Usuario :
Clave : 
 
 administrador
Manual del administrador


 Secciones
Ediciones anteriores
Premios- Distinciones
Muestras/Arte
Entrevistas- noticias culturales-histórico
Lecturas
Ensayos - Crónicas
Educación/Universidad
Sociedad
Diseño/Moda/Tendencias
Fotografía
La editora
Medios
Sitios y publicaciones web
Narrativa policial: cuentos, ensayos, reseñas
Sumario
Música
Teatro/Danza
cartas
Cine/Video/Televisión
Entrevistas- Diálogos
Servicios
Noticias culturales- archivo
Espacio de autor
Prensa
Artista invitado
Entrevistas
Fichas
Algo de Historia
Blogs de la Revista Archivos del Sur
Cuentos, poemas, relatos

ARCHIVOS DEL SUR

 Inicio | Foros | Participa
Buscar :
Estás aquí:  Inicio >>  Noticias culturales- archivo >>  Homenajean a Pier Paolo Pasolini con un ciclo de cine en Buenos Aires
 
Homenajean a Pier Paolo Pasolini con un ciclo de cine en Buenos Aires
 

A treinta años de la muerte de Pier Paolo Pasolini, un artista que exploró todos los lenguajes -poeta, pintor, cineasta, crítico - se exhibirán una serie de films en la Sala Leopoldo Lugones del Teatro General San Martín
También homenajean a Pasolini en el Círculo de Bellas Artes de Madrid.
Pier Paolo Pasolini fue uno de los grandes intelectuales del siglo XX

(Buenos Aires) Araceli Otamendi

 

Pier Paolo Pasolini será homenajeado con un ciclo de cine en la sala Leopoldo Lugones del Teatro General San Martín. También lo homenajean hasta el 30 de octubre en el Círculo de Bellas Artes de Madrid. Pasolini fue asesinado en 1975. Poeta, crítico, cineasta, pintor, indagó en casi todos los lenguajes artísticos. Su nombre se volvió mítico. Había nacido en Bolonia, Italia, en 1922. Una milanesa amante del cine y la literatura, Angela Molteni, creó un sitio web en la red dedicado a Pier Paolo Pasolini: www.Pasolini.net

El ciclo de cine en la Sala Leopoldo Lugones comprende doce de sus films:Accatone, Mamma Roma, Pajarracos y pajaritos, Edipo Rey, El chiquero, Medea, El Decamerón,  Los cuentos de Canterbury, Las mil y una noches, Saló o los 120 días de Gomorra, Ostia.

Como crítico literario, la crítica de Pasolini retiene del diario íntimo el carácter confidencial, según afirma Carlos Bonfil. El estilo es en ocasiones reiterativo y descuidado, el lenguaje coloquial, que desconfía de la exaltación lírica. 

 

Obra crítica:

Fragmentos:

Witold Gombrowicz

"Este diario de Witold Gombrowicz es un libro anómalo. En cuanto diario, debería revelarnos la verdadera cualidad psicológica del autor y decirnos quién es él; pero, en cuanto "diario manipulado" (así es como se presenta), tiende a restablecer las distancias entre autor y lector. No obstante, si Gombrowicz quiso planificar lo que deseaba decir de sí mismo y lo que no, fracasó en su intento, porque al final de cuentas acabamos por conocerlo pese a su deliberada planificación ......"

(........) "Aquí aparece la figura del autor como la de un hombre equivocado, no sólo de escasa cultura, sino además poco inteligente: una especie de desgraciado bufón sin público que piensa que es dífícil comprender la verdad, y sobre todo, que es obligatorio decirla; que la impertinencia puede programarse; que la jactancia es un elemento del genio y que la burla mordaz es un signo de superioridad..."

----------

¿Qué es el tepiismo? *

Es un comportamiento mediante el cual el poder asume formas aparentemente revoltosas, en contradicción con las propias leyes, y la autoridad es aceptada de modo faccioso, como si la lealtad a ésta fuera escandalosa. También existe un teppismo literario. En tal caso, el "poder" y la "autoridad" pueden colegirse en un sentido parcial y particular: en el sentido genérico de "conformismo". Por regla general, los conformisas son teppisti: es decir, oponen al verdadero escándalo de la investigación libre y crítica, el falso escándalo de la aceptación de una cultura establecida. Han existido los teppisti del conformismo del "no compromiso" en los años sesenta; los teppisti del conformismo de la controversia y de la reevangelización marxista- leninista en los años setenta. Pero estos teppisti del conformismo que indefectiblemente surge de la inmediata codificación de ideas todavía en formación y en desarrollo, son minorías inevitables: de los débile, de los neuróticos, de los improvisadores, de los provocadores inconscientes, que en realidad pertenecen a una cultura impugnada y superada...."

* Teppismo: actos delictuosos o vandálicos de las asociaciones de malvivientes, o del hampa, fenómeno social (G. Devoto y G.C. Oli, Dizionario della Lingua Italiana, Florencia, Le Monnier, 1971. (N. del t.)

Constantino Cavafis

"... La página dedicada al eros de este gran poeta - a quien juzgo, junto con Apollinaire y Antonio Machado, el más grande poeta de principios de siglo - es la obra maestra d un efesio fanático de San Pablo. Y Pontani es un escritor exquisito, un hombre de cultura. A él debemos las traducciones y todo lo que sabemos de Cavafis. "Mundo umbrátil", "alma vacía y enlutada por una hesitación inexplicable en los umbrales del contacto sensorial", "un obsesivo torbellino de memoria inexpresadas", "fugaces encuntros en un bar", "una extraña beldad de un teatro", "figuras entrevistas o recordadas" y, finalmente, nombrado casi con temerosa audacia, el "placer griego". ¿Quién es el destinatario de estas alocuciones ambiguas, entre lo masculino y lo femenino?¿Pontani?  ¿el lector? Existe algo en el texto de Cavafis que puede convertirse en "modelo" de estas vacilaciones (en un contexto italiano claramente liberty); pero se trata , antes que nada, de toda una relación entre Cavafis y un idealizado, o mal imaginado, lector occidental, sobre todo inglés (puritano, acaso de tradición victoriana); y en segundo lugar, de una visión muy ambigua que Cavafis tiene de la historia, de acuerdo con los esquemas del romanticismo tardío y del decadentismo británicos. En Cavafis todo se halla sublimemente "esfumado", y la reticencia es una coquetería mozartiana, es decir fúnebre...."

(c) Araceli Otamendi -Todos los derechos reservados

Bibliografía:

Pier Palo Pasolini, Descripciones de descripciones, Cien del Mundo

Julia Luzán, Nota del diario El País Semanal, 11-9-2005

 

 
 
Diseño y desarrollo por: SPL Sistemas de Información
  Copyright 2003 Quaderns Digitals Todos los derechos reservados ISSN 1575-9393
  INHASOFT Sistemas Informáticos S.L. Joaquin Rodrigo 3 FAURA VALENCIA tel 962601337