Usuario :
Clave : 
 
 administrador
Manual del administrador


 Secciones
Ediciones anteriores
Premios- Distinciones
Muestras/Arte
Entrevistas- noticias culturales-histórico
Lecturas
Ensayos - Crónicas
Educación/Universidad
Sociedad
Diseño/Moda/Tendencias
Fotografía
La editora
Medios
Sitios y publicaciones web
Narrativa policial: cuentos, ensayos, reseñas
Sumario
Música
Teatro/Danza
cartas
Cine/Video/Televisión
Entrevistas- Diálogos
Servicios
Noticias culturales- archivo
Espacio de autor
Prensa
Artista invitado
Entrevistas
Fichas
Algo de Historia
Blogs de la Revista Archivos del Sur
Cuentos, poemas, relatos

ARCHIVOS DEL SUR

 Inicio | Foros | Participa
Buscar :
Estás aquí:  Inicio >>  Noticias culturales- archivo >>  Fiesta Nacional de la Vendimia en Mendoza
 
Fiesta Nacional de la Vendimia en Mendoza
 

Este año, Mendoza ha encarado la Fiesta Nacional de la Vendimia junto con la temporada turística de verano. Por lo tanto, la oferta Verano-Vendimia, incluye una programación de actividades culturales, deportivas y recreativas en toda la provincia, que se inició en enero y se prolongará hasta marzo, con el clásico Rally de la bodegas, culminando con el ciclo Música Clásica por los Caminos del Vino en Semana Santa.

(Buenos Aires)

Un poco de historia...

 

La Vendimia es para Mendoza la celebración del trabajo y la alegría, arraigados en el espíritu de todos los mendocinos. El primer antecedente se remonta a 1913, cuando se realizó un Congreso de la Industria y el Comercio, que finalizó con un desfile de vendimiadores y carros alegóricos. Hubo que esperar hasta 1936, para presenciar la primera Fiesta Nacional de la Vendimia. En el estadio Gimnasia y Esgrima, 25.000 personas  fueron testigos de la coronación de la primer Reina de la Vendimia, Delia Larrive Escudero.

En 1938, cambió el escenario al predio del Parque General San Martín, buscando más espacio para el público. En 1963, la fiesta se trasladó definitivamente al Anfiteatro Frank Romero Day.

La fiesta comienza en cada departamento del interior de la provincia, donde se elige y corona a la reina que luego lo representará en el Acto Central, compitiendo por el cetro nacional.

El rito, profundamente conocido por los mendocinos y sorprendente para los visitantes, oficia como un canto mítico, lejano y tentador. Todos quedarán hechizados por la celebración del espíritu del hombre ante el fruto de su esfuerzo, por el brindis generoso a la  promesa de un vino nuevo.

PROGRAMACION VENDIMIAL

 

BENDICION DE LOS FRUTOS.  Domingo 26 de febrero- 18 hs. Al pie del Cristo Rey- Valle Tupungato

 

La naturaleza brava de Mendoza hizo particularmente agradecidos a sus hijos. Es así, que el domingo anterior a la Fiesta Central, se bendice la cosecha y se venera a la Patrona de los Viñedos: la Virgen de la Carrodilla.

La bendición se estableció en Mendoza como una costumbre de los campesinos, que dedicaban su ofrenda para agradecer la culminación exitosa del año de trabajo. La primera vez que se incluyó este ritual en la Fiesta Nacional de la Vendimia, fue en 1938, cuando se ofreció a la Virgen de la Carrodilla una enorme paila colmada de frutos. Un año después, se incluyó en el acto el golpe de reja de un arado, para simbolizar el llamado al trabajo de Vendimia. El martilleo lo da el Gobernador de la provincia, recordando la forma en la que se convocaba en el campo al descanso, a la comida y a la tarea.

VIA BLANCA DE LAS REINAS. Viernes 3 de marzo, 22 hs. Inicio en los portones del Parque General San Martín, por calles Emilio Civit, Chile, Las Heras, San Martín y Colón- Ciudad de Mendoza.

 

La historia señala que en abril de 1940, se realizó el "Corso de los Carros Alegóricos", que es el antecedente de lo que hoy conocemos como Vía Blanca de la Reinas.

En la Vía Blanca, las soberanas departamentales que aspiran al reinado nacional, recorren en pintorescos carros las principales calles de la ciudad, ante 200 mil personas que se convocan para saludarlas.

 

CARRUSEL VENDIMIAL. Sábado 4 de marzo- 10 hs. Inicio en los Portones del Parque, por calles Emilio Civit, Chile, Las Heras, San Martín y Colón- Ciudad de Mendoza.

Convocando a 300 mil personas a lo largo de 5 km de recorrido, los carros y las reinas vuelven a presentarse, a pocas horas del acto central. El calor popular se suma al  andar elegante de troperos y al lento paso de carruajes antiguos.

 

ACTO CENTRAL. Sábado 4 de marzo- 22 hs. Teatro Griego “Frank Romero Day”

 

El Acto Central es la culminación de la fiesta del trabajo. La danza y la música toman protagonismo para celebrar el fruto de un año de esfuerzo.

Este año, cuatro mil metros cuadrados de escenario, pantallas, cajas lumínicas, más 650 artistas en escena entre bailarines, actores y figurantes, serán protagonistas de “Tierra mágica”, el nombre del espectáculo que dará vida a la noche más importante de Mendoza.

Con los deslumbrantes fuegos artificiales, espiados por algunos desde las terrazas de la Ciudad, finaliza  la elección que coronará a la Reina Nacional de la Vendimia 2006.

Serenata de las Reinas. Madrugada del domingo 4 de marzo. Edificio de la Subsecretaría de Turismo- San Martín 1143- Ciudad

 

En la madrugada del domingo, inmediatamente después de coronada, la nueva Reina Nacional de la Vendimia saldrá al balcón de la Subsecretaría de Turismo y recibirá el saludo de artistas locales, quienes le dedicarán una serenata.

 

Segunda Noche.  Repetición Acto central. Domingo 5 de marzo- 22 hs. Teatro Griego “Frank Romero Day”.

 

La noche del domingo -noche joven- se ofrece la repetición del espectáculo y se cuenta con la presentación de algún artista o grupo musical reconocido. Este año, Rubén Rada, será quien deleite a los espectadores en la segunda noche.

RALLY POR LAS BODEGAS

 

La cuarta edición del Rally de las Bodegas, se llevará a cabo del 16 al 18 de marzo y consistirá en 2 etapas sobre caminos totalmente pavimentados, con epicentro en la Ciudad de Mendoza, cubriendo un total de 500 km aproximadamente.

Ciento cincuenta de los mejores automóviles sport (Porshe, Jaguar, Maserati, Alfa Romeo, Ferrari, entre otros), conducidos por pilotos profesionales, participarán de esta competencia, recorriendo 5 de las más prestigiosas bodegas mendocinas: Nieto Senetiner, Norton, Tapiz, Flechas de los Andes, Clos de los 7 y Catena Zapata.

El evento congrega a los amantes de los autos clásicos y miembros del Club Porshe, a disfrutar tres días de diversas actividades, también relacionadas con el vino y la gastronomía, como degustaciones, visitas a bodegas, cenas y encuentros sociales.

FESTIVAL DE MÚSICA CLÁSICA POR LOS CAMINOS DEL VINO

 

Durante Semana Santa, el vino y la música clásica continuarán el maridaje que nació hace seis años. Para esa fecha, los mejores exponentes del género se darán cita en Festival de Música Clásica por los Caminos del Vino.

La organización del festival, a cargo del Ministerio de Turismo y Cultura, prevé la realización de conciertos en bodegas, iglesias, teatros, espacios culturales y escenarios naturales de toda la provincia.

El Festival Música Clásica por los Caminos del Vino ya está posicionado entre los festivales más importantes de Sudamérica, habiendo asistido en cada una de sus ediciones un promedio de 15 mil espectadores.

Su organización cumple con objetivos culturales y turísticos. Desde la cultura, implica facilitar el acceso a la música clásica a mendocinos y turistas, con espectáculos distribuidos en toda la provincia, con entrada libre y gratuita. Desde la estrategia de promoción turística, Música Clásica por los Caminos del Vino, es una propuesta que amplía la oferta de Mendoza, uniendo espectáculos de calidad y lugares de interés turístico por su belleza arquitectónica y natural, con uno de los atributos más importantes de nuestra provincia: el vino.

 

Protagonistas sin duda

de la obra más célebre,

sobre el verano de escenario

de la cepa a los toneles.

 

Cada puesta en escena

a la orden blancas o tintas,

desfilando con el ritmo

de sus frutos por el vino.

 

Espíritu de entre las hojas

que nace de los racimos,

brillo que irradian los granos

tintos, testigos genuinos.

 

De Francia provienen raíces

Mendoza destino final,

son ambas veneradas actrices

por el cultivo, un acto ritual.

 

Protagonistas de la obra crucial

personajes en lejanos países,

Cabernet, Sangiovese y Syrah

Malbec nuestro orgullo provincial.

 

Libro: “Latidos mendocinos”, Poema IV, Cap. Verano

Autora: Beatriz Susana Novello


Lanzamiento de Vino en Casa 2006

Lanzamiento de Vino en Casa 2006

 

Las clases de degustación de vinos gratuitas “Vino en Casa”, se llevarán a cabo durante todo el año 2006 a partir del Jueves 9 de Marzo a las 19:00hs en Casa de Mendoza, Av. Callao 445.

 

Estas clases están dirigidas por representantes de bodegas de Mendoza y están orientadas para todo público mayor de edad, con inscripción previa, libre y gratuita. Cupo máximo: 15 personas.

El objetivo de las clases es que los participantes aprendan a distinguir los sabores de cada variedad de vino, cómo elegir una botella, su cuidado, procesos de vinificación, diferenciar los aromas del vino, su color, su edad y todo aquello que se relacione con el buen beber.

Para mayor información comunicarse a Casa de Mendoza de 10:00 a 18:00hs al 43717301/0835

Casa de Mendoza

Callao 445, Ciudad Autónoma de Buenos Aires CP 1022

Tel: 011-4371-7301/0835 – E mail: casa@mendoza.gov.ar


 
 
Diseño y desarrollo por: SPL Sistemas de Información
  Copyright 2003 Quaderns Digitals Todos los derechos reservados ISSN 1575-9393
  INHASOFT Sistemas Informáticos S.L. Joaquin Rodrigo 3 FAURA VALENCIA tel 962601337