPL Sistemas de Información
  Copyright 2003 Quaderns Digitals Todos los derechos reservados ISSN 1575-9393
  INHASOFT Sistemas Informáticos S.L. Joaquin Rodrigo 3 FAURA VALENCIA tel 962601337