(Barcelona)
La aparición del Easy Rawlins de Walter Mosley en España durante la década de los 90 significó mucho más que la aparición de una nueva serie detectivesca. Hasta entonces el único autor afroamericano de novela negra conocido aquí era Chester Himes, el creador de la pareja de policías Coffin Ed Johnson y Grave Digger Jones, o lo que es lo mismo, Ataúd Ed Johnson y Sepulturero Jones.
Ezequiel Easy Rawlins, veterano de la Segunda Guerra Mundial es negro y se convierte por azar en detective privado, sin licencia. Vive en el barrio de Watts, Los Angeles, y sus aventuras no son sólo historias policiacas, sino una visión realista y devastadora del problema racial existente en la sociedad norteamericana desde finales de los años cuarenta hasta la década de los sesenta.
Rawlins es un personaje dotado de una gran dimensión moral. Es un hombre recto y trabajador, que lucha para conseguir las mismas oportunidades y derechos de los blancos, para gozar del american way of life de los blancos, en una sociedad racista y corrupta.
Curiosamente la editorial Anagrama, que había publicado una buena parte de la serie, con un buen éxito de crítica y público, ha dejado sin publicar las últimas novelas protagonizadas por Easy Rawlins. Ahora, sin embargo, Roca Editorial nos presenta la última aventura de uno de los detectives más interesantes de la novela negra.
Más información:
42 en format PDF (672 Kb) desde: http://es.geocities.com/biblioteca_bobila/lh.html
__________________________________________________________ |