
(Buenos Aires) Araceli Otamendi
¿A partir de cuándo y de qué manera se te designa como Tutor de embriones congelados de la Ciudad de Buenos Aires?
A partir de septiembre del 2004, por resolución del juez en lo Civil Miguel Güiraldes. Se elige un abogado de la Matrícula, y se sugiere mi nombre (sin mi intervención) en razón de mis años de dedicación a la bioética y al estudio de la situación jurídica del ser humano, y a la defensa de los derechos humanos.
¿ Desde un punto de vista ético los embriones que están congelados y depositados en clínicas o laboratorios son personas, quiénes o quién pueden disponer de esos embriones y durante cuánto tiempo?
Para el Código Civil argentino y nuestra Constitución, así como para el Convenio Americano de Derechos Humanos, que la Argentina reconoce con jerarquía constitucional, el derecho a la vida se adquiere desde la concepción. Es decir, que todo embrión, esté donde esté, es persona. Nadie puede disponer de él legítimamente.
Ahora ha surgido una controversia respecto a la disposición de un juez para qué se informe la identidad de los "progenitores" de esos embriones. Las clínicas se niegan a revelar los datos. ¿Hasta dónde ampara el drecho a los progenitores y hasta dónde a los embriones?
Esa disposición no es del juez, sino de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil, que lo ordenó en 1999, por sentencia firme. El argumento de la privacidad de los padres es insostenible frente al derecho a la identidad de los embriones, y la necesidad de protegerlos.
¿Cuál sería el destino de los embriones que están congelados actualmente si no son implantados en el útero de la madre biológica o adoptante?
Sería permanecer congelados, pues toda otra determinación es ilícita en Argentina.
¿Hay conocimiento acerca de que se estén haciendo o proyecten hacer experimentos con los embriones congelados?
No a ciencia cierta, pero puede temerse con fundamento que sí.
(c) Araceli Otamendi- Todos los derechos reservados
notas relacionadas:
Ricardo Rabinovich-Berkman fue designado tutor de embriones congelados de la Ciudad de Buenos Aires
Entrevista al filósofo español Javier Sádaba
publicadas en Archivos del Sur. |