Usuario :
Clave : 
 
 administrador
Manual del administrador


 Secciones
Ediciones anteriores
Premios- Distinciones
Muestras/Arte
Entrevistas- noticias culturales-histórico
Lecturas
Ensayos - Crónicas
Educación/Universidad
Sociedad
Diseño/Moda/Tendencias
Fotografía
La editora
Medios
Sitios y publicaciones web
Narrativa policial: cuentos, ensayos, reseñas
Sumario
Música
Teatro/Danza
cartas
Cine/Video/Televisión
Entrevistas- Diálogos
Servicios
Noticias culturales- archivo
Espacio de autor
Prensa
Artista invitado
Entrevistas
Fichas
Algo de Historia
Blogs de la Revista Archivos del Sur
Cuentos, poemas, relatos

ARCHIVOS DEL SUR

 Inicio | Foros | Participa
Buscar :
Estás aquí:  Inicio >>  Noticias culturales- archivo >>  Noticias de cultura de Polonia
 
Noticias de cultura de Polonia
 

Italia: están terminando los trabajos en la película sobre Juan Pablo II con Piotr Adamczyk
Están terminando los trabajos en la película sobre Juan Pablo II con Piotr Adamczyk como protagonista. El film será emitido por la televisión comercial italiana Mediasat el 2 y el 3 de abril – en el primer aniversario de la muerte del papa polaco. La continuación del film “Karol, el hombre que se convirtió en Papa” dirigido por Giacomo Battiato, entrará en breve en los cines de Polonia.
Giacomo Battiato ya terminó el montaje de la película y en estos momentos le está acoplando la versión sonora en idioma italiano, para ser emitida en la estación italiana Canale 5. A comienzos de marzo será añadida la música compuesta por Ennio Morricone.

(Buenos Aires)

La película polaca "El alguacil" (Komornik) de Feliks Falk ganó el premio del Jurado Ecuménico en el 56º Festival Internacional de Cine de Berlín. El premio fue entregado a Maciej Karpiński, el coproductor del film en la sede de la representación de Sarre en Berlín. El Jurado Ecuménico formado por representantes de la iglesia católica y protestante, concede premios a una película de cada de las tres categorías básicas del festival – el concurso principal, Panorama y Forum. "El alguacil" fue mostrado en el ciclo Panorama. El film polaco también ganó el premio principal del 13º Festival Nacional del Arte Cinematográfico "Prowincjonalia 2006" celebrado en Września (voivodato Wielkopolskie). El premio de mejor actor recibió Andrzej Chyra, por su rol en "Komornik".

Los organizadores de Miss World 2006 en Polonia anunciaron la forma de seleccionar el lugar de la gala de las finales del concurso. También se escogerán los poblados que serán visitados por las miss durante el mes de su estadía en Polonia. "En un principio se trata de escoger a las ciudades más interesantes que puedan promocionar nuestro país" – dijo el miércoles la Presidente del Consejo de Miss Polonia, Elżbieta Wierzbicka. Los organizadores prevén que en el concurso se elegirán alrededor de 20 lugares en los que las candidatas pasarán una estadía de unas horas o de varios días. Durante la visita las autoridades locales tendrán la posibilidad de presentar su ciudad o su región. Los ganadores del concurso que durará hasta el 22 de marzo, serán anunciados el día 4 o 5 de abril.

Más de 500 títulos entre decenas de editoras polacas fueron presentados en la 7ª Feria del Libro de Vilna, celebrada del 23 al 26 de febrero. En la edición de esta año, el libro polaco fue presentado en diferentes exposiciones temáticas: novedades editoriales, libros de temática polaco-lituana, exposición de literatura fantástica y exposición de libros del autor de fantasy, Andrzej Sapkowski, quien fue también el invitado de la Feria.

 

La Academia de Cine Británica galardonó a Tomasz Bagiski

En la categoría de cortometraje animado, la Academia de Cine Británica (BAFTA) galardonó al film "El arte de caer" del autor polaco Tomasz Bagiński. "El arte de caer" es una siguiente película tras la nominación de su obra "La catedral" al Oscar 2003.

Este nuevo cortometraje de seis minutos de duración cuenta la historia de una base militar olvidada, en alguna parte del Pacífico. Los oficiales que allá han sido enviados a consecuencia de la pérdida de juicio o pérdida de contacto con la realidad durante el cumplimiento de sus misiones, viven lejos de la civilización cuidando de sus excentricidades; el sargento Al de su amor a los soldados, el doctor Friedrich de su talento de fotógrafo, y el General de crear su arte.

En la realización de "El arte de caer" Bagiski utilizó la técnica descubierta durante la creación de "La catedral". El director mezcla las diferentes imágenes creadas en técnicas de animación digital con el trabajo manual, gracias al cual la película tiene el aspecto de pintura.

Anna Cielak fue laureada con dos premios de cine

Anna Cielak – actriz conocida gracias a las telenovelas polacas "Glina" y "Egzamin z ycia", recibió dos premios – en el Festival de Cine de Mons en Bélgica y en el Festival de Cine en Wrzenia.

Cielak fue apreciada por el papel de Mariola en el film del director venezolano Franco de Penia en "Masz na imi Justine" (Te llamas Justine).

El veredicto del Festival de Cine en Mons fue comunicado el 17 de febrero. La artista de 25 años de edad recibió el premio por la Mejor Actriz. Además el jurado premió al director Franco de Penia con el Premio Especial gracias al cual será financiada la distribución del film en Bélgica.

El sábado, el público del Festival de Cine en Września galardonó a la actriz con el Premio Janko Wodnik – también por la mejor actriz.

"Masz na imi Justine" (Te llamas Justine) se podrá ver en los cines polacos a partir del 12 de mayo de este año. La película fue rodada en Polonia (en Łagiewniki, cercanías de Łódź), Berlín y Luxemburgo.

Jerzy Hoffman es el laureado del premio Orze 2006 (Águila 2006) por éxitos en la vida artística

El director de cine Jerzy Hoffman es el laureado del premio de cine polaco Orze 2006 (Águila 2006), otorgado por los éxitos en la vida artística.

"El mérito de Jerzy Hoffman consiste en la formación de la imaginación histórica de los Polacos" – subrayó el Ministro de Cultura y Patrimonio Nacional, Kazimierz Micha Ujazdowski.

Las películas importantes de Hoffman de los últimos años, son las basadas en la Trilogía de Henryk Sienkiewicz – "Pan Wołodyjowski" (1969), premio "Pato Dorado" (concedido por la revista "Film") en categoría de mejor película polaca del año 1969; y "Potop" (El diluvio) del 1974, una de las más grandes producciones de la cinematografía polaca, galardonada con Gran Prix en el Festival de Películas Polacas de Largometraje de Gdask.

Leszek Możdżer y Jerzy Jarocki recibieron el Gran Premio de la Fundación de Cultura

El 22 de febrero en Varsovia, dos grandes aristas polacos – el pianista y compositor de jazz Leszek Moder y el director teatral Jerzy Jarocki – recibieron las estatuillas del Gran Premio de la Fundación de Cultura.

El premio otorgado a artistas que en el tránsito del año anterior ejecutaron un importante papel en la cultura polaca, fue entregado ya por la 13ª vez.

En el Jurado están Jan Englert, Hanna Krall, Andrzej Rottermund y Krzysztof Zanussi, entre otros.

Un exitoso triunfo del cantante polaco en Paris

El barítono polaco Andrzej Dobber está interpretando en Paris el papel protagonista en el "Rigoletto" de Verdi. Es el estreno del artista polaco en la ópera parisiense. La prensa francesa destaca las grandes posibilidades vocales de Andrzej Dobber. Según el diario "Le Figaro", el artista resalta positivamente de entre los demás solistas de este espectáculo dirigido por Jerome Savary, quien consiguió fama como autor de varias ingeniosas escenificaciones musicales. El espectáculo presentado en Paris tiene un reparto de papeles verdaderamente internacional. Al lado de Dobber cantarán, entre otros, la estadounidense Laura Claycomb (Gilda), el turco Bulent Kulekci (Príncipe de Mantua) y el estonio Ain Anger (Sparafucile).

Italia: están terminando los trabajos en la película sobre Juan Pablo II con Piotr Adamczyk

Están terminando los trabajos en la película sobre Juan Pablo II con Piotr Adamczyk como protagonista. El film será emitido por la televisión comercial italiana Mediasat el 2 y el 3 de abril – en el primer aniversario de la muerte del papa polaco. La continuación del film "Karol, el hombre que se convirtió en Papa" dirigido por Giacomo Battiato, entrará en breve en los cines de Polonia.

Giacomo Battiato ya terminó el montaje de la película y en estos momentos le está acoplando la versión sonora en idioma italiano, para ser emitida en la estación italiana Canale 5. A comienzos de marzo será añadida la música compuesta por Ennio Morricone.

Anuncio de eventos

  • Tool, el conocido grupo estadounidense actuará este año en Polonia. El 24 de junio, en Spodek de Katowice tocará un concierto de promoción del nuevo álbum "Elephteria" que será puesto a la venta en Polonia a comienzos de mayo. La información fue facilitada el martes por la compañía Metal Mind Production. Su concierto será anticipado por la actuación de la formación Isis. Tool es clasificado como uno de los más importantes grupos de rock pesado – dándole un carácter novedoso uniendo elementos de rock, metal y música progresiva y sicodélica. Lo forman el vocalista Maynard James Keenen, el guitarrista Adam Jones, Justin Chancellor al bajo y Danny Carey – bateria. Deenan canta también en una otra conocida formación – A Perfect Circle. El concierto de Katowice es el tercer concierto del grupo en Polonia.
  • El público verá 15 espectáculos interpretados por grupos teatrales polacos y extranjeros durante diez días de los Encuentros Teatrales de Olsztyn. El 21 de febrero fue presentado el programa de la 14ª edición de los Encuntros organizados en el Teatro de Stefan Jaracz en Olsztyn, que este año serán celebrados entre el 18 y 26 de marzo. En dos escenas del teatro – la gran escena y la escena pequeña – las obras serán interpretadas por artistas de Polonia, Rusia i Ucrania.
 
 
Diseño y desarrollo por: SPL Sistemas de Información
  Copyright 2003 Quaderns Digitals Todos los derechos reservados ISSN 1575-9393
  INHASOFT Sistemas Informáticos S.L. Joaquin Rodrigo 3 FAURA VALENCIA tel 962601337