Usuario :
Clave : 
 
 administrador
Manual del administrador


 Secciones
Ediciones anteriores
Premios- Distinciones
Muestras/Arte
Entrevistas- noticias culturales-histórico
Lecturas
Ensayos - Crónicas
Educación/Universidad
Sociedad
Diseño/Moda/Tendencias
Fotografía
La editora
Medios
Sitios y publicaciones web
Narrativa policial: cuentos, ensayos, reseñas
Sumario
Música
Teatro/Danza
cartas
Cine/Video/Televisión
Entrevistas- Diálogos
Servicios
Noticias culturales- archivo
Espacio de autor
Prensa
Artista invitado
Entrevistas
Fichas
Algo de Historia
Blogs de la Revista Archivos del Sur
Cuentos, poemas, relatos

ARCHIVOS DEL SUR

 Inicio | Foros | Participa
Buscar :
Estás aquí:  Inicio >>  Cine/Video/Televisión >>  La rebelión de las formas. La vanguardia alemana de los años ´20 en el Malba
 
La rebelión de las formas. La vanguardia alemana de los años ´20 en el Malba
 

La rebelión de las formas
La vanguardia alemana de los años 20 + Lotte Reiniger
Del jueves 5 al domingo 22 de mayo
Un ciclo organizado por Malba y el Goethe Institut

(Buenos Aires)

CICLO LOTTE REINIGER

Lotte Reiniger fue una figura única e irrepetible dentro de la Historia del cine. Cultivó, hasta llegar a alcanzar la más absoluta perfección, un arte singular: el de las siluetas recortadas y luego animadas gracias a la cámara cinematográfica. Munida de un par de tijeras y papel negro era capaz de crear universos hechizados, criaturas maravillosas, zarzales encantados, cigüeñas negras, mágicas mantillas voladoras, hacer crecer palacios voladores desde la nada, o demonios malévolos que nos acecharan por siempre.

Nació en 1899, en el barrio de Chartottenburg, en Berlín. Tuvo una larga vida, a la que ella contribuyó a dotar el mundo de belleza y encanto. Junto a su marido, Carl Koch, compañero inseparable y sostén técnico de la mayoría de sus filmes, realizó más de cuarenta películas, todas con la técnica excluyente de las siluetas recortadas. Y casi todas ellas fueron cortometrajes excepto un único y excepcional largometraje Las aventuras del príncipe Achmed, el primer largo de animación de la historia. A los ochenta y dos años, muere en el pueblo de Dettenhausen, ubicado en la en la región de Tubinga, en el centro de Alemania. Más allá de la importancia que posee su obra dentro de la historia del cine de animación y de la fascinación que produce su visión, lo cierto es que los filmes de Lotte Reiniger sirven también como un estupendo vehículo para introducirnos en el análisis y conceptualización de tres de los modos expresivos cinematográficos más interesantes y singulares: los llamados cines de "vanguardia", "abstracto" y "experimental". Al combinar lo actual de siluetas perfectamente recortadas, con bordes nítidos, que dejan presumir perfectamente la organicidad de las figuras presentadas, pero, a la vez, sustrayéndole a esas mismas figuras los atributos diferenciales, los detalles que nos permitirían reconocerlas como totalidad, Reiniger pone en evidencia lo que otros dispositivos cinematográficos disimulan: la tensión entre lo orgánico y lo inorgánico, entre lo representativo actual y la imagen virtual que solo habita en nuestra imaginación, en nuestras mentes. Es esa tensión, que se despliega sobre la idea de Movimiento, la base común que liga a la vanguardia con la abstracción y a estas dos con el incómodo término de "experimental".

Lo cierto es que las películas de Reiniger sugieren más de lo que muestran. Hacen estallar, en los momentos precisos, unos ojos por donde todo el amor o todo el odio se precipitan. Ocultan o velan esos detalles que nos harían conferirle a sus criaturas características "realistas". El arte de Lotte fue el de renegar de la lógica utilitaria del realismo convencional, aquel que constituye nuestra torpe realidad cotidiana, para potenciar aún más los afectos, la pasión y la emoción. Sus aventuras son las de un alma errante en busca de la intensidad de la luz.

Programa 1

Jueves 5 de mayo

Imágenes en movimiento (Bewegte Bilder)

Color, 1976, 36 min.

Un extraordinario documento fílmico donde la propia Lotte Reiniger repasa no solo parte de su obra sino la producción de los más importantes artistas cinematográficos de vanguardia de la década del veinte. Así, desfilan ante nuestros ojos fragmentos de películas de Walter Ruttmann, Oskar Fischinger, Hans Richter, Viking Eggeling, George Grosz y otros.

Dr. Doolittle

Blanco y negro, 1928.

Primera parte: El viaje hacia África (Reise nach Afrika), 10 min.

Segunda parte: En tierra de Caníbales (Dr. Doolittle in Gefahr), 9 min.

Tercera parte: En la cueva del león (In der Höhle des Lowen), 8 min.

Se trata de la primera adaptación cinematográfica de los cuentos de Hugh Lofting que luego conocerían varias versiones cinematográficas. Aquí, el encanto de las imágenes, muy simples en comparación a los trabajos más elaborados, anteriores y posteriores, de Reiniger y de su esposo y eterno colaborador Carl Koch, trasportan a un mundo mágico, donde los animales,

sus siluetas en realidad están en perfecta armonía con la música, la naturaleza y el espíritu humano.

Programa 2

Viernes 6 de mayo

La danza de las siluetas (Dancing Silhouettes)

Blanco y negro/ color, 1983, 27 min.

Lotte Reiniger enseña ella misma la técnica de animación con siluetas. Valiéndose simplemente de unas pequeñas tijeras y papel negro, esta extraordinaria artista supo construir un mundo nuevo. Un cosmos lleno de magia y esplendor. Así el final del documental podemos ver fragmentos del único filme a color que llegó a realizar.

Carmen

Blanco y negro, 1933, 9 min

Papageno

Blanco y negro, 1935, 11 min.

La bella dormiente (Dornröschen)

Blanco y negro, 1954, 10 min.

Calif la cigüeña (Kalif Storch)

Blanco y negro, 1954, 10 min.

El gato con botas (Der gestiefelte Kater)

Blanco y negro, 1954, 10 min.

La hormiga y el saltamontes (Heuschreck und Ameise)

Blanco y negro, 1954, 10 min.

Dos de los últimos trabajos realizados en Alemania por el matrimonio Reiniger/ Koch se encuentran entre lo mejor de su producción, Carmen y Papageno, esta última con música de la inmortal Flauta mágica de Mozart, serían una maravillosa despedida del suelo germano. Luego vendrían la guerra y el exilio por varios países. Es en Londres donde, gracias a Louis Hagen jr. (descendiente del banquero que en la década del veinte había hecho posible ese milagro llamado Las aventuras del prícipe Achmed), y su productora "Prinrose Films", finalmente podrán seguir trabajando y recreando cuantos populares europeos. El año de mayor producción con la "Prinrose" es el de 1954. Es el año en que los pájaros volverán a desplegar sus gráciles alas negras en Calif la cigüeña. El mismo año en que la laboriosa hormiga salvará de la muerte al saltamontes, comprendiendo que su alegre violín es tan indispensable para la vida como el trabajo, en El saltamontes y la hormiga.

Todas las garzas son negras si uno viaja hacia las regiones del alma de Lotte. Ella las descubrió, las inventó, les dio vida, es decir, movimiento. Ella inventó pájaros negros, de largas patas estilizadas, que nunca después se moverían ni volarían con tanta gracia, con tanto garbo. Es que Lotte compuso sus movimientos, sus plumajes, sus detalles, siempre en veinticuatro cuadros por segundo, haciéndolos simplemente perfectos. Y al hacerlo, los dotó de un nuevo vuelo, una nueva libertad nunca antes imaginada. (Del séptimo seminario online, "La rebelión de las formas", www.goethe.de/buenosaires/seminario)

Programa 3

Sábado 7 de mayo

El arte de las siluetas de Lotte Reiniger (Ein Scherenschnittfilm entsteht)

Blanco y negro, 24 min. Aprox.

En otro documento de sumo interés, Reiniger cuenta nuevamente el origen de su arte y la forma en que ella lo perfeccionó. Se ven fragmentos de películas de su autoría muy difíciles de ver en la actualidad, como "Rueda la rueda".

Las aventuras del príncipe Achmed (Die Abenteuer des Prinzen Achmed)

Versión con los teñidos en color y música originales, 1923/ 26, 65 min.

"Tres años de trabajo insumió la realización de Las aventuras de príncipe Achmed. Tres años fecundos, pródigos de ideas, donde Reiniger contaría con la colaboración, además de su inefable Carl Koch, de Walter Ruttmann y Berthold Bartosch, quien sería un colaborador habitual de las películas alemanas de Reiniger y que crea, para Achmed una extraordinaria tormenta en el mar que termina con el naufragio del bote en el que se encuentra Aladino. (…) Si lo consideramos atentamente, podemos ver en Las aventuras… el despliegue de un verdadero campo de batalla donde la abstracción más pura y la organicidad total se enfrentan sin obtener ninguna la supremacía absoluta sobre la otra. Aunque, más bien, tratándose de Reiniger, deberíamos hablar de "campo de paz". Efectivamente, todo en su vida y su obra parece lograr emanar un profundo sentimiento de sosiego y de profunda paz. En Achmed los opuestos se equilibran. La abstracción absoluta, que es la marca de Walter Ruttmann, quién no dudó en trabajar bajo las órdenes de Reiniger para lograr las magnificas formas que se presentan al comienzo de la película, o el genio de Berthold Bartosch, encontraran en la narración y las siluetas de bien definidas de Lotte su punto de proporción. Las aventuras… es abstracta, pero no tanto como para que en ella no podamos reconocer la silueta humana. Es orgánica, pero no lo suficiente como para que nos perdamos en la identificación masiva. Las representaciones- siluetas de Lotte, siempre guardan un costado oscuro, inaccesible para nosotros." (Del séptimo seminario online, "La rebelión de las formas", www.goethe.de/buenosaires/seminario)

Programa 4

Domingo 8 de mayo

Repetición de los programas 1,2 y 3

 

 CICLO LA VANGUARDIA ALEMANA DE LOS AÑOS VEINTE

"Hubo un momento en que el cine supo ser algo más que un instrumento para contar historias. Un momento glorioso e irrepetible en que se atrevió a cruzar todas las fronteras, a derribar todos los límites. Un momento en que palabras como revolución, experimentación y vanguardia estaban en la boca de todos y prometían un futuro nuevo y mejor. Hubo un momento, y la memoria nos hace pensar que no fue hace tanto tiempo, en que las formas se rebelaron contra las cadenas narrativas y bailaron la danza de la luz, el color y el movimiento.

Berlín, Paris y Moscú eran en esos momentos las usinas generadoras de un arte nuevo, es decir, de una conciencia nueva. Una conciencia que nacía y se desarrollaba gracias a la inteligencia de una máquina generadora de movimiento (porque al movimiento hay que ser capaz de crearlo, no preexiste): la cámara cinematográfica. En París, este invento nuevo, que forjaba nuevas posibilidades expresivas, invitaba a una fiesta de las formas y el movimiento que atrajo inmediatamente la atención de pintores vanguardistas como Fernand Leger, Marcel Duchamp o Hans Richter. Fotógrafos de avanzada, como Man Ray tampoco pudieron sustraerse al embeleso del nuevo arte que, según Ricciotto Canudo, el primer teórico del cine, vendría a reemplazar y superar a todas las otras artes anteriores.

Grandes poetas y dramaturgos como Antonin Artaud, al menos en un principio, también quisieron participar de la fiesta con caracolas y clérigos que Germaine Dulac transformaría en imágenes. Dalí y Buñuel, a su vez, aportarían su perro inmortal. Abel Gance una rueda que llevaría el movimiento hacia el paroxismo, etc.

Pero es Berlín la cuna del cine más absolutamente abstracto. Es en Berlín donde Walter Ruttmann, hacia fines de la década del diez, ofrecerá al mundo su Opus I, donde, luego, creará el primer filme concebido para ser trasmitido por radio, donde nos hará oír las sinfonías de las grandes ciudades y finalmente la melodía del mundo entero. Es Berlín el lugar donde Oskar Fischinger hará que el jazz pueda verse a colores y el espacio de una caminata de más de cuatrocientos kilómetros se comprima en tres minutos. Donde Lotte Reiniger dotará a la luz y las siluetas de una magia y seducción nunca antes vistas.

En fin. Se trata de un momento único e irrepetible de la historia del cine que extiende su influjo hasta el cine de experimentación y "underground" de hoy en día". (Del séptimo seminario online, "La rebelión de las formas", www.goethe.de/buenosaires/seminario)

Programa 1

Juego de Luces Opus I(Lichtpiel Opus 1)

De Walter Ruttmann, Blanco y negro, 1919/21, 10 min.

Sinfonía en diagonal (Diagonal Sinfonie)

De Viking Eggeling, b/n, 1923, 10 min.

Ritmo 21 y 23 (Rhythmus 21 und 23)

De Hans Richter, b/n, 1921/23 y 1923/24 respectivamente, 3 min. c/u.

Opus II

De Walter Ruttmann, b/n, 1922, 3 min.

Opus III

De Walter Ruttmann, b/n, 1923/25?, 4 min.

Opus IV

De Walter Ruttmann, b/n, 1923, 4 min.

El sueño de los halcones (Falkentraum)

De Walter Ruttmann, b/n, 1925, 1 min.

La maravilla (Das Wunder)

De Walter Ruttmann, b/n y coloreado, 1925, 3 min.

Composición I/22 y II/22 (Komposition I/22 und II/22)

De Werner Graeff, b/n, proyecto de 1922, realizado en 1970, 6 min.

Kipho

De Guido Seeber, b/n, 1925, 10 min.

El secreto de la marquesa (Das Geheimnis der Marquise)

De Lotte Reiniger, blanco y negro, 1922?, 3 min.

Rolle 12

Juego de luces, negro- blanco- gris (Lichtspiel schwarzweiß- grau)

De Laszlo Maholy Nagy, b/n, 1930, 6 min.

Barcarole

De Rudolf Pfenninger, b/n, 1932, 10 min.

Presentamos aquí una serie de trabajos heterogéneos que pretenden brindar, sin embargo, un panorama general del cine de vanguardia y experimentación realizado en Alemania durante la década del veinte. Comenzando por el Juego de luces, Opus I de Walter Ruttmann que puede ser considerado el primer filme abstracto de la historia. Seguimos con la única película que llego a terminar Viking Eggeling, muerto prematuramente a los 45 años de edad, esa maravilla llamada Sinfonía diagonal. Se trataba de conseguir una suerte de ritmo visual- sonoro autónomo cinematográfico, fuera de cualquier tipo de referente analógico exterior a la representación fílmica. La continuidad, en el sendero abstracto, de Walter Ruttmann, se verifica en sus Opus 2, 3 y 4 como también en su colaboración con la película de Fritz Lang, Los Nibelungos 2, La venganza de Krimhilda en el segmento El sueño de los halcones. También se incluye uno de los comerciales realizados por Ruttmann hacia mediados de la década del veinte, La maravilla, así como las primeras películas "películas de rollo" (pintadas, antes de ser filmadas en largos rollos de papel de hasta 50 mts.) de Hans Richter. Una rareza es Kipho de Guido Seeber, uno de los pioneros del cine alemán, operador de cámara de más de 500 filmes durante el período mudo, y antes las Composición I/22 y II/22 de Werner Graeff, basadas en el trabajo sobre figuras geométricas dibujadas. También se proyectará una de las primeras películas de siluetas de Lotte Reiniger, El secreto de la marquesa. Finalmente veremos el

Juego de luces… del húngaro Laszlo Maholy Nagy originalmente diseñado cuando éste aún se encontraba enseñando en la Bauhaus. Estilos y técnicas distintas, pero una inigualable maravilla común.

Programa 2

Estudio fílmico (Filmstudie)

De Hans Richter, b/n, 1926, 4 min.

Rebelión matutina- Fantasmas a la hora del desayuno (Vormittagsspuk)

De Hans Richter, b/n, 1927/28, 10 min.

Inflación (Inflation)

De Hans Richter, b/n, 1927/28, 3 min.

Todo cambia, todo se agita (Alles dreht sich, alles bewegt sich)

De Hans Richter, b/n, 1929, 4 min.

La magia de los dos centavos (Zweigroschenzauber)

De Hans Richter, b/n, 1928/29, 3 min.

Everyday

De Hans Richter, b/n, 1929 aprox. 30 min

Construcciones del alma (Seelische Konstruktionen)

De Oskar Fischinger, b/n, 1926/30, 9 min.

Munich- Berlín Caminando (München-Berlin Wanderung)

De Oskar Fischinger, b/n, 1927, 3 min.

R-1, Un juego de formas (R1- Ein Formspiel)

De Oskar Fischinger, b/n, 1927 ?, 2 min.

Walter Ruttmann, Viking Eggeling y Hans Richter constituyeron en su momento la avanzada del cine abstracto alemán. Ruttmann y Richter pasarán luego de la abstracción absoluta de sus primeros filmes a otro tipo de abstracción, conseguida ahora por el trabajo con la cámara y técnicas de montaje muy particulares. Aquí se podrá ver un filme de transición de Richter, el Filmstudie, que combina la técnica tradicional del filme de rollo con filmaciones puestas en negativo, aceleradas o volteadas. Esas últimas técnicas son las empleadas en filmes como Fantasmas a la hora del desayuno, tal vez la película más conocida de Richter, Todo cambia, todo se agita, La magia de los dos centavos, Everyday que intentan captar la vertiginosidad tanto de la circulación del dinero acelerada como la vida alocada de la ciudad. De allí el hecho de que Richter tienda más a trabajar con afecciones, con sensaciones que con hechos concretos, como ocurre con su Inflación donde trata de reflejar el estado de ánimo de los alemanes en los últimos días de la República de Weimar, donde la hiperinflación devoraba el valor del dinero.

La continuidad en la abstracción iniciada por Ruttman y Eggeling la encontramos, por otro lado, en la obra de ese genio que fue Oskar Fischinger. En sus Construcciones del alma emplea su famosa "máquina de cera". Se trataba de una especie de cortadora de fiambre que sacaba

rebanadas de un largo "salchichón" hecho de cera de distintos colores. A cada corte de la cuchilla circular correspondía una toma de la cámara. Así, se componían figuras abstractas maravillosas, mágicas. Pero también podremos ver, en este programa, uno de sus filmes más extraordinarios: Munich- Berlín Caminando, película rodada a lo largo de casi tres meses, el tiempo que le insumió recorrer a pie los más de quinientos kilómetros que separan Munich de Berlín. Cada tanto, Fischinger fue rodando una toma, deteniéndose en un paisaje, en un rostro o en un atardecer. El resultado: la construcción de una conciencia gaseosa que parece flotar por sobre la unidad de la realidad cotidiana. Finalmente el R- 1. Un juego de formas es una película abstracta parcialmente coloreada que juega con las líneas verticales que, ocasionalmente, se engrosan para formar rectángulos o cuadrados.

Programa 3

Estudios 5, 7 y 8 (Studie 5, 7 und 8)

De Oskar Fischinger, b/n y color, 1930, 1930/31 y 1931, de 3, 3 y 4 min. Respectivamente.

Círculos (Kreise)

De Oskar Fischinger, color, 1933, 2 min.

Intervención de Muratti (Muratti greift ein)

De Oskar Fischinger, color, 1934, 3 min.

Composición en azul (Komposition in Blau)

De Oskar Fischinger, color, 1934/35, 4 min.

Alegretto

De Oskar Fischinger, color, 1936, 3 min.

Estudios 9, 10, 11 y 12 (Studien 9, 10, 11 und 12)

De Oskar Fischinger, b/n , 1931, 1930/32, 1931/32 y 1932, de 3, 7, 4 y 5 min. Respectivamente.

Motion painting N°1

De Oskar Fischinger, color, 1947, 11 min.

Experimento en cera (Wachsexperiment)

De Oskar Fischinger, b/n, 1921/26, 4 min.

Contraponiéndose a las formas geométricas cerradas de los primeros trabajos de Richter tenemos las formas curvas o romboidales de los filmes de Fischinger quien habría de ser el último continuador del filme abstracto alemán. En ese sentido sus Estudios (llegó a realizar 13, algunos contando con la colaboración de su hermano Karl) marcan una suerte de cima o estadio de perfección en la historia del filme abstracto. Pero el camino de Fischinger se torna cada vez más solitario a medida que va perfeccionando técnicas y estilos de composición abstractos en combinación cada vez más fluida con la música. De ese modo, aquí podremos apreciar uno de sus filmes más elaborados, Komposition in Blau, donde se hace difícil imaginar mayor belleza, mayor perfección de las formas y el movimiento. Como en Alegretto o en Círculos, allí Fischinger utiliza la película color desarrollada por el húngaro Bela Gaspar, el Gasparcolor, para crear percepciones visuales de una intensidad pocas veces luego repetidas. Entretanto, como Ruttmann o Reiniger, Fischinger se mantenía realizando algunos filmes publicitarios como Intervención de Muratti, sobre una marca de cigarrillos muy conocida en Alemania a comienzos de los treinta. Por último, también podremos ver uno de sus últimos trabajos, Motion painting N°1 realizado ya en los EE.UU., donde Fischinger había emigrado huyendo del nazismo y donde su trabajo sería metódicamente ignorado y destruido.

Programa 4

Berlín, sinfonía de una gran ciudad (Berlin- Die Sinfonie der Großstadt)

De Walter Ruttmann, B/N, 1927, 65 min.

Según una idea de Carl Mayer.

Fotografía: Karl Freund, Reimar Kuntze y Robert Babertske

Música original: Edmund Meisel

Lejos de considerar a como Berlín… un corte en la filmografía de Ruttmann y una inmersión en lo como lo que habitualmente se conoce como "cine documental", pensamos que el filme es una continuación y profundización de sus experiencias con la representación abstracta. Es cierto que, a diferencia de las Opus, aquí sí hay formas reconocibles. Pero el objeto sigue siendo el mismo: el movimiento como entidad abstracta. Se trata de reflejar el devenir diario de la vida de Berlín, pero lo cierto es que esto se consigue desde el mismo espíritu, el mismo objetivo de desintegración de nuestra estática, sólida, percepción cotidiana para dar paso a una percepción dispersiva, líquida, que rítmicamente fluye entre las personas y los objetos.

Weekend

De Walter Ruttmann, 1929, sonido únicamente, 10 min.

Se trata de un registro sonoro efectuado utilizando la banda óptica del celuloide. Nada se ve en la pantalla, pero todo se imagina en la mente de los espectadores a partir de los sonidos de la

cotidianeidad de una mañana cualquiera. Hasta lo eructos de un borracho contribuyen a crear un clima fantástico, irreal.

Programa 5

Melodía del mundo (Melodie der Welt)

De Walter Ruttmann, blanco y negro, 1929, 55 min.

Colaboración de: Heinrich Mutzenbecher

Cámara: Wilhelm Lechne, Rudolph rathmenn.

Sonido: Karl Brodmerkel, Paul Holzki, Reimar Kuntze

Música: Wolfgang Séller

Intérpretes: J. Kowal Samborski, Reneé Stobrava

Producción: Hamburg- América- Linie y Tobis.

El proyecto de Berlín, sinfonía… encuentra su prolongación en Melodía del mundo. Creada por encargo, para una compañía naviera que quería publicitar sus viajes de placer, la película profundiza en la idea de generación de una conciencia líquida que fluye ahora por el mundo entero. Es el ritmo interno, el movimiento, el devenir del mundo el que ahora da aliento a las imágenes obtenidas por la cámara liberada de Ruttmann. Se trata de prolongar hasta el infinito la idea de "filme absoluto", aquel que no hace otra cosa, según Ruttmann, que proponer una música visual.

En la noche (In der Nacht)

De Walter Ruttmann, Blanco y negro, 1931, 10 min.

Fotografía: Reimar Kuntze

Música: Robert Schuman

Aquí el dispositivo se invierte. Ya no se trata de descubrir el ritmo, la melodía interna guardada secretamente en la materialidad del mundo circundante. Se trata de partir de la música, previamente establecida, para darle una nueva forma, nuevos colores.

 

Mas información www.goethe.de/buenosaires/seminario


Programación día por día

Jueves 5

16:00 Lotte Reiniger - Programa 1

18:00 Lotte Reiniger - Programa 1 Presentación Lic. Ricardo Parodi

Viernes 6

14:00 Lotte Reiniger - Programa 2

19:00 Lotte Reiniger - Programa 2 Presentación Lic. Ricardo Parodi

Sábado 7

14:00 Las aventuras del príncipe Achmed de Lotte Reiniger

16:00 Las aventuras del príncipe Achmed de Lotte Reiniger

18:00 Las aventuras del príncipe Achmed de Lotte Reiniger Presentación Lic. Ricardo Parodi

22:00 Las aventuras del príncipe Achmed de Lotte Reiniger

Domingo 8

14:00 Lotte Reiniger - Programa 1

16:00 Lotte Reiniger - Programa 2

18:00 Las aventuras del príncipe Achmed de Lotte Reiniger

22:00 Las aventuras del príncipe Achmed de Lotte Reiniger

Miércoles 11

16:30 Vanguardia - Curso Schobert

 

Jueves 12

16:00 Vanguardia - Programa 1

17:10 Vanguardia - Curso Schobert

Viernes 13

14:00 Vanguardia - Programa 2

16:00 Vanguardia - Programa 3

17:00 Vanguardia - Curso Schobert

Sábado 14

14:00 Vanguardia - Programa 4

15:30 Vanguardia - Programa 5

17:00 Vanguardia - Curso Schobert

22:00 Vanguardia - Programa 4

Domingo 15

14:00 Vanguardia – Programa 1

15:30 Vanguardia – Programa 2

17:00 Vanguardia – Programa 3

18:00 Vanguardia – Programa 5

Jueves 19

16:00 Lotte Reiniger - Programa 1

18:00 Vanguardia - Programa 1

20:00 Lotte Reiniger - Programa 2

22:00 Vanguardia - Programa 2

Viernes 20

14:00 Vanguardia - Programa 3

16:00 Las aventuras del príncipe Achmed

18:00 Vanguardia - Programa 4

Sábado 21

14:00 VanguardiaPrograma 2

16:00 Lotte Reiniger – Programa 1

18:00 Vanguardia – Programa 5

22:00 Vanguardia – Programa 4

Domingo 22

14:00 Lotte Reiniger – Programa 1

16:00 Las aventuras del príncipe Achmed

18:00 Vanguardia – Programa 4

 
 
Diseño y desarrollo por: SPL Sistemas de Información
  Copyright 2003 Quaderns Digitals Todos los derechos reservados ISSN 1575-9393
  INHASOFT Sistemas Informáticos S.L. Joaquin Rodrigo 3 FAURA VALENCIA tel 962601337