Usuario :
Clave : 
 
 administrador
Manual del administrador


 Secciones
Ediciones anteriores
Premios- Distinciones
Muestras/Arte
Entrevistas- noticias culturales-histórico
Lecturas
Ensayos - Crónicas
Educación/Universidad
Sociedad
Diseño/Moda/Tendencias
Fotografía
La editora
Medios
Sitios y publicaciones web
Narrativa policial: cuentos, ensayos, reseñas
Sumario
Música
Teatro/Danza
cartas
Cine/Video/Televisión
Entrevistas- Diálogos
Servicios
Noticias culturales- archivo
Espacio de autor
Prensa
Artista invitado
Entrevistas
Fichas
Algo de Historia
Blogs de la Revista Archivos del Sur
Cuentos, poemas, relatos

ARCHIVOS DEL SUR

 Inicio | Foros | Participa
Buscar :
Estás aquí:  Inicio >>  Ensayos - Crónicas >>  Televisión de verano todo el año por Luis Buero
 
Televisión de verano todo el año por Luis Buero
 

...El tiempo pasó pero para los por cerebros creativos de los canales los medios siguen siendo un negocio más. Y hasta la bandera nacional –si sale en pantalla- corre el riesgo de llevar impresa la marca de un analgésico con paracetamol...
(Buenos Aires)Luis Buero



Promediando la década del 70, al gerente de una televisora local le escuché decir (textualmente) que en el verano los ricos y la clase media se van de vacaciones y no miran la tele, y que a la gente de la villa, que es la que se queda, se la conforma con un litro de vino y un programa de entretenimientos. Ya en los 90, casi finalizando el siglo, otro ejecutivo, más famoso aún que el anterior, reflexionaba que la televisión abierta es para las clases más bajas, y si los intelectuales quieren ver otra cosa,  para eso tienen las señales de cable.

El tiempo pasó pero para los por cerebros creativos de los canales los medios siguen siendo un negocio más.  Y hasta la bandera nacional –si sale en pantalla- corre el riesgo de llevar impresa  la marca de un analgésico con paracetamol.

Ahora bien, la producción se sostiene con la venta de los minutos de publicidad que la Ley de Radiodifusión permite. Claro que el segundo de una tanda puede valer cincuenta o dos mil pesos, depende del rating que obtenga el programa según la diosa medidora, doña Ibope. Como hay poco encendido de aparatos en la Capital durante enero y febrero, la táctica es  seguir ganando plata con el menor costo posible. Esto no lo inventó Ted Turner, es un principio que ya lo enarbolaba el creador de la contabilidad, Luca Pacioli, en la Edad Media. Entonces pareciera que de diciembre a marzo el grito de los capos mediáticos es (modificando el título de un antiguo film): “¡Que Bello es Sobrevivir!”! Y de ahí que confundan contenido con relleno y mezclen en la programación un quantum grosso de chatarra biodegradable.

Por eso en etapa veraniega la pantalla se achica más, porque una telenovela hondureña comprada en lata es más económica que un culebrón pensado aquí, y ese ciclo en el que se pasan horas comentando si Adán era homosexual o extra-terrestre es más fácil de hacer que una comedia musical con grandes cantantes. Y otra vez nos anunciarán como gran estreno Mi Pobre Angelito II  y Volver Al Futuro,  y tal vez nadie nos salve de ver de nuevo las aventuras de El Zorro ó Los Tres Chiflados.

Pero después terminará el período estival.... ¿y qué veremos? Nuevamente a Mirtha, Marcelo, el Diego, Adrián, Mario, Nicolás,  Solita, Julián, Osvaldo, Nancy, Facundo y algunos otros que amenazan con retirarse pero el último año será el próximo. Por millonésima vez las mismas caripelas  mezclándose invitados en sus propios programas.

En una escena de la película Stanno Tutti Bene, Marcello Mastroianni es un abuelo que cuida a su nieto, un lactante obnubilado por la pantalla de tv. De golpe se interrumpe la transmisión y el crío estalla en lágrimas. El abuelo logra calmarlo cuando lo sienta frente al ojo de vidrio de un lavarropas en marcha. Y nosotros somos como ese bebé entretenido por la ilusión de masa multicolor que gira siempre igual, ante una mirada absorta que parece rogarle:

“¡ hipnotizame otra vez”!.



(c) Luis Buero

datos del autor en

www.luisbuero.com.ar



 
 
Diseño y desarrollo por: SPL Sistemas de Información
  Copyright 2003 Quaderns Digitals Todos los derechos reservados ISSN 1575-9393
  INHASOFT Sistemas Informáticos S.L. Joaquin Rodrigo 3 FAURA VALENCIA tel 962601337