(Buenos Aires)
El jueves 30 de junio se reunieron en el Segundo encuentro de revistas culturales varios representantes de estas revistas convocado por El Perseguidor/revista de letras que dirige Diego Viniarsky, en Casa Cabrera, en Palermo Viejo.
Durante la reunión, Diego Viniarsky anunció la realización de dos nuevos encuentros, ahora en la Biblioteca Nacional, sala Juan L. Ortiz los días 27 de julio y 31 de agosto próximos.
El objetivo de estos encuentros es formar una red de revistas culturales en soporte papel y en la web, debatir el papel de estas revistas en la cultura, teniendo en cuenta que en la Argentina tienen una larga tradición en este tipo de publicaciones.
Otro de los objetivos es que la red de revistas tenga los espacios que merece dentro del quehacer cultural argentino, considerando que cada una de las revistas de la red está hecha por trabajadores de la cultura.
Las revistas Sur, Crisis, El escarabajo de oro, entre otras han tenido un rol fundamental dentro del espacio cultural argentino. Muchos escritores que no acceden a publicar en las grandes editoriales por cuestiones que tienen que ver más con el mercado que con la calidad literaria de sus trabajos, publican sus cuentos, poemas, relatos, ensayos y notas de opinión en las revistas culturales alternativas.
También se está gestionando la participación de las revistas culturales a las que les interese en la muestra de revistas itinerante que organiza el poeta Carlos Kuraiem. Pueden participar las revistas culturales editadas en papel y en internet. En este último caso, se pueden imprimir algunas hojas de la revista y anillarlas para ser exhibidas junto con las otras.
La idea es llegar al público en general que asiste a ese tipo de muestras.
Dado que la idea del encuentro de revistas es de Diego Viniarsky, quien además viene coordinando estos encuentros de revistas culturales, entre los presentes se decidió en la reunión que sea él quien tenga a su cargo la dirección de esta red.
Diego Viniarsky propuso a Araceli Otamendi, directora de las revistas digitales de cultura Archivos del Sur y Barco de papel, como contacto o coordinadora de las revistas y sitios web de la red.
También habrá una lista de correo para que los participantes de la red nos mantengamos en contacto y podamos ir intercambiando ideas y novedades entre los encuentros.
|