Usuario :
Clave : 
 
 administrador
Manual del administrador


 Secciones
Ediciones anteriores
Premios- Distinciones
Muestras/Arte
Entrevistas- noticias culturales-histórico
Lecturas
Ensayos - Crónicas
Educación/Universidad
Sociedad
Diseño/Moda/Tendencias
Fotografía
La editora
Medios
Sitios y publicaciones web
Narrativa policial: cuentos, ensayos, reseñas
Sumario
Música
Teatro/Danza
cartas
Cine/Video/Televisión
Entrevistas- Diálogos
Servicios
Noticias culturales- archivo
Espacio de autor
Prensa
Artista invitado
Entrevistas
Fichas
Algo de Historia
Blogs de la Revista Archivos del Sur
Cuentos, poemas, relatos

ARCHIVOS DEL SUR

 Inicio | Foros | Participa
Buscar :
Estás aquí:  Inicio >>  Noticias culturales- archivo >>  Importante premio para la poeta Claribel Alegría
 
Importante premio para la poeta Claribel Alegría
 

Claribel Alegría, escritora, traductora y poeta de origen nicaragüense recibirá el Premio Neustadt, otorgado por la Universidad de Oklhahoma y la revista World Literatura Today, el más importante galardón que se da en Estados Unidos a la obra de un autor

(Buenos Aires) Araceli Otamendi

Según una nota publicada en el Suplemento Babelía del diario El País de España del sábado 21 de enero, firmada por el  escritor y periodista Francisco Javier Sancho Más y el registro de autores creativos de la Asociación Canadiense de Hispanistas, la poeta Claribel Alegría, acaba de recibir el 2006 Neustadt International Prize for Literature. Un jurado que representa a ocho países adjudicó el galardón a esta consagrada poeta. El Premio Neustadt Neustadt International Prize for Literature es administrado por la Universidad de Oklahoma, y su prestigiosa revista World Literature Today.

Claribel Alegría nació en Estelí, Nicaragua, el 12 de mayo de 1924, pero se considera a sí misma salvadoreña, ya que desde niña vivió en Santa Ana, El Salvador. Se licenció en filosofía y letras en la Universidad de George Washington, Washington, D.C. Entre los años 1944 y 1947 tuvo como mentor a Juan Ramón Jiménez. Estuvo casada con el escritor norteamericano Darwin J. Flakoll, que murió en Managua, Nicaragua, el 15 de abril de 1995. Tuvieron cuatro hijos. Residieron en distintos países de América y Europa. Actualmente, Claribel reside en Managua, Nicaragua. La obra poética de Claribel ha sido parcialmente traducida a 14 idiomas.

De acuerdo con el artículo publicado por Curbstone Press, el Premio Neustadt es ampliamente reconocido como el premio más prestigioso después del Premio Nobel de Literature y es otorgado cada dos años. El valor monetario del premio Neustadt International Prize for Literature es de $50.000 dólares y se entrega con una réplica de una pluma de águila de plata y con un certificado. Claribel Alegría es la tercera mujer ganadora de tan honorable premio. Se debe a la poeta Daisy Zamora la nominación de Claribel Alegría para el Premio.

Claribel Alegría, entre muchas academias, asociaciones y grupos literarios, está afiliada al Registro de Autor@s Creativ@s de la Asociación Canadiense de Hispanistas. Para detalles de su bio-bibliografía y muestra de su poesía visitar su página personal en

http://artsandscience.concordia.ca/cmll/spanish/ACH/Registro_Claribel_Alegria.html

De acuerdo con la nota "Porque aprendí a quererme" de Sancho Más, Claribel Alegría escribió los versos:

 "Porque aprendí a quererme,

ahora puedo sangrar con tus heridas"

para el poeta argentino Juan Gelman cuando él apenas empezaba a sospechar que la desaparición de su hijo y de su nuera embarazada se estaba alargando hacia la muerte.

(c) Araceli Otamendi

fuentes: Suplemento Babelia del diario El País de España 21-1-2006

Registro de autores creativos de la Asociación Canadiense de Hispanistas, gentileza: Nela Río, escritora argentino-canadiense.

 
 
Diseño y desarrollo por: SPL Sistemas de Información
  Copyright 2003 Quaderns Digitals Todos los derechos reservados ISSN 1575-9393
  INHASOFT Sistemas Informáticos S.L. Joaquin Rodrigo 3 FAURA VALENCIA tel 962601337