Usuario :
Clave : 
 
 administrador
Manual del administrador


 Secciones
Ediciones anteriores
Premios- Distinciones
Muestras/Arte
Entrevistas- noticias culturales-histórico
Lecturas
Ensayos - Crónicas
Educación/Universidad
Sociedad
Diseño/Moda/Tendencias
Fotografía
La editora
Medios
Sitios y publicaciones web
Narrativa policial: cuentos, ensayos, reseñas
Sumario
Música
Teatro/Danza
cartas
Cine/Video/Televisión
Entrevistas- Diálogos
Servicios
Noticias culturales- archivo
Espacio de autor
Prensa
Artista invitado
Entrevistas
Fichas
Algo de Historia
Blogs de la Revista Archivos del Sur
Cuentos, poemas, relatos

ARCHIVOS DEL SUR

 Inicio | Foros | Participa
Buscar :
Estás aquí:  Inicio >>  Noticias culturales- archivo >>  La escritora mexicana Ángeles Mastretta participó de la Cátedra Julio Cortázar
 
La escritora mexicana Ángeles Mastretta participó de la Cátedra Julio Cortázar
 

por Ramón Alfredo Blanco

La Cátedra Latinoamericana Julio Cortázar fue creada en 1994 por los escritores Carlos Fuentes y Gabriel García Márquez, quienes solventan la misma con su aporte mensual de sus becas vitalicias como Creadores Eméritos (Premio Nacional de Literatura) que les otorga el Gobierno Mexicano. Se desarrolla cada año con destacados invitados, como políticos, escritores y académicos, quienes imparten sus conocimientos y puntos de vistas en diferentes especialidades

(Buenos Aires) Ramón Alfredo Blanco

En el marco de las actividades organizadas para este año en la Cátedra Latinoamericana Julio Cortázar de la Universidad de Guadalajara, se presentó la reconocida escritora mexicana Ángeles Mastretta, con el curso "Página en blanco: escribir por contagio" y la Conferencia Magistral "Maridos: página en blanco".

En septiembre pasado cuando llegó a Buenos Aires acompañando a su esposo, el reconocido escritor y periodista Héctor Aguilar Camín, y consultada para Archivos del Sur sobre su participación, dijo al respecto: "Me han invitado en los últimos cuatro años, pero a mí me parecía como demasiado. Para empezar demasiado trabajo y demasiada responsabilidad. Porque una forma de la sencillez es decir sí yo puedo hacer eso, y si no puedo pues vamos a tener dos problemas: una que fui y otra que no pude. La gente se inscribe a mi cátedra, doy tres días de clases y luego una cosa que se llama Conferencia Magistral. Que en mi caso va a ser una lectura de cosas nuevas que no tenga publicado. Voy a leer tres cuentos que realmente es lo que sé hacer. Es una cosa que voy a copiar al Gabo (García Márquez) que jamás hace tesis en público, y lo que más llega a hacer es leer algo de lo que escribe. Yo creo que eso voy a hacer, que voy a leer. Lo que no sé es qué clases voy a dar, eso me tiene bastante más asustada"

Finalmente, y tras varios cambios de fechas por compromisos de la autora, la Cátedra se desarrolló entre el 7 y el 10 de noviembre pasado, con una nutrida asistencia de público, predominantemente femenino, destacaron los medios mexicanos.

Su visita a Guadalajara fue de aprendizaje dijo la escritora: "He aprendido muchas cosas, a pesar de que dijeron que venía a enseñar. Guadalajara se está volviendo mi tercer hogar".

Tal como adelantara en septiembre para Archivos del Sur, Ángeles Mastretta cerró su participación en la Cátedra Julio Cortázar, leyendo tres cuentos inéditos que formarán parte de su próximo libro titulado Maridos: "Cuando llegó a México, Antonio tenía los ojos oscuros y el pelo en desorden. Tenía deseos de hacerse al bálsamo y los hábitos de la tierra que lo recibió. No pensaba olvidar los cedros de su patria, tampoco quería quitarse de la memoria el aroma a hierbabuena que toma el aire de alrededor, ni las higueras, ni el sonido de su idioma, pero quiso hundirse en la humedad de su nuevo país, seguro que no tendría jamás otro". Así comienza uno de los relatos que la autora leyó en su Conferencia Magistral.

Su curso "Página en blanco: escribir por contagio", a modo de taller literario, giró alrededor del oficio de los escritores y el momento en que se enfrentan a su página en blanco: la formación necesaria, las lecturas imprescindibles que van formando a los escritores, la disciplina y el tiempo necesario.

La Cátedra Latinoamericana Julio Cortázar fue creada en 1.994 por los escritores Carlos Fuentes y Gabriel García Márquez, quienes solventan la misma con su aporte mensual de sus becas vitalicias como Creadores Eméritos (Premio Nacional de Literatura) que les otorga el Gobierno Mexicano. Se desarrolla cada año con destacados invitados, como políticos, escritores y académicos, quienes imparten sus conocimientos y puntos de vistas en diferentes especialidades.

Actualmente la Cátedra Julio Cortázar se erige como la más prestigiosa de América Latina, con el más alto nivel académico.

Fuentes: Gaceta Universitaria de la Universidad de Guadalajara, Nro.414

Entrevista personal realizada a Ángeles Mastretta.

(c) Ramón Alfredo Blanco

Ramón Alfredo Blanco: escritor, poeta y periodista, corresponsal del Instituto Literario y Cultural Hispánico (USA). Escribe para medios nacionales y extranjeros.

E-mail: blancoramonalfredo@yahoo.com.ar

fotografía: gentileza editorial Planeta- fotografía publicada en el libro "Mujeres de ojos grandes" de Ángeles Mastretta, Editorial Planeta, Biblioteca del Sur.

 
 
Diseño y desarrollo por: SPL Sistemas de Información
  Copyright 2003 Quaderns Digitals Todos los derechos reservados ISSN 1575-9393
  INHASOFT Sistemas Informáticos S.L. Joaquin Rodrigo 3 FAURA VALENCIA tel 962601337