Usuario :
Clave : 
 
 administrador
Manual del administrador


 Secciones
Ediciones anteriores
Premios- Distinciones
Muestras/Arte
Entrevistas- noticias culturales-histórico
Lecturas
Ensayos - Crónicas
Educación/Universidad
Sociedad
Diseño/Moda/Tendencias
Fotografía
La editora
Medios
Sitios y publicaciones web
Narrativa policial: cuentos, ensayos, reseñas
Sumario
Música
Teatro/Danza
cartas
Cine/Video/Televisión
Entrevistas- Diálogos
Servicios
Noticias culturales- archivo
Espacio de autor
Prensa
Artista invitado
Entrevistas
Fichas
Algo de Historia
Blogs de la Revista Archivos del Sur
Cuentos, poemas, relatos

ARCHIVOS DEL SUR

 Inicio | Foros | Participa
Buscar :
Estás aquí:  Inicio >>  Cine/Video/Televisión >>  Cine del director italiano Paolo Virzí en la Sala Leopoldo Lugones
 
Cine del director italiano Paolo Virzí en la Sala Leopoldo Lugones
 

Paolo Virzì:
una voz nueva en el cine italiano
Cinco films inéditos en Argentina,
más una reposición, en la Sala Leopoldo Lugones

(Buenos Aires)

El Complejo Teatral de Buenos Aires y la Fundación Cinemateca Argentina, con el auspicio y la colaboración del Instituto Italiano de Cultura de Buenos Aires, han organizado una retrospectiva denominada Paolo Virzì: una voz nueva en el cine italiano, integrada por cinco films inéditos en Argentina (más una reposición) de este premiado director, enviados especialmente por Cinecittà Holding de Roma, que se verán del jueves 12 al miércoles 18 de mayo en la Sala Leopoldo Lugones del Teatro San Martín (Avenida Corrientes 1530).

En la última década, Paolo Virzì (Livorno, 1964) se convirtió en una de las voces más potentes del nuevo cine italiano, con una obra de marcado acento social y profundo sentido político, formulada con una claridad de expresión enraizada en el cine popular de su país y particularmente en la llamada commedia all’italiana.

La agenda completa del ciclo es la siguiente:

Jueves 12: La bella vida

(La bella vita, 1994)

Dirección: Paolo Virzì.

Con Claudio Bigagli, Sabrina Ferilli, Massimo Ghini.

"Tengo una debilidad por el cine de Age y Scarpelli, por Los compañeros de Monicelli, por La dolce vita, por la comedia italiana en general y un poco por todo el cine italiano en blanco y negro. Todavía puedo hablar por horas y horas de Nos habíamos amado tanto y Romanzo popolare entre muchos otros films". Con esta declaración de principios se dio a conocer Paolo Virzì en ocasión del estreno de éste, su primer largometraje, consagrado con el David de Donatello y el Premio de la crítica italiana al mejor director debutante. Ambientado a fines de los años ’80 en los suburbios de una acería, el film describe en tono de comedia social la desintegración de una pareja de la clase trabajadora (él desocupado, ella cajera de supermercado), provocada por la aparición de una estrella de la televisión local, que seduce a la mujer. "La llamativa y sorprendentemente talentosa Sabrina Ferilli tolera muy bien las comparaciones con las divas más célebres del cine italiano del pasado" (Massimo Bertarelli en Il Giornale).

A las 14.30, 17, 19.30 y 22 horas (35mm; 95’).

 

Viernes 13: Vacaciones de agosto

(Ferie d'agosto, 1996)

Dirección: Paolo Virzì.

Con Silvio Orlando, Laura Morante, Sabrina Ferilli, Ennio Fantastichini.

En una isla en la costa de Nápoles, dos grupos de turistas, muy diferentes entre sí, descubren que son vecinos. De un lado está un periodista de izquierda y su entorno de intelectuales y activistas políticos; del otro, dos familias de comerciantes, dedicados a la fabricación de armas y cosméticos. Paolo Virzì capta la inevitable colisión entre ambos bandos, pero también su mutua curiosidad, como si Nanni Moretti veraneara en la casa de al lado de Silvio Berlusconi. "Un retrato vivaz y elocuente de la sociedad italiana de hoy" (Tullio Kezich en Il Corriere della Sera). "Un film curioso, tierno e inteligente, animado por una cantidad de personajes bien delineados y pleno de observaciones precisas y punzantes. En un cine muchas veces exangüe, un film tan vital y generoso es una señal preciosa, que no hay que desperdiciar" (Fabio Ferzetti en Il Messaggero).

David de Donatelllo a la mejor película italiana 1996.

A las 14.30, 17, 19.30 y 22 horas (35mm; 108’).

Sábado 14

y domingo 15: Ovosodo

(Ovosodo, 1997)

Dirección: Paolo Virzì.

Con Edoardo Gabbriellini, Nicoletta Braschi, Claudia Pandolfi, Malcolm Lunghi, Matteo Campus.

Piero nace y crece en un barrio obrero de Livorno, llamado "Ovosodo" (huevo duro), por su cáscara dura y su corazón tierno. Tiene un padre que pasa más tiempo preso que en libertad, un hermano discapacitado y una madrastra histérica, pero organiza su propia familia sustituta con una joven y ferviente profesora y sus amigos y compañeros de colegio, de las más dispares clases sociales. Ejemplo emblemático del cine italiano de los años ’90, celebrado tanto por la crítica como por el público, Ovosodo está planteado como un relato de iniciación, en busca de la identidad italiana perdida. "Sensibilidad, atención y afecto por los personajes, humor y frescura en los intérpretes... Ante Ovosodo no es difícil pensar en los primeros films de Monicelli, de Germi o de Scola" (Fabio Fumagalli).

Premio Especial del Jurado en la Mostra de Venecia 1997.

A las 14.30, 17, 19.30 y 22 horas (35mm; 99’).

Lunes 16: Besos y abrazos

(Baci e abbracci, 1999)

Dirección: Paolo Virzì

Con Francesco Paolantoni, Massimo Gambacciani, Piero Gremigni.

Un grupo de trabajadores fabriles desocupados por la recesión económica que afecta al norte de Italia decide pasarse a la cría de avestruces en el campo... El dueño de un restaurante en crisis se vuelve un suicida compulsivo... Un poderoso consejero político se enamora de la hermana de uno de los trabajadores... Y en un giro de comedia casi shakespeariano, todos se reúnen alrededor de una mesa navideña a resolver sus problemas. "Paolo Virzì hace centro una vez más con Baci e abbracci, su cuarto film; muestra una vez más ser un digno heredero de la mejor commedia all’italiana y reinventa un modelo que es solo suyo: provincial, generoso, humano, en el que se ríe de todos sin burlarse de nadie" (Irene Bignardi en La Republicca).

Selección oficial del Festival de Locarno.

A las 14.30, 17, 19.30 y 22 horas (35mm; 104’).

 

Martes 17: My Name is Tanino

(My Name is Tanino, 2001)

Dirección: Paolo Virzì.

Con Corrado Fortuna, Frank Crudele, Rachel McAdams.

Un joven siciliano conoce a una turista estadounidense de vacaciones en el sur de Italia, que no tarda en regresar a su país. En parte seducido por la chica, pero también atraído por lo que ella representa (el sueño americano), Tanino decide espontáneamente seguir su pista y buscar fortuna, pero una vez allí todas son decepciones y descubre que nada es como él lo había imaginado. "Es como una película que Fellini escribió pero nunca llegó a filmar, Moraldo in città, pensada como la continuación de Los inútiles: la historia de la llegada a Roma del joven provinciano" (Tullio Kezich en Il Corriere della Sera) "Corrado Fortuna confirma a Virzì como un formidable cazador de rostros" (Paolo D'Agostini en La Repubblica).

Premio revelación de la crítica italiana (Corrado Fortuna) y Mención Especial al mejor film digital, Mostra de Venecia 2002.

A las 14.30, 17, 19.30 y 22 horas (35mm; 100’).

Miércoles 18: Caterina en Roma

(Caterina va in cittá, 2003)

Dirección: Paolo Virzì.

Con Alice Teghil, Sergio Castellito, Margherita Buy y la participación especial de Michele Placido, Maurizio Costanzo y Roberto Benigni.

En su película más reciente (la única estrenada en Argentina), Virzì traza un agudo análisis del espectro político de Roma, utilizando su modo de expresión característico: una tragicomedia que funciona también como un relato de iniciación. Aprovechando magníficamente escenarios reales de la ciudad, reveladores de la idiosincrasia romana, el director ve las diferencias sociales y las maquinaciones políticas de la capital a través de los ojos de Caterina, una adolescente que trata de encontrar su propio camino, lejos del egoísmo y las frustraciones de sus padres. "Sin llegar nunca a ser cínico, Virzì hace una sátira profunda y consigue decir cosas muy importantes de un modo siempre ligero" (Fabio Fumagalli).

Selección oficial de los Rencontres internationales de cinéma à Paris y Premio David de Donatello y Premio de la Crítica Italiana a la mejor actriz de reparto (Margherita Buy).

A las 14.30, 17, 19.30 y 22 horas (35mm; 106’).

 

 

 

 

 
 
Diseño y desarrollo por: SPL Sistemas de Información
  Copyright 2003 Quaderns Digitals Todos los derechos reservados ISSN 1575-9393
  INHASOFT Sistemas Informáticos S.L. Joaquin Rodrigo 3 FAURA VALENCIA tel 962601337