Usuario :
Clave : 
 
 administrador
Manual del administrador


 Secciones
Ediciones anteriores
Premios- Distinciones
Muestras/Arte
Entrevistas- noticias culturales-histórico
Lecturas
Ensayos - Crónicas
Educación/Universidad
Sociedad
Diseño/Moda/Tendencias
Fotografía
La editora
Medios
Sitios y publicaciones web
Narrativa policial: cuentos, ensayos, reseñas
Sumario
Música
Teatro/Danza
cartas
Cine/Video/Televisión
Entrevistas- Diálogos
Servicios
Noticias culturales- archivo
Espacio de autor
Prensa
Artista invitado
Entrevistas
Fichas
Algo de Historia
Blogs de la Revista Archivos del Sur
Cuentos, poemas, relatos

ARCHIVOS DEL SUR

 Inicio | Foros | Participa
Buscar :
Estás aquí:  Inicio >>  Noticias culturales- archivo >>  Rescate de la escritora Fina Warschaver en Berkeley, California
 
Rescate de la escritora Fina Warschaver en Berkeley, California
 

Escritora evidentemente desconocida inclusive para muchos lectores y estudiosos que conjugan el tema feminista y la literatura argentina, Fina Warschaver es una de las grandes olvidadas en las listas de estudio de la literatura argentina y latinoamericana. Mujer, feminista, judía y comunista quizás sean algunas de las razones por la cual fue ignorada por la usual y discriminatoria mirada electiva propuesta por el patriarcado criollo. Pero en contraposición a este proyecto de descarte, sería aún más terrible justificar y releer a Fina desde esos cuatro atributos individuales...

(Buenos Aires)

El sitio web Everba dedicado a la crítica literaria, editado por Fabián Banga, con sede en Berkeley, Estados Unidos ha rescatado a la escritora Fina Warschaver.

"Mujer, comunista, judía, escritora. No es raro que la obra de Fina Warschaver (1910-1989) sea hoy un episodio secreto de la literatura argentina", escribía Daniel Link en Radar, suplemento literario de Página 12, el 17 de diciembre de 2000, al cumplirse 90 años de su nacimiento. Añadía Link la esperanza que "tal vez la corrección política, si alguna vez llega a estas costas, la rescate del inmerecido olvido en que se encuentra y la coloque junto a las otras voces de la literatura argentina que verdaderamente importan". Pasaron otros cinco años desde entonces: el rescate no llegó a estas costas pero tuvo su espacio  hace dos años  en el número de invierno de la revista virtual Everba, de crítica literaria (con sede en Berkeley, EEUU), editado por Fabián Banga. El número on line estuvo íntegramente dedicado a esta gran escritora y ensayista (también música) todavía ignorada en su país, la Argentina, pero que lentamente va conviertiéndose en objeto de culto como lo demuestran la serie de ensayos consagrados a su obra  . 

La revista contiene relatos, poemas y ensayos literarios de Fina, fragmentos de su Diario íntimo, cartas y documentos hasta ahora inéditos, un material fotográfico de gran riqueza histórica y artículos críticos (éditos e inéditos), de Elsa Drucaroff, Daniel Link, Oscar Taffetani y Lorena Cadish. Es la primera vez que se le dedica a Fina Warschaver un estudio de esta envergadura y se ponen al alcance algunos de sus mejores textos, que ponen en evidencia la originalidad de su estilo literario, la agudeza de su pensamiento, su rebeldía y espíritu crítico frente a todas las ortodoxías. Fabián Banga, editor en jefe de Everba, es profesor titular de lengua y literatura castellana en la Universidad Vista College, Berkeley, California. Integran el Consejo Editorial, docentes de la Universidad del Litoral (Santa Fe), de la UBA y de la Universidad Complutense de Madrid.

El sitio donde puede verse este número especial de Everba es:


http://www.everba.org/winter03/index.html

Imágenes:

Fina Warschaver, foto Anatole Saderman (circa 1950);

Dedicatoria de Rafael Alberti

Buenos Aires, 8 de diciembre de  2005. Sus hijos Nora y Tito

--------------

En el sitio Everba puede leerse lo siguiente:

Este número es la introducción a un trabajo más ambicioso que unirá su obra completa con trabajos de crítica literaria sobre la autora, en formato de libro impreso. Para este primer y mediano proyecto, que está en estos momentos disponible para el lector, fueron convocados como editores invitados el hijo de Fina, Alberto Giudici (quien cuenta con los trabajos literarios editados e inéditos de la autora) y nuestra amiga Elsa Drucaroff. Son de Alberto las notas que acompañan explicando y orientando el contexto de los trabajos de Fina. Sin el enorme apoyo de estos dos entendidos en el tema, este trabajo no hubiera sido posible de producir.

Nota: Alberto Giudici es crítico de arte y periodista, colaborador de la revista Ñ del diario Clarín.
 

 
 
Diseño y desarrollo por: SPL Sistemas de Información
  Copyright 2003 Quaderns Digitals Todos los derechos reservados ISSN 1575-9393
  INHASOFT Sistemas Informáticos S.L. Joaquin Rodrigo 3 FAURA VALENCIA tel 962601337