Usuario :
Clave : 
 
 administrador
Manual del administrador


 Secciones
Ediciones anteriores
Premios- Distinciones
Muestras/Arte
Entrevistas- noticias culturales-histórico
Lecturas
Ensayos - Crónicas
Educación/Universidad
Sociedad
Diseño/Moda/Tendencias
Fotografía
La editora
Medios
Sitios y publicaciones web
Narrativa policial: cuentos, ensayos, reseñas
Sumario
Música
Teatro/Danza
cartas
Cine/Video/Televisión
Entrevistas- Diálogos
Servicios
Noticias culturales- archivo
Espacio de autor
Prensa
Artista invitado
Entrevistas
Fichas
Algo de Historia
Blogs de la Revista Archivos del Sur
Cuentos, poemas, relatos

ARCHIVOS DEL SUR

 Inicio | Foros | Participa
Buscar :
Estás aquí:  Inicio >>  Noticias culturales- archivo >>  Convocan a jornadas sobre exposiciones de arte argentino 1960-2006
 
Convocan a jornadas sobre exposiciones de arte argentino 1960-2006
 

Las ponencias y las presentaciones powerpoint impresas se reciben en la sede del Museo Nacional de Bellas Artes, Av. Del Libertador 1473, (1425), Buenos Aires, 2 piso en el horario de 12.00 a 17.00 de Lunes a Viernes, hasta el 19 de febrero de 2006. Las ponencias y presentaciones que lleguen por correo deberán tener matasello de esa fecha para considerarse recibidas en tiempo.

Un Comité de Lectura leerá las ponencias y se expedirá sobre su aceptación a partir del 17 de abril de 2006 . Las decisiones del Comité son inapelables y serán publicadas en la página de las Jornadas.

(Buenos Aires)

 

JORNADAS SOBRE EXPOSICIONES DE ARTE ARGENTINO, 1960- 2006

La confluencia de historiadores, curadores, instituciones y públicos

                                         

 

 

Museo Nacional de Bellas Artes

Buenos Aires,  mayo 2006

 

Las Jornadas sobre exposiciones de arte argentino 1960-2206 se realizarán en Buenos Aires en el auditorio del Museo Nacional de Bellas Artes, los días 18 y 19 de mayo de 2006. Las Jornadas están organizadas por la Dirección Nacional de Patrimonio y Museos y el Museo Nacional de Bellas Artes, y se realizan en el marco de las actividades previstas para conmemorar el Día Internacional de los Museos.

 

 

Comisión Organizadora

 

Américo Castilla, Director Nacional de Patrimonio y Museos

Alberto Bellucci, Director del Museo Nacional de Bellas Artes A/C

María José Herrera, Jefe Departamento de Investigación A/C, Museo Nacional de Bellas Artes

 

 

 

Objetivos generales

 

Convocar a historiadores del arte, curadores y profesionales de museos e instituciones afines para  reflexionar acerca de las exposiciones de arte argentino, temporarias y permanentes producidas en nuestro país o en el exterior entre 1960 y la actualidad.

 

Las exposiciones de arte se remontan a otros modelos de interacción social como las ferias itinerantes, las exposiciones industriales o los parques de entretenimiento y constituyen eventos culturales de innegable influencia en la contemporaneidad. ¿Qué tipo de racionalidad está en la base de las exposiciones? ¿Qué tipo de conocimiento  transmiten los museos a través de sus distintos modelos de exhibición? Estas preguntas parecieran tener una vía de respuesta si se analizan las políticas de exhibición de las instituciones y el accionar de quienes las llevan a cabo. 

 

En  la concepción, investigación, coordinación y posterior puesta en escena de las exposiciones, emerge la figura del curador con un predominio antes poco frecuente. En la concepción tradicional, el curador era el experto a cargo del cuidado físico e interpretación de una colección. En la actualidad su papel, en ocasiones polémico, resulta protagónico en exhibiciones que se proponen como ensayos de autor. Mediador, autor, escritor o intérprete, el curador  es el encargado de los aspectos conceptuales de una exhibición y de su forma de comunicación.

 

Dado que las exposiciones se constituyen en un instrumento privilegiado para la administración de los significados del arte, se propone reflexionar sobre las tendencias curatoriales y las políticas culturales que estas implican, a través del estudio de los distintos tipos de  exhibiciones, tanto de instituciones públicas como privadas. A partir del análisis de estas prácticas es posible verificar la circulación de los distintos discursos teóricos, su relación con los propiamente artísticos y el modo en que ambos han sido comunicados. Las Jornadas procuran estimular el pensamiento en el cruce interdisciplinario entre investigadores y curadores, y sus modos de relación con la obra artística.

 

 

Relevancia de la Jornadas

 

 

Como se señalaen los Objetivos generales, las exposiciones han sido un factor fundamental para la escritura de la historia del arte en las últimas décadas. Sin embargo, este campo no ha sido abordado en el ámbito argentino. Publicaciones como Thinking about exhibitions (London/New York: Routledge, 1996) o Contemporary Cultures of Display (London: Yale & The Open University, 1999), son ejemplo de la importancia otorgada a la cuestión del tipo de conocimiento puesto en acto en una exposición, en países cuya museología es paradigmática. La publicación surgida de la Jornadas inaugurará este campo de investigación y se convertirá, sin dudas, en material de referencia.

 

Las Jornadas cubren los distintos aspectos relacionados con las exposiciones. En efecto, por un lado centrando la discusión en los museos y otros espacios afines, pero, por otro, en la constitución de la exposición como institución per se del campo artístico. El análisis de las estrategias curatoriales puestas en práctica, tanto el guión científico, la investigación de base,  como el montaje, permite estudiar los mecanismos de comunicación y evaluar su eficacia. Este último es un aspecto central de la discusión que se propone suscitar dado que esta mediación  entre la investigación pura y los códigos de representación de la museología que el curador practica, es una tarea de interpretación y, como tal, debe ser estudiada. En resumen, este encuentro propone evidenciar las diversas estrategias históricas, críticas y simbólicas involucradas en la construcción de la representación del arte argentino en las últimas décadas a partir del estudio de los diversos tipos de exposiciones producidas.

 

Area de investigación

 

Las Jornadas están dirigidas a historiadores del arte, curadores y técnicos de museos e instituciones culturales afines, curadores y/o teóricos independientes que hayan producido y/o estudiado exposiciones de arte argentino (temáticas, de escuelas o movimientos,  retrospectivas), exposiciones de arte argentino realizadas por curadores extranjeros, exposiciones de arte argentino para representación oficial en el exterior (bienales, panoramas), instalaciones  de salas permanentes en museos de bellas artes de la Argentina.

 

 

Organización de las Jornadas

 

Se habilitará un espacio en la página web de la Secretaría de Cultura de la Nación para difundir la información sobre las Jornadas, ofrecer los formularios de inscripción y publicar previamente los abstracts de las ponencias admitidas. Se prevé que, a posteriori de las Jornadas, un comité editor realice una selección de ponencias para su publicación en forma de libro. La inclusión de las ilustraciones y/o gráficos quedará condicionada a los recursos técnicos y económicos en el momento de la edición.

 

 

 

CRONOGRAMA

 

Las ponencias y las presentaciones powerpoint impresas se reciben en la sede del Museo Nacional de Bellas Artes, Av. Del Libertador 1473, (1425), Buenos Aires,  2 piso en el horario de 12.00 a 17.00 de Lunes a Viernes,  hasta el 19 de febrero de 2006.  Las ponencias y presentaciones que lleguen por correo deberán tener matasello de esa fecha para considerarse recibidas en tiempo.

 

Un Comité de Lectura leerá las ponencias y se expedirá sobre su aceptación a partir del 17 de abril  de 2006 . Las decisiones del Comité son inapelables y serán publicadas en la página de las Jornadas.

 

 

 

Presentación de las ponencias y modalidades

 

Las ponencias deben presentarse impresas: dos ejemplares,  en hoja tamaño A4 y adjuntarse la versión en diskette (usando Word para Windows 95 o superior) con fuente Times New Roman número 12 a doble espacio.  No deben exceder los 30.000 caracteres con espacio, incluidas las notas y bibliografía.  Simultáneamente se requiere presentar un resumen (abstract)  que no supere las 300 palabras. Para la presentación de las ponencias  durante las sesiones de las Jornadas se podrá utilizar Powerpoint, video proyección o diapositivas. Los ponentes dispondrán de 15 minutos para hacer su presentación oral. La discusión se hará al final de cada mesa. El idioma de la Jornadas es el español.

 

 

Otra modalidad es una presentación Powerpoint de duración cinco minutos en el que pueden presentarse sinopsis de investigaciones grupales o individuales en curso. A los fines de la selección debe enviarse una impresión en papel formato A4 de la presentación Powerpoint. Se aceptará solo una presentación por grupo o persona. La aceptación de las ponencias y los Powerpoints está sujeta a la decisión del Comité de lectura que se dará a  conocer en la página de las Jornadas.

 

 

 

Comité de Lectura

 

Este comité estará integrado por especialistas universitarios. Para expedirse sobre la aceptación o rechazo de una ponencia, el Comité de Lectura se reserva la facultad de someter los textos a la lectura de otros especialistas externos cuando lo considere pertinente. Las decisiones del Comité son inapelables.

 

 

 

 

 

 

 

Coordinadores

 

Cada área temática (total 4) tendrá un coordinador que estará a cargo de una mesa. Comentará y dirigirá el debate al final de cada mesa. Asimismo elaborará un informe que comunicará en el Plenario a realizarse al final de las Jornadas.

 

 

 

Temario

 

Los temas propuestos son:

 

 

1- El museo como ámbito de exhibición

 

Análisis de las programaciones de los museos. Las exposiciones artísticas como factor de modernización. La representación del arte argentino en las exposiciones permanentes y temporarias en museos públicos y privados: períodos y artistas representados. Influencia de la dinámica de otras instituciones (galería de compras, parque de diversiones, exposiciones regionales) sobre las exposiciones en museos. La influencia de las políticas oficiales. Proliferación de exposiciones. Recepción de las exposiciones. El público de las exposiciones: historia, estudio, medición y evaluación. Estudio de casos. El rol educativo en una exposición.

 

 

2- Las exposiciones como institución del campo artístico

 

Salones Nacionales, Municipales y Provinciales, 1960-2002. Su historia y recepción. Reglamentos y representatividad de cada disciplina. Los Jurados: legitimación del arte.

Salones privados (bienales, premios, salones de asociaciones profesionales, etc) su historia y recepción. Exposiciones y mercado: las ferias de Arte. Exposiciones privadas o públicas en las ferias de Arte. Arte para exportar: la imagen del arte argentino en los panoramas itinerantes generados por instituciones oficiales o privadas. Megaexposiciones, retrospectivas y antologías.

 

 

 

3- Estrategias curatoriales. La comunicación: de la idea al montaje.

 

La elaboración del guión curatorial. La concreción espacial del guión curatorial en las exposiciones permanentes y temporarias. Creación del espacio “escénico” de una exposición. Relaciones entre los contenidos, formas y soportes comunicativos. Tecnologías de exhibición y comunicación. Tipo de experiencia que pone en acto una exposición. Recursos estéticos. Análisis de casos. Proyección de material didáctico.

 

              

4- Estrategias curatoriales: de la hipótesis de trabajo al “guión científico”. 

 

La interpretación de los objetos a exhibir. Guiones curatoriales de exhibiciones permanentes y temporarias: contenidos explícitos e implícitos. Las estrategias discursivas. Retórica de la exposición y su relación con el momento sociopolítico. Política de exhibición de objetos y colecciones. La investigación curatorial como práctica permanente. Fundamentación teórica de las modalidades comunicativas y problemas éticos de los recursos de exhibición: objetos originales, reconstrucciones, recreaciones, realidad virtual. El rol de las exposiciones en la escritura de la historia y la difusión del conocimiento. Los curadores argentinos, 1960-2002. El curador como autor.

 

 

 

 

 

 

 
 
Diseño y desarrollo por: SPL Sistemas de Información
  Copyright 2003 Quaderns Digitals Todos los derechos reservados ISSN 1575-9393
  INHASOFT Sistemas Informáticos S.L. Joaquin Rodrigo 3 FAURA VALENCIA tel 962601337