Usuario :
Clave : 
 
 administrador
Manual del administrador


 Secciones
Ediciones anteriores
Premios- Distinciones
Muestras/Arte
Entrevistas- noticias culturales-histórico
Lecturas
Ensayos - Crónicas
Educación/Universidad
Sociedad
Diseño/Moda/Tendencias
Fotografía
La editora
Medios
Sitios y publicaciones web
Narrativa policial: cuentos, ensayos, reseñas
Sumario
Música
Teatro/Danza
cartas
Cine/Video/Televisión
Entrevistas- Diálogos
Servicios
Noticias culturales- archivo
Espacio de autor
Prensa
Artista invitado
Entrevistas
Fichas
Algo de Historia
Blogs de la Revista Archivos del Sur
Cuentos, poemas, relatos

ARCHIVOS DEL SUR

 Inicio | Foros | Participa
Buscar :
Estás aquí:  Inicio >>  Noticias culturales- archivo >>  El Museo de Arte Latinoamericano anunció sus actividades para 2006
 
El Museo de Arte Latinoamericano anunció sus actividades para 2006
 

El Malba firmó un convenio con The Museum Fine Arts de Houston

Gego, Roy Lichtenstein, Francis Alÿs, Fluxus en Alemania y el Festival de Cine Independiente de Buenos Aires se anuncian entre las muestras y actividades

(Buenos Aires)

El Museo de Arte Latinoamericano anunció su calendario para el año próximo. También, dentro del anuncio, se difundió la firma del convenio con The Museum Fine Arts de Houston.

El MFAH es uno de los museos más antiguos e importantes de Estados Unidos, además de ser el más grande de América, y desde hace más de cuatro años incorporó al arte latinoamericano como uno de sus ejes de crecimiento y desarrollo institucional. Es uno de las instituciones líderes y más activas en este terreno, dentro y fuera de su país. Recibe cada año más de 2.500.000 visitantes, con un total de 27.900 m2 dedicados a la exhibición de arte.

En cuanto al arte latinoamericano, la colección del museo incluye más de 760 obras modernas y contemporáneas de la región, y más 2.500 objetos precolombinos. En mayo de 2001, el MFAH creó el Centro Internacional para las Artes de las Américas (ICAA), que se dedica principalmente a la investigación y a la formación de la colección, enfocada en arte moderno y contemporáneo de artistas de México, Caribe, Centro y Sudamérica, así como artistas latinos que residen en los Estados Unidos.

Malba abre su temporada 2006 con una exposición organizada por The Museum of Fine Arts, Houston (MFAH) con la colaboración de la Fundación Gego, de Caracas, Venezuela.

Esto forma parte del acuerdo marco que Malba firmó con el The Museum of Fine Arts, Houston, en 2005. Gego, entre la transparencia y lo invisible se presentará primero en el museo y luego en The Drawing Center de New York. Se trata de una variante de la exposición realizada en el MFAH entre 26 de junio y 25 de septiembre de 2005.

Por otro lado, es la primera exposición antológica de la artista en la Argentina. Malba presentó a Gego por primera vez en el país dentro de la muestra Geo-metrías. Obras de la Colección Cisneros, en 2003. Y es el único museo en la región con obra de la artista en exhibición permanente dentro de su colección de arte latinoamericano del siglo XX.

La exposición contará con casi 100 trabajos de Gego procedentes de colecciones públicas y privadas de Estados Unidos y, en especial, de la colección de la Fundación Gego depositada en el MFAH. Se incluirán aquí trabajos realizados entre los años 50 y los 80, etapa central en su producción artística; desde sus primeras series de monotipos hasta sus dibujos sin papel y sus tejeduras y construcciones tridimensionales de los últimos 70 y 80. Tintas, aguatintas, litografías, monotipos, acuarelas y sus más famosas series de dibujos sin papel, líneas y esferas -todas construcciones realizadas con alambres, que ella comenzó a principios de los años 60-, estarán presentes en esta antología.

La muestra estará acompañada por un catálogo bilingüe español-inglés, coproducido por Malba y MFAH, con 120 reproducciones color, ensayos de Mari Carmen Ramirez y Catherine de Zeghers (Directora del Drawing Center); fotos documentales sobre la artista, una cronología biográfico-artística y una selección bibliográfica realizada por Josefina Manrique.

 

Roy Lichtenstein. Dibujos

Animated Life / Vida animada

Del 9 de junio al 7 de agosto de 2006

Curadora: Lisa Phillips, Directora del New Museum of Contemporary Art y ex curadora del Whitney Museum of American Art

 

Esta exposición del gran artista pop norteamericano está organizada en conjunto por la Roy Lichtenstein Foundation, New York, y el Instituto Tomie Ohtake, con sede en Sâo Paulo. La muestra se presentó en esta última institución entre el 22 de septiembre y el 20 de noviembre de este año, y luego en el Museu Oscar Niemeyer, de Curitiba, a partir del 6 de diciembre último hasta el 5 de marzo de 2006.

El dibujo era el ámbito privilegiado de experimentación de Lichtenstein y fue central en toda su producción artística. Produjo casi 3.000 dibujos y collages sobre papel durante sus 50 años de carrera. De hecho, en 1987, el Museum of Modern Art (MoMA), en New York, le dedicó la primera retrospectiva de dibujos.

La exposición que llega a Malba incluye casi 90 dibujos y collages de tamaño pequeño (14 x 14) y de gran formato (100 x 150), realizados por el artista entre fines de los años 50 y los 90, atravesando sus series más famosas: la que realizó sobre la historia del arte iniciada en 1962 con sus referencias a reproducciones de obras de Cezanne, Picasso, Monet, Matisse y Mondrian, entre otros; dibujos de su serie Brushstrokes (1965 – 1966); varios dibujos y bocetos de su serie The Mirrors (1970 – 1972); The Entablatures (1971-1976), The Surrealist Paintings (1977 – 1979), etc.

Además, se presentará un catálogo de 120 páginas, con reproducciones color y un ensayo de Lisa Phillips; una cronología biográfica y una selección de bibliografía sobre el artista.

Lichtenstein realizó estudios y bocetos para todos sus trabajos de pintura de gran tamaño. Trabajaba haciendo diferentes dibujos del original impreso y dibujos muy pequeños de las revistas de comics. Utilizaba los dibujos ajustados a tamaño proyectados sobre la tela a partir de un retroyector, ajustando detalles, encuadres, composiciones y líneas. Además, los dibujos contenían muchas veces los códigos personales de color que el artista utilizaría en sus pinturas, por ejemplo, rayas de lápiz que indicaban cuál sería la trama de puntos coloreados en la pintura. La trama que imitaba es la del sistema Benday, común en los impresos comerciales.

Una larga historia con muchos nudos

Fluxus en Alemania 1962-1994

Del 17 de noviembre de 2006 al 30 de enero de 2007

Curadores: René Block y Gabriele Knapstein

 

Malba – Colección Costantini presenta una exposición organizada por el Instituto para las Relaciones con el Extranjero (IFA), en cooperación con el Goethe-Institut Buenos Aires y Malba.

Se reunirán aquí documentos fotográficos que registran los festivales, conciertos y acciones más importantes realizados en Alemania por el movimiento Fluxus, así como carteles, cartas, grabaciones, libros, partituras y algunos Fluxus Filmes editados por el artista y empresario lituano Georges Maciunas, fundador del grupo. Entre los documentos fotográficos se destacan las series de Ute Klophays y Manfred Leve, elaboradas en los años 60, que representan dos formas fundamentalmente distintas de "conservación" y "reproducción" del arte-acción. Asimismo, se presentarán trabajos originales de la etapa inicial, así como obras recientes de artistas que vivieron o viven aún en Alemania.

Esta muestra se presentó en 2004 en el Museo Tamayo Arte Contemporáneo, México D.F., y durante 2005 pasó por el Museo Alejandro Otero de Caracas y el Museo de Arte Contemporáneo (MAC) de Chile. A lo largo de 2006, y antes de llegar a Buenos Aires, la exposición se exhibirá en el Museu Oscar Niemeyer, de Curitiba, y en el Instituto Tomie Ohtake, de Sâo Paulo.

Perfil del movimiento

Las primeras actividades de Fluxus como movimiento de arte contemporáneo se llevaron a cabo a fines de los años 50 y comienzos de los 60 y tuvieron como dos de sus características principales la transversalidad geográfica y las múltiples disciplinas que lo constituyeron. Fluxus era, en primer lugar, una red multidimensional de representaciones, encuentros, ideas y objetos que se extendía sobre un largo despacio de tiempo y muchos países. Todos sus miembros se opusieron a la "rigidización" del arte desde finales de los años 50 al reconectarse con los movimientos de vanguardia de 1910 y 1920. De hecho, el campo de tensión de los múltiples movimientos anti-arte que sucedieron las ideas de Marcel Duchamp permitió una libre exploración de la realidad y cuestionó el significado tradicional de los medios artísticos. El movimiento no se definía por una estética determinada o el uso de un medio artístico particular, sino por una actitud de provocación y experimentación artística, manifiesta en objetos, collages, happenings, videos, conciertos electrónicos o silenciosos, arte por correo, poesía concreta y teatro callejero.

Francis Alÿs

Del 29 de marzo al 1 de mayo de 2006

 

Malba inaugura una exposición del famoso artista belga-mexicano Francis Alÿs en su primera presentación en la Argentina. Desde el año 2003, Malba y Alÿs vienen trabajando y colaborando en el desarrollo de un proyecto que finalmente será exhibido al público en el museo en abril de 2006.

Para su realización, Alÿs viajó a la Argentina en distintas oportunidades durante 2005 con el objetivo de encontrar un tema de su interés, y recorrió la Provincia de Buenos Aires y la Patagonia. En enero de 2006 vendrá a filmar la parte central de la obra, en la provincia de La Pampa.

Éste es un esquema habitual de trabajo en Alÿs, entre los muchos que emplea, y también muy utilizado en el arte contemporáneo en general. El artista tiene como modo de trabajo la producción de proyectos de gran envergadura –que incluyen relevamientos de campo, investigación, reclutamiento de datos, etc-, y éstos requieren del financiamiento de alguna entidad o una institución.

Como también es característico de Francis Alÿs, la resolución del proyecto para Buenos Aires incluye diferentes formatos simultáneos: dibujos, fotografías, proyecciones, documentos impresos. La obra pasará luego a integrar la colección de Malba.

Muestra de fotografías Abbas Kiarostami

VIII BAFICI (Festival de Cine Independiente de Buenos Aires)

Del 14 de abril al 12 de junio de 2006

 

Del mismo modo que en las ediciones anteriores del BAFICI (Festival de Cine Independiente de Buenos Aires) Malba realizó exposiciones complementando retrospectivas fílmicas del cineasta brasileño Glauber Rocha y de la realizadora belga Chantal Akerman, en 2006, en el marco del VIII BAFICI, el museo acompañará una restrospectiva integral de las películas del director iraní Abbas Kiarostami con una muestra en sala de sus fotografías, y la edición de un catálogo con textos críticos sobre su obra y algunos de sus poemas traducidos al español.

Siendo Kiorastami un cineasta que gusta definirse más bien como un fotógrafo, hace años comenzó a tomar fotografías (primero, en color, y más recientemente, en blanco y negro). Son, por lo general, imágenes de paisajes rurales, tomadas de un modo seriado, focalizando en temas específicos como, por ejemplo, la línea en zigzag de los caminos, los contornos de las montañas, bosques o nubes. Como sus películas o sus poemas, sus fotos tienen la poesía de los haikus, en el sentido que describen de un modo simple un evento o una situación natural.

"Actualmente me siento más un fotógrafo que un director. A veces pienso: ¿cómo hacer un film en el que no se diga nada? Si las imágenes dan la posibilidad de que otro las interprete de modos insospechados, es mejor no decir nada y dejar al espectador libre para que se imagine todo. Contando una historia, contás una historia. Cada uno de los que escuchan...escuchan una historia. Pero si no decís nada, aparece un grupo grande de cosas. El poder, entonces, pasa al espectador...." Abbas Kiorastami

David Lamelas

Del 29 de septiembre al 20 de noviembre de 2006

Curadora: Inés Katzenstein

Una exposición que reúne por primera vez en la Argentina una serie de nueve obras conceptuales de David Lamelas, que analizan y estudian el problema de la re-presentación y la ficción. La muestra comprende un grupo de fotografías, videos, films y diibujos que el artista argentino realizó durante sus estadías en Londres y Los Angeles, de 1970 a 1980.

A través de la apropiación de los lenguajes y las convenciones de la fotografía de moda y las películas de Hollywood, las piezas que se reúnen en esta exposición representan una de las exploraciones más sofisticadas acerca de la construcción de las celebridades y la narrativa ficcional.

  

Malba coeditó un libro sobre la obra de Lamelas con el Museo Tamayo Arte Contemporáneo, México, D.F., donde en 2005 se presentó la exposición antológica  David Lamelas, Extranjero, Foreigner, Etranger, Auslander, también curada por Katzenstein. Esto se realizó en el marco del programa interinstitucional de publicaciones que Malba viene desarrollando hace un par de años, y que consiste en la coedición y cofinanciación de libros y catálogos de exposiciones que se realizan en otras instituciones, tal como fueron los casos de las muestras de Liliana Porter, en 2003, y de León Ferrari en 2004, ambas en el Centro Cultural Recoleta.

Programa Contemporáneo

 

Malba continuará durante la temporada 2006 con su programa Contemporáneo dedicado al arte reciente argentino y latinoamericano. Iniciado en 2002, más de 50 artistas ya han presentado sus obras en el marco de las exposiciones organizadas y producidas por el museo con la participación de un curador invitado en cada edición.

La modalidad ya implementada durante las primeras exposiciones seguirá vigente el año próximo en Contemporáneo 16, curado por Fernanda Laguna, que se exhibirá entre el 12 de mayo y el 18 de junio, y se agregarán los formatos y modelos de trabajo incorporados en 2005, con la invitación a un artista preferentemente latinoamericano para realizar un proyecto individual y la convocatoria a un curador regional para trabajar con artistas de Latinoamérica

 
 
Diseño y desarrollo por: SPL Sistemas de Información
  Copyright 2003 Quaderns Digitals Todos los derechos reservados ISSN 1575-9393
  INHASOFT Sistemas Informáticos S.L. Joaquin Rodrigo 3 FAURA VALENCIA tel 962601337