Usuario :
Clave : 
 
 administrador
Manual del administrador


 Secciones
Ediciones anteriores
Premios- Distinciones
Muestras/Arte
Entrevistas- noticias culturales-histórico
Lecturas
Ensayos - Crónicas
Educación/Universidad
Sociedad
Diseño/Moda/Tendencias
Fotografía
La editora
Medios
Sitios y publicaciones web
Narrativa policial: cuentos, ensayos, reseñas
Sumario
Música
Teatro/Danza
cartas
Cine/Video/Televisión
Entrevistas- Diálogos
Servicios
Noticias culturales- archivo
Espacio de autor
Prensa
Artista invitado
Entrevistas
Fichas
Algo de Historia
Blogs de la Revista Archivos del Sur
Cuentos, poemas, relatos

ARCHIVOS DEL SUR

 Inicio | Foros | Participa
Buscar :
Estás aquí:  Inicio >>  Noticias culturales- archivo >>  Murió el escritor Borja Delclaux
 
Murió el escritor Borja Delclaux
 

Comunicado de la Editorial Lengua de Trapo
                                                                Madrid, 11-4-2006
Queridos amigos:

 

Hoy todos aquí, en Lengua de Trapo, estamos muy tristes. Nuestro queridísimo amigo y autor Borja Delclaux falleció el pasado sábado 8 de abril en Madrid rodeado de sus amigos y familiares.

 

Conocí a Borja Delclaux hace aproximadamente veinticinco años. Pertenecíamos los dos a una pandilla de jóvenes airados en la que abundaban los chicos de acción y no tanto los intelectuales. Borja y yo encontramos afinidad en el amor a las lecturas y los libros. He conocido —pese a mi oficio—  a pocos lectores tan finos, inteligentes y voraces como lo era Borja. Nunca se dio ínfulas de gran intelectual y sí sintió en cambio una pasión amable por los autores afines, a quienes consideraba sus amigos aunque hubieran vivido siglos atrás. Recuerdo su amor a Lichtenberg, Walser, Monterroso, Beckett, Cioran y tantos otros.

 

Cuando Lengua de Trapo, hace ya once años, comenzó su andadura, recibí la sorpresa de su primer libro, Picatostes y otros testos, que presentó a la primera edición del Premio Lengua de Trapo de Narrativa y que obtuvo merecidamente por decisión unánime del jurado. Borja ya mostraba entonces su fina ironía, su humor inteligente, su conocimiento de la tradición literaria y sus originalísimos planteamientos. Hoy mismo, después de diez años, tenemos en las mesas de novedades su primera novela, El hijo de Gutenberg, que lo confirma como una singularidad dentro del panorama literario español. Sin pretensiones aparentes, Borja ha realizado una literatura clara, entrañable y que, contra las modas, nos hace llegar una visión muy positiva de la vida. Con Borja ocurre como con las mejores personas, que a la hora de su pérdida en uno se mezclan la tristeza de perderlas y el orgullo de haberlas conocido, de haber sido su amigo.

 

Pendientes quedan algunos proyectos que tenía entre manos. La sonrisa de un árbol, novela que tenía casi acabada y Los diarios de a bordo de sus navegaciones transatlánticas con su amigo Pablo Urquijo.

 

Quiero dar un fuerte abrazo desde aquí a sus amigos y familiares; y a quienes no lo conocieron, os animo a que encontréis en sus libros a un hombre excepcional, incapaz de entender el mundo sin una sonrisa. Como muestra de ello, aquí van algunos de sus Picatostes:

 

Rebelde de nacimiento —¡nació riendo!

 

«La vida es una pastrafola», leo en un grafiti del metro. No tengo ni idea de lo  pero tengo la impresión de que por ahí van los tiros.

 

Todo aquel que ha sufrido una operación de estómago sabe lo que es decir: sólo duele cuando me río. Frase que, por sí sola, es la esencia de la tragicomedia de la vida; muestra las dos caras de la moneda con la que pagamos el peaje en la autopista de la vida; da una idea, peseta más peseta menos, de lo que vale un peine.

Aquel hombre tenía restos de infancia en los ojos.

 

El único y verdadero viaje es el viaje a ninguna parte. Lo demás es hacer turismo.

  

Mi recuerdo más entrañable, por siempre,

  

Pote Huerta

 

 
 
Diseño y desarrollo por: SPL Sistemas de Información
  Copyright 2003 Quaderns Digitals Todos los derechos reservados ISSN 1575-9393
  INHASOFT Sistemas Informáticos S.L. Joaquin Rodrigo 3 FAURA VALENCIA tel 962601337