Usuario :
Clave : 
 
 administrador
Manual del administrador


 Secciones
Ediciones anteriores
Premios- Distinciones
Muestras/Arte
Entrevistas- noticias culturales-histórico
Lecturas
Ensayos - Crónicas
Educación/Universidad
Sociedad
Diseño/Moda/Tendencias
Fotografía
La editora
Medios
Sitios y publicaciones web
Narrativa policial: cuentos, ensayos, reseñas
Sumario
Música
Teatro/Danza
cartas
Cine/Video/Televisión
Entrevistas- Diálogos
Servicios
Noticias culturales- archivo
Espacio de autor
Prensa
Artista invitado
Entrevistas
Fichas
Algo de Historia
Blogs de la Revista Archivos del Sur
Cuentos, poemas, relatos

ARCHIVOS DEL SUR

 Inicio | Foros | Participa
Buscar :
Estás aquí:  Inicio >>  Cine/Video/Televisión >>  D´Est, al borde de la ficción, videoinstalación de Chantal Akerman
 
D´Est, al borde de la ficción, videoinstalación de Chantal Akerman
 

Hasta el 30 de mayo se puede ver en el Malba D´Est, la videoinstalación de la cineasta belga Chantal Akerman

"...Lejos, detrás o siempre delante, viejas imágenes apenas cubiertas por otras más luminosas e incluso radiantes, viejas imágenes de evacuación, caminatas por la nieve con paquetes hacia un lugar desconocido, rostros y cuerpos ubicados uno al lado de otro; rostros que vacilan entre la vida fuerte y la posibilidad de una muerte que vendrá a golpearlos sin que ellos hayan pedido nada.
Y es siempre así..."

(Buenos Aires) Araceli Otamendi

Hasta el 30 de mayo se puede ver en el Malba D´Est, la videoinstalación de la cineasta belga Chantal Akerman.

Se entra al espacio Contemporáneo del Malba con la idea de ver una documental pero se encuentran ahí varios monitores agrupados en series donde van pasando distintas secuencias del film. Se puede caminar y detenerse ante cada monitor o cada serie de monitores, mirar las escenas, escuchar. No se trata de un espectáculo común. Es una sumatoria de imágenes y sonidos, todo al mismo tiempo. La directora evidentemente ha querido producir un efecto y lo logra. Uno quiere ver más, saber cómo transcurre, qué es lo que va a ocurrir. Hay imágenes dramáticas, desoladoras, otras no tanto, más bien son desconcertantes. Entonces uno empieza a preguntarse con qué clase de film se ha encontrado.

Catherine David habla de una sensación cercana a la hipnosis, es posible que algo de esto ocurra.

"D´Est está construida sobre la base de un sistema de oposiciones formales y temáticas muy rigurosas: exteriores (paisajes, rutas, ciudad, calles, estaciones)/interiores; multitud/rostros; cuerpos e individuos sigulares; día/noche; verano/invierno; travellings/planos fijos; silencio/ruido; largo/corto, que estructura y al mismo tiempo, restringe la narración. Ni documental ni ficción, D´Est transgrede sistemáticamene la economía formal y narrativa de cualquiera de los dos registros, al inventar un ritmo siempre cercano a la implosión. A la estructura y los encadenamientos lógicos del drama clásico (conflicto, clímax, resolución), este sistema le opone un movimiento fuertemente disyuntivo, de rupturas, de esperas frustradas, una resolución completamente diferida que altera la percepción del tiempo y provoca rápidamente una sensación cercana a la hipnosis..."

Cine sonoro (y no hablado), D´Est articula otro tipo de sintaxis de imágenes y sonidos, un puro ritmo audiovisual que libera, desfaza la imagen del texto o del discurso que la duplica o habitualmente la borra. El montaje -casi siempre no sincrónico en relación con los eventos visuales (un rostro que surge entre la muchedumbre, un cuerpo que se desploma, un grupo que desaparece lentamente en el horizonte, los niños que se deslizan por la nieve) y con los acontecimientos (el estruendo repentino de un camión en una ruta vacía, el ruido amortiguado de los neumáticos sobre la nieve, el campaneo de los tranvías, un sonido lánguido de música eslava, el rumor de la multitud en las colas de las avenidas y estaciones)- sugiere impresiones ópticas y sonoras inéditas que acentúan los efectos de disyunción y de discontinuidad narrativa. Las coordenadas espaciales y temporales fácilmente observables en las imágenes - el paso desde Alemania y desde Polonia hacia Rusia y Moscú, que ocupa la segunda mitad del film, o del verano y en las duraciones de las secuencias, moderan la impresión de repetición obsesiva y un montaje sinfin."

Catherine David

 

El documental D’ Est (1993) es la primera película a partir de la cual Akerman realizó una video instalación en 1995. Desde entonces, su incursión en el espacio del arte ha sido habitual, realizando hasta la fecha seis video instalaciones, que se han exhibido en importantes espacios como el Centre Pompidou de París, Documenta Kassel (Alemania), Bienal de Venecia, Musée d´Art Contemporain de la Ville de Paris, The Jewish Museum (Nueva York); San Francisco Museum of Modern Art y la Galerie National du Jeu de Paume de París.

Filmada en super 16 mm para la televisión, y rodada en Alemania, Polonia, Rusia y Moscú, D´est refleja la poética y la política formal de la autora. Tomando rostros impenetrables o grupos de gente, Akerman hace un registro íntimo de Europa del Este que ella describe como un "mundo desorientado, con esa impresión de posguerra en el que cada día vivido parece una victoria."

La película forma parte de una trilogía de obras que exploran situaciones históricas específicas, a través de una mirada atenta a los modos en que dichos contextos están internalizados en los sujetos y sus entornos, en las impresiones cotidianas y en los paisajes. Luego de D’ Est, Akerman filmó Sud (1998), acerca de la violencia racial al sur de los Estados Unidos, y De l’ autre coté (2002), una obra sobre la frontera entre la ciudad norteamericana de San Diego y la mexicana de Tijuana.

--------

... "...Lejos, detrás o siempre delante, viejas imágenes apenas cubiertas por otras más luminosas e incluso radiantes, viejas imágenes de evacuación, caminatas por la nieve con paquetes hacia un lugar desconocido, rostros y cuerpos ubicados uno al lado de otro; rostros que vacilan entre la vida fuerte y la posibilidad de una muerte que vendrá a golpearlos sin que ellos hayan pedido nada.

Y es siempre así.

Ayer, hoy y mañana, hubo, habrá, hay, en este mismo momento, personas a las que la historia -que ya no lleva H-, a las que la historia golpea, y que esperan allí, encerradas de a montones, que los maten, los golpeen o les hagan pasar hambre, o que caminan sin saber hacia dónde van, en grandes grupos o solos. No hay nada que hacer, es atormentador y eso me atormenta. A pesar del violoncelo, a pesar del cine.

Cuando la película terminó, me dije: era eso, una vez más eso."

Chantal Akerman, banda sonora de la instalación

------

Biografía

Chantal Akerman nació en Bruselas (Bélgica) en 1950, de una familia de judíos emigrados polacos. Muy joven, comienza a realizar sus propias películas, terminando su primer film a los 18 años: Saute ma ville (1968). Estudia en la Universidad Internacional de Teatro en Paris. Se instala en Nueva York, donde toma contacto con el cine experimental: especialmente, con las películas de Andy Warhol, Jonas Mekas y el canadiense Michael Snow. Filma su primer mediometraje, Hotel Monterrey, en 1972. En 1974 filma Je tu il elle, donde además es la protagonista. En 1975 realiza Jeanne Dielman, 23 quai du Commerce, 1080 Bruxelles, una película que es considerada su obra maestra. La obra es un éxito de crítica; el Festival de Venecia le dedica una retrospectiva. En 1979, después de vivir un año en Los Angeles, regresa a Bélgica, donde realiza una serie de proyectos para televisión. En 1982 filma Tout une nuit. En 1983 realiza un documental sobre la coreógrafa alemana Pina Bausch y en 1985 filma Golden Eighties, una comedia musical. En 1988 regresa a los Estados Unidos a filmar Histories d’ Amerique, su primer largo en lengua inglesa. En 1993 realiza D’ Est, que presenta como instalación multimedia en 1995, en una muestra itinerante que se inicia en Estados Unidos y pasa por Paris, Bruselas, Valencia y Wolfsburg, Alemania. A partir de entonces, realiza otras video-instalaciones partiendo de sus films: Selfportrait: Autobiography in Progress, 1998, presentada en el Centre Georges Pompidou, Woman Sitting after Killing, 2001 presentada en la Bienal de Venecia de 2001, y From the Other Side, 2002, presentada en la documenta de Kassel, de 2002.

(c) Araceli Otamendi

 
 
Diseño y desarrollo por: SPL Sistemas de Información
  Copyright 2003 Quaderns Digitals Todos los derechos reservados ISSN 1575-9393
  INHASOFT Sistemas Informáticos S.L. Joaquin Rodrigo 3 FAURA VALENCIA tel 962601337