Usuario :
Clave : 
 
 administrador
Manual del administrador


 Secciones
Ediciones anteriores
Premios- Distinciones
Muestras/Arte
Entrevistas- noticias culturales-histórico
Lecturas
Ensayos - Crónicas
Educación/Universidad
Sociedad
Diseño/Moda/Tendencias
Fotografía
La editora
Medios
Sitios y publicaciones web
Narrativa policial: cuentos, ensayos, reseñas
Sumario
Música
Teatro/Danza
cartas
Cine/Video/Televisión
Entrevistas- Diálogos
Servicios
Noticias culturales- archivo
Espacio de autor
Prensa
Artista invitado
Entrevistas
Fichas
Algo de Historia
Blogs de la Revista Archivos del Sur
Cuentos, poemas, relatos

ARCHIVOS DEL SUR

 Inicio | Foros | Participa
Buscar :
Estás aquí:  Inicio >>  Noticias culturales- archivo >>  Taller literario de cuento, novela y novela policial
 
Taller literario de cuento, novela y novela policial
 

Coordinado por Araceli Otamendi
Premio Fundación El libro- Edenor a su novela policial "Pájaros debajo de la piel y cerveza"

(Buenos Aires)

Está abierta la inscripción para el taller literario de cuento, novela y novela policial coordinado por Araceli Otamendi.

El taller se realiza en distintas modalidades:

Sin institución por medio:

informes: archicartas2006@hotmail.com

tallernarrativa@msn.com

Y a partir del mes de mayo en el Instituto Superior de Letras Eduardo Mallea

A través de internet:

Informes e inscripción: tallernarrativa@msn.com, archicartas2006@hotmail.com

 

En los tres casos el programa es el mismo.

 

.

TALLER DE ESCRITURA CREATIVA: CUENTO Y NOVELA POLICIAL

 

DURACIÓN: Un cuatrimestre (16 clases)

HORARIO: Lunes, de 19.00 a 20.30

INICIO: Lunes, 8 de mayo

PROFESORA: Araceli Otamendi

MODALIDAD: Teórico-práctico

ARANCELES: $ 80 por mes. (Incluye material didáctico.)

OBJETIVOS:

Ø Adquirir la habilidad de leer y analizar cuentos y novelas policiales.

Ø Redactar cuentos y novelas de trama policial.

Ø Ampliar el campo de lecturas cuyos mecanismos respondan a generar temor, suspenso, humor, entre otros.

Ø Autoevaluar los resultados de la escritura personal.

TEMARIO:

Módulo I:

1. El efecto. Lectura de "El cuervo", de Edgar Allan Poe

2. Estilos: directo, indirecto e indirecto libre. Reconocimiento de estilos.

3. El punto de vista.

4. El conflicto, el desenlace.

5. Denotación y connotación.

6. El azar en la narración.

7. Autores para leer: Julio Cortázar, Ernest Hemingway, Jorge Luis Borges, Roberto Arlt, Horacio Quiroga, Patricia Highsmith, Antonio Tabucchi, Salinger, Flannery O´Connor, Paul Auster, Juan Carlos Onetti, Gabriel García Márquez, Roberto Bolaño, Rodrigo Rey Rosa, Truman Capote, Silvina Ocampo y otros.

Módulo II:

1. El humor en la narración.

2. El retrato.

3. Construcción de personajes.

4. Autores para leer: Woody Allen, Witold Gombrowicz, Flannery O´Connor, Carson Mc Cullers, André Breton y otros.

Módulo III:

1.Introducción a la narrativa policial.

2. El cuento policial.

3. La novela de suspenso, la novela de enigma, la novela negra.

4. Autores para leer: Raymond Chandler, Patricia Highsmith, Sue Grafton

(cualquiera de los tres, una novela)

 

DINÁMICA DE LAS CLASES:

Se implementará una pedagogía activa y participativa. Los contenidos teóricos del programa se acompañarán con momentos de taller. En efecto, la primera parte de la clase será de lectura y de análisis de un cuento. En la segunda, se realizarán ejercicios de creación literaria para aplicar la técnica y los recursos que utilizó el autor del texto. Se trabajará con consignas.

Informes e inscripción:

 

INSTITUTO SUPERIOR DE LETRAS

Eduardo Mallea (A-1369)

Virrey Arredondo 2416 (esquina Av. Cabildo)

1426 - Ciudad de Buenos Aires

Tel.: (011) 4784-2912

Tel./Fax: (011) 4782-2701

E-mail: info@institutomallea.com.ar

www.institutomallea.com.ar

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 
 
Diseño y desarrollo por: SPL Sistemas de Información
  Copyright 2003 Quaderns Digitals Todos los derechos reservados ISSN 1575-9393
  INHASOFT Sistemas Informáticos S.L. Joaquin Rodrigo 3 FAURA VALENCIA tel 962601337