Usuario :
Clave : 
 
 administrador
Manual del administrador


 Secciones
Ediciones anteriores
Premios- Distinciones
Muestras/Arte
Entrevistas- noticias culturales-histórico
Lecturas
Ensayos - Crónicas
Educación/Universidad
Sociedad
Diseño/Moda/Tendencias
Fotografía
La editora
Medios
Sitios y publicaciones web
Narrativa policial: cuentos, ensayos, reseñas
Sumario
Música
Teatro/Danza
cartas
Cine/Video/Televisión
Entrevistas- Diálogos
Servicios
Noticias culturales- archivo
Espacio de autor
Prensa
Artista invitado
Entrevistas
Fichas
Algo de Historia
Blogs de la Revista Archivos del Sur
Cuentos, poemas, relatos

ARCHIVOS DEL SUR

 Inicio | Foros | Participa
Buscar :
Estás aquí:  Inicio >>  Noticias culturales- archivo >>  La editorial Paidós presentará novedades en Feria del Libro de Buenos Aires
 
La editorial Paidós presentará novedades en Feria del Libro de Buenos Aires
 

A pocos días de la inauguración de la 32 Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, la editorial Paidós presentará varias novedades. Anticipo

(Buenos Aires)

La editorial Paidós presentará varias novedades en la próxima Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, según el siguiente cronograma:

 

 

 

  • 21 de abril – a las 20.30 – Sala Adolfo  Bioy Casares

Silvia Bleichmar: Paradojas de la sexualidad masculina

Participan: Luis Hornstein, Carlos Schenquerman, Hugo Urquijo y Juan Carlos Volnovich.

 

  • 25 de abril – a las 18.30 – sala Victoria Ocampo

Joan Copjec: El sexo y la eutanasia de la razón (Paidós) e Imaginemos que la mujer no existe(FCE)

Conversación entre la autora y Ernesto Laclau.

 

  • 2 de mayo – a las 19.00 – Sala Domingo F. Sarmiento

Susana Checa (comp.): Realidades y coyunturas del aborto

Participan: Marta Alanís, Nelly Minyersky y Mónica Xavier

 

  • 5 de mayo – a las 19.00 – Sala Roberto Arlt

Gustavo Santiago: Filosofía, niños, escuela

Conversación entre el autor y Paula Pico Estrada.

 

 

 

Sobre los libros:

 

Silvia Bleichmar

Paradojas de la sexualidad masculina

La prestigiosa psicoanalista Silvia Bleichmar se ocupa en este libro de un tema que, durante mucho tiempo, fue "dado por sentado": la constitución de la sexualidad masculina. Al lado de su contraparte femenina -que resultaba mucho más incomprensible y misteriosa para los padres del psicoanálisis– la forma en que un niño deviene hombre parecía sencilla y evidente, y despertó menos atención. Pero los tiempos que corren –con sus escenarios confusos habitados por actores heterosexuales, homosexuales y transexuales, por familias clásicas, reconstituidas y monoparentales, por mencionar sólo algunas de las constelaciones posibles– reclaman a todas luces herramientas nuevas para trabajar este pasaje complejo y lleno de ambivalencias.

Lúcida y sin dogmatismos, la autora se propone cuestionar las enseñanzas recibidas del psicoanálisis, para reformular la teoría de la castración y del complejo de Edipo con vistas a permitir una recuperación de lo más fecundo del psicoanálisis en el siglo XXI. No lo hace con afán de generar un debate rápido y superficial, sino desde una postura de "madurez crítica" que busca recuperar el entusiasmo, reiniciando el camino "sobre la base de revisar, separar, descartar y recuperar en nuevos desarrollos lo que ya tenemos". Como ella misma dice en el prólogo, se trata de "empujar la teoría hasta el límite y barrer las migas del prejuicio", apoyándose siempre en un bagaje insoslayable de respeto y conocimiento.

Así, Bleichmar revisa teorías heredadas, recoge estudios antropológicos sorprendentes y recurre constantemente a su propia experiencia de consultorio para elaborar una hipótesis original y polémica sobre la constitución de la masculinidad. Coloca lo que hasta ahora era catalogado como mera "fantasía homosexual" en un lugar fundamental, echa nueva luz sobre los rituales de masculinización, resitúa la asimetría constitutiva entre el niño y el adulto y ofrece otra mirada sobre las posibilidades de subjetivación. Todo esto, sin dejar de lado la perspectiva ética que, a su juicio, debe acompañar toda reflexión sobre un tema tan central. Un libro crítico y abierto que sienta las bases para las discusiones que, sin dudas, marcarán el siglo XXI. 

Joan Copjec

El sexo y la eutanasia de la razón

Ensayos sobre el amor y la diferencia

Este libro reúne cuatro textos fundamentales de una de las analistas culturales más agudas del mundo anglófono actual. El primero –tal vez el ensayo más importante de toda su producción intelectual– plantea una crítica implacable a los intentos de reflexión sobre el sexo hechos hasta el presente. Esta tarea que "coloca a la razón en conflicto consigo misma", como sostiene la autora, no ha sido bien resuelta y, tras desarmar con minuciosidad de entomólogo teorías resonantes como la de Judith Butler, Copjec propone su propio camino a seguir. En el segundo artículo, la autora se centra en el pensamiento de Badiou y Lacan y retoma un "pronunciamiento maldito" de este último: "No hay relación sexual". El amor, la sensualidad, el goce y la locura forman parte del desarrollo de esta frase desconcertante, que adquiere así una nueva densidad. En el tercer texto, los temas se vuelven más explícitamente políticos, incluyendo desde los sucesos de Mayo del 68 hasta cuestiones actuales y puntuales como el capitalismo, la globalización y el racismo. La angustia y la represión de los afectos cobran rango principal y abren el juego a una emoción que interesa a Copjec en sus últimas investigaciones: la vergüenza. Por eso, el ensayo que cierra el volumen se anticipa a su libro inédito aún en los Estados Unidos: el análisis del nuevo cine iraní como herramienta para pensar los fanatismos que parecen erigirse en el peligro más potente de nuestra época

Con un estilo austero y formal, Joan Copjec expone razonamientos brillantes y exigentes. Hace gala de un profundo conocimiento de la obra de filósofos como Kant, Levinas, Nietzsche, Freud, Benjamin y Sartre, y sabe aplicar estos conocimientos de manera focalizada, aclarando problemas de larga data, sin banalizaciones posibles. Y nada mejor que el inteligente prólogo de Ernesto Laclau para introducir a esta destacada intelectual en el mundo hispanohablante.

 

Susana Checa (comp.)

Realidades y coyunturas del aborto

Entre el derecho y la necesidad

En las últimas décadas el tema del aborto, y en particular las luchas por su despenalización y legalización, han cobrado una creciente importancia en América latina y el Caribe. Práctica confinada a la clandestinidad por siglos de sociedad patriarcal, tutelaje del Estado e influencia de la Iglesia, a menudo ha faltado el debate que permita establecer sus alcances sociales, humanos y éticos. La comprobación de que los abortos llevados a cabo en condiciones de higiene y contención médica adecuada van de la mano de las clases económicamente pudientes –registrándose entre las clases desfavorecidas una abrumadora estadística de daños e incluso muerte por abortos mal habidos– no hace más que añadir complejidad a un tema de por sí ríspido, más aún en países en procesos de desarrollo. Afortunadamente el tema ha cobrado visibilidad, ganando espacios entre los movimientos sociales, en los encuentros y foros y en las agendas legislativas. Las diversas propuestas y reivindicaciones abogan por ubicarlo en el marco de los derechos -sexual y reproductivo-, y como uno de los derechos humanos fundamentales de las mujeres.

Este libro convoca a destacadas profesionales, académicas y militantes que exponen la situación del problema en la región. En la primera parte, psicoanalistas y militantes feministas abordan esta cuestión desde la subjetividad femenina y la significación del aborto en la vida de las mujeres. La segunda trata la temática desde la perspectiva de la legislación, la política, la ética y la bioética, en el contexto nacional, regional e internacional. Las estrategias de despenalización y/o legalización del aborto en los últimos años son analizadas en la tercera parte, en particular en cuatro países de la región: Uruguay, Brasil, Colombia y México. Por último se recogen dos investigaciones llevadas a cabo en la Argentina y una en Uruguay, sobre las complicaciones derivadas de abortos mal realizados, y recaban la positiva experiencia institucional, en este último país, en la que se aplica la consejería y atención pre y postaborto en un centro hospitalario. Así, el libro da cuenta de la multiplicidad y complejidad de un tema como éste, sin simplificar sus aristas, constituyendo de esta manera un aporte significativo para el debate serio que toda la sociedad necesita.

 

Gustavo Santiago

Filosofía, niños, escuela

A menudo se considera a la filosofía como una disciplina académica que se desarrolla en un marco institucional, reglado, o como un discurso complejo al que sólo los especialistas –luego de una formación prolongada– tienen acceso. Desde este punto de vista, es claro que los niños no podrían incursionar en este terreno, porque no cuentan con los saberes previos indispensables ni con la posibilidad de asimilar vocabulario técnico y abstracto.

Sin embargo, también hay una filosofía no académica, que puede remontarse a las figuras de Sócrates y Epicuro, que consiste en el laborioso proceso de construir un pensamiento propio en el marco de un contacto intenso con otros a través del diálogo y las experiencias compartidas. Es este modo de entender la filosofía el que orienta la propuesta de Gustavo Santiago: docentes y niños –desde los 4 años hasta el final de la escolaridad básica– pueden constituir una comunidad filosófica, un espacio donde cultivar el asombro y la duda; donde se conceda un lugar a lo inesperado; donde los chicos pongan en juego estrategias argumentativas, modos de plantear problemas, confrontar hipótesis y evaluarlas.

Los docentes y niños que postula el autor son sujetos reales, no idealizados, es decir, están atravesados por las limitaciones que presenta el sistema educativo, por las condiciones socioeconómicas y por la influencia de los discursos dominantes, ya sean de origen mediático o impuestos por la doxa institucional. Sin soslayar este contexto, el programa de Filosofía, niños, escuela ofrece herramientas para construir, en el marco de la escuela –que sigue siendo un espacio privilegiado de formación y socialización de los niños–, una comunidad posible de pensamiento y experiencia en la que éstos son los protagonistas y los docentes, los auxiliares.

Resultado de años de trabajo en la enseñanza de la filosofía, y de encuentros con profesores y niños de escuelas públicas y privadas, este libro constituye un aporte imprescindible para impulsar el ejercicio de un pensamiento crítico, creativo y sensible.

 
 
Diseño y desarrollo por: SPL Sistemas de Información
  Copyright 2003 Quaderns Digitals Todos los derechos reservados ISSN 1575-9393
  INHASOFT Sistemas Informáticos S.L. Joaquin Rodrigo 3 FAURA VALENCIA tel 962601337