Usuario :
Clave : 
 
 administrador
Manual del administrador


 Secciones
Ediciones anteriores
Premios- Distinciones
Muestras/Arte
Entrevistas- noticias culturales-histórico
Lecturas
Ensayos - Crónicas
Educación/Universidad
Sociedad
Diseño/Moda/Tendencias
Fotografía
La editora
Medios
Sitios y publicaciones web
Narrativa policial: cuentos, ensayos, reseñas
Sumario
Música
Teatro/Danza
cartas
Cine/Video/Televisión
Entrevistas- Diálogos
Servicios
Noticias culturales- archivo
Espacio de autor
Prensa
Artista invitado
Entrevistas
Fichas
Algo de Historia
Blogs de la Revista Archivos del Sur
Cuentos, poemas, relatos

ARCHIVOS DEL SUR

 Inicio | Foros | Participa
Buscar :
Estás aquí:  Inicio >>  Cine/Video/Televisión >>  Anne-Marie Miéville: una retrospectiva en la Sala Leopoldo Lugones
 
Anne-Marie Miéville: una retrospectiva en la Sala Leopoldo Lugones
 

Anne-Marie Miéville:
una retrospectiva
Siete films inéditos en Argentina
más un Godard maldito

(Buenos Aires)

 

El Complejo Teatral de Buenos Aires y la Fundación Cinemateca Argentina, con el auspicio y la colaboración de la Fundación Pro-Helvetia, la organización Swiss Films y la Embajada de Suiza, han organizado la muestra Anne-Marie Miéville: una retrospectiva, que se realizará del viernes 3 al miércoles 8 de junio en la Sala Leopoldo Lugones del Teatro San Martín (Avenida Corrientes 1530). La muestra estará integrada por cuatro largometrajes y tres cortos inéditos en Argentina, en copias nuevas en 35mm. enviadas especialmente desde Zurich por Swiss Films y la Fundación Pro-Helvetia.

Compañera de Jean-Luc Godard desde hace más de treinta años, Anne-Marie Miéville (Laussane, 1945) ha sido su colaboradora desde los tiempos del Grupo Dziga Vertov y comparten una casa-factoría en la pequeña ciudad suiza de Rolle, donde trabajan en sus respectivos proyectos. Sin duda la enorme sombra de Godard –y también, por qué no, razones de sexismo– han oscurecido la obra propia de Miéville, pero dos retrospectivas (la primera en el Jeu de Paume de París, en 1998; la segunda en el Festival de Rótterdam en 2001) contribuyeron a valorar su cine en una justa medida e, incluso, a descubrir la influencia que habría ejercido sobre el célebre director. De hecho, en manos de Miéville, Godard se revela como un magnífico actor: no sólo inteligente, sino también sensible y conmovedor, como lo prueban Todavía estamos todos aquí (1997) y Después de la reconciliación (2000).

"Tres cortos y cuatro largometrajes han sido suficientes para que Anne-Marie Miéville imponga un estilo de dirección actoral y de montaje musical, absolutamente originales. Su trabajo es también una búsqueda. En un lugar dedicado al arte contemporáneo resulta obvio que sus películas deben incluirse dentro de este programa", escribió la directora del Museo Jeu de Paume, Danièle Hibon. Y añadió: "Miéville no se somete al naturalismo, en cuyo terreno los realizadores suelen ser absorbidos rápidamente. Su peculiaridad radica justamente en la búsqueda de patrones originales, en una narrativa que no excluye –y que de hecho tiende hacia– la adopción de nuevos puntos de vista".

La agenda completa del ciclo es la siguiente:

Viernes 3: Mi tema favorito

(Mon cher sujet; Suiza / Francia, 1988)

Dirección: Anne-Marie Miéville.

Con Gaëlle Le Rici, Anny Romand, Hélène Roussel.

"Desde el nacimiento hasta la muerte, cada sujeto permanece intacto. Tres edades, tres mujeres. Hija, madre, abuela. Cada una de ellas antes y después, todavía y siempre. Y los hombres también. Aquellos que encuentran, aquellos que aman..." (Anne-Marie Miéville).

"Miéville sale a la búsqueda de los sueños dentro de la realidad, donde los hombres demandan que las mujeres compartan todo, mientras ellos aún no han decidido si desean compartir. La realizadora encuentra sus sueños en la reveladora luz de la naturaleza, en los muebles de un departamento, en las calles de la ciudad y los pequeños poblados, y en los asombrosamente transparentes rostros de sus actores" (Jacques Siclier en Le Monde).

"La única certeza de la mujeres en Mon cher sujet es que no existen las certezas; tienen que hablar más fuerte si desean que su voz sea escuchada y tomar su propio lugar en el orden de las cosas. Esta conciencia de tener que pagar un precio si se desea, realmente, ser un sujeto es terrible, pero absolutamente natural" (Frédéric Strauss).

A las 14.30, 17, 19.30 y 22 horas (96’;35mm.).

Sábado 4: Lou no dijo que no

(Lou n’a pas dit non; Suiza / Francia, 1993)

Dirección: Anne-Marie Miéville.

Con Marie Bunel, Manuel Blanc, Geneviève Pasquier.

"La idea del film y su título nació de un pasaje de la correspondencia entre Lou Andréas-Salomé y Rainer Maria Rilke. Sin embargo la película describe ciertas instancias y aspectos de una pareja contemporánea en metamorfosis. Aquí la vida diaria compartida entre un hombre y una mujer resulta obviamente dificultosa. La mujer, mayor que su compañero, abre el camino hacia un intercambio, aún posible a pesar de todo, orientado hacia la fraternidad. Como dice el poeta: ‘El amor ya no será el comercio entre un hombre y una mujer, sino el de una humanidad con otra’..." (Anne-Marie Miéville).

"No hay nada didáctico en Anne-Marie Miéville. Ni lecciones naturales ni pequeños arreglos con la vida, sino una secuencia de miradas directas. Aquí el arte permanece invisible y se distancia de una posible definición, aquel lugar donde comienza el conformismo. Los personajes nos emocionan, pero sin contener una pizca de pathos, singulares y universales, contemporáneos y distantes de cualquier chantaje de la vida real. Miéville triunfa al mostrarnos su grandeza y sus miserias, su claridad y su misterio... Más allá de las heridas, de la guerra de los sexos y del tiempo, lo único que permanece es la radiante belleza de las cosas" (Jean-Claude Guigue).

A las 14.30, 17, 19.30 y 22 horas (80’; 35mm.).

Domingo 5: Todavía estamos todos aquí

(Nous sommes tous encore ici; Suiza / Francia, 1997)

Dirección: Anne-Marie Miéville.

Con Bernadette Laffont, Aurore Clément, Jean-Luc Godard.

"No lo parece, pero Nous sommes tous encore ici es un film de una gran dureza, dividido en tres secciones sólidamente encastradas... Tres personajes en total. Pero, por sobre todas las cosas, tres tiempos encajados, tres períodos lógicos. En primer lugar, un crucial cuestionamiento filosófico acerca de la vida, la justicia y la igualdad (tomado del Gorgias de Platón). En segundo lugar, una prolongación de esta reflexión a través de una figura desnuda, que termina delineando los contornos del horror humano; en otras palabras, una prolongación que funciona como una pantalla (el teatro, tomado de La naturaleza del totalitarismo, de Hannah Arendt). En tercer lugar, la pareja como hipótesis de la felicidad; el espacio del amor pero también el espacio de un cierto trabajo, permanente y vital, un trabajo de amor sin el cual las parejas no pueden sobrevivir" (Jean-Claude Guigue).

A las 14.30, 17, 19.30 y 22 horas (80’;35mm.).

Lunes 6: Después de la reconciliación

(Après la réconciliation; Suiza / Francia, 2000)

Dirección: Anne-Marie Miéville.

Con Claude Perron, Anne-Marie Miéville, Jean-Luc Godard.

"Dos hombres y dos mujeres se encuentran, debaten entre ellos y se hacen preguntas, incluso acerca del uso de las palabras, pero especialmente sobre cuestiones fundamentales como la felicidad y el amor. ¿Es la armonía del amor reconciliable con la sabiduría y la inteligencia, con el miedo y la fatiga? Con humor, seriedad y placer estos hombres y mujeres, que conocen el precio de la existencia, buscan juntos su camino. Anne-Marie Miéville presenta su film como una ensoñación teatral con cuatro personajes. Es también una ensoñación filosófica, que habla sobre la soledad y el teatro, en otras palabras, el cine" (Louis Skorecki).

"Nos enfrentamos a una estructura de múltiples capas en la cual va filtrando, lenta pero inexorablemente, la pregunta eterna y básica acerca de una de las paradojas de ser actor. ¿Quiénes son estos personajes que actúan y debaten delante de nuestros ojos acerca de temas como la vida, el amor y otros escozores sentimentales? ¿Está revelándose su vida ante nosotros? ¿Son acaso espectros, reflexiones de algunos otros ausentes? Parte del encanto de este film reside en este enigma y en el sentido de comedia que surge de un cine del diván y sus consecuencias: un deslizamiento progresivo hacia la terapia de pareja" (Les cinémas de la recherche).

A las 14.30, 17, 19.30 y 22 horas (74’; 35mm.).

Martes 7: Cómo puedo amar

(How Can I Love; Suiza / Francia, 1983)

Dirección: Anne-Marie Miéville.

Con Harriet Kraas, Jo Excoffier, Carlo Brandt.

Como en Mi historia favorita, variaciones sobre un mismo tema: una mujer se encuentra con cinco hombres en sucesión y cada uno de ellos es su último encuentro.

"Este film va directamente a lo esencial, sin aditamentos ni auto-protección... Los actores ya están en el plano, en el medio de la situación, y el diálogo comienza sin embellecimientos. Se puede tomarlo o bien dejarlo; o el cine en general gana o la película pierde. El cine gana. Cinco secuencias, simples y estrictamente yuxtapuestas, sin el menor vínculo o plan de montaje" (Alain Bergala).

Duración: 13 minutos.

El libro de María

(Le livre de Marie; Suiza / Francia, 1984)

Dirección: Anne-Marie Miéville.

Con Aurore Clément, Bruno Cremer, Rebecca Hampton.

"La pequeña Marie se encuentra inmersa en el misterio de ser una niña, en sus libros, su música, su danza, para evitar ser etiquetada por aquello que está atravesando. Para filmar esta historia de Marie, centrada en el momento en el cual su madre y su padre se separan, Miéville asume la posición de observar a la pequeña sin identificarse con ella, simplemente registrando cómo Marie atraviesa el primer momento conflictivo de su vida o, mejor dicho, como este momento atraviesa a Marie... Hay algo de Rossellini en este proyecto, modesto y ambicioso al mismo tiempo... El film logra una emoción seca y pura, y una nueva verdad, acerca del final de la infancia" (Alain Bergala).

Duración: 27 minutos.

Festejar

(Faire la fête; Suiza / Francia,1987)

Dirección: Anne-Marie Miéville.

Con Anne Alvaro, Didier Flammand, Hélène Lopiower.

"-Sabés en qué estoy pensando.

-Sí

-¿Cuándo vamos a tener un bebé?

-No lo sé... Ya hemos hablado de este tema. Te lo dije."

(Una conversación íntima en medio de una muchedumbre festiva).

Duración: 13 minutos.

A las 14.30, 17, 19.30 y 22 horas (53’ total).

Miércoles 8: Nouvelle vague

(Francia,1990)

Dirección: Jean-Luc Godard.

Dirección artística: Anne-Marie Miéville.

Con Alain Delon, Domiziana Giordano, Roland Amstutz.

Si, como dice Danièle Hibon a propósito del cine de Anne-Marie Miéville, "el cine contemporáneo se encuentra aún en busca de una nueva relación entre la narración y la abstracción", Nouvelle vague no hace sino llevar hasta las últimas consecuencias esa tensión todavía no resuelta. En un film que prácticamente no tiene historia en el sentido convencional del término, esa sucesión de monólogos que se dicen los personajes unos a otros, como si nadie escuchara a nadie salvo a sí mismo, adquieren valor no necesariamente como significado sino en todo caso como abstracción, como una nota musical. Un film "maldito" de Godard, que pasó inadvertido cuando se estrenó en Argentina.

A las 14.30, 17, 19.30 y 22 horas (90’; 35mm.).

 

Precio de las localidades $ 5.-

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 
 
Diseño y desarrollo por: SPL Sistemas de Información
  Copyright 2003 Quaderns Digitals Todos los derechos reservados ISSN 1575-9393
  INHASOFT Sistemas Informáticos S.L. Joaquin Rodrigo 3 FAURA VALENCIA tel 962601337