Tuve oportunidad de entrevistar al Arq. Alberto Bellucci, actual Director del Museo Nacional de Bellas Artes. Fue antes de asistir a la proyección de las fotografías que tomó durante su último viaje a Italia en el auditorio del Museo - una verdadera clase de historia del arte - y después del cocktail de fin de año que compartió con el personal del museo. Estaban presentes también la Presidenta de la Asociación de Amigos del Museo, la coleccionista de arte Nelly Arrieta de Blaquier y la fotógrafa Sara Facio, curadora de la galería de imágenes fotográficas.
Bellucci había asumido el cargo de Director del Museo Nacional de Bellas Artes, cuando el anterior director, Jorge Glusberg, fue apartado del cargo por la gestión del anterior Secretario de Cultura de la Nación, Torcuato Di Tella. Entre otras cosas, Bellucci me comentó su decisión de dejar la dirección de este museo al que considera uno de los más fascinantes y completos de la Argentina y de América Latina.
¿Está tomada la decisión de dejar la dirección del Museo Nacional de Bellas Artes?
Sí. Entre otras cosas porque considero que el Museo es uno de los más fascinantes y completos de la Argentina y de América Latina. Ser director del Museo Nacional de Bellas Artes supone una serie de obligaciones e insume mucho tiempo, tiempo que me hace falta para mi profesión. Necesito también tiempo para dedicárselo a mi familia, para escribir, para pensar.
¿A qué otras cosas se dedica relacionadas con su profesión de arquitecto?
Soy profesor de la Universidad de San Andrés, me han designado profesor consulto de la Universidad de Buenos Aires y también miembro de número de la Academia Nacional de Bellas Artes.
¿Cómo ve el arte actual, me refiero a algunas muestras que se presentan como arte?
En principio es muy difícil definir actualmente qué es el arte. Porque una definición podría decir que arte es todo, con lo cual puede llegar a decirse también que nada es arte.
Hay que dejar que la historia decida qué obras se considerarán arte.
¿Y mientras tanto?
Mientras, hay que estar abierto a las expresiones artísticas. Tal vez alguna obra que se exhibe actualmente y que ahora parezca que no está en el terreno del arte , en el futuro será considerada como obra de arte. Pero eso no lo podemos decir ahora ni usted ni yo ni nadie.
Despúes de esta entrevista, Bellucci dio una explicativa y erudita charla sobre su último viaje a Italia, a la región de Toscana, acompañada por la proyección de fotografías que él mismo tomó.
Como buen arquitecto, tiene una mirada de artista al tomar las fotografías de calles, iglesias, vidrieras, ventanas, monumentos de las ciudades de la zona y también de la campiña, donde estuvo alojado.
(c) Araceli Otamendi- Todos los derechos reservados
|