Usuario :
Clave : 
 
 administrador
Manual del administrador


 Secciones
Ediciones anteriores
Premios- Distinciones
Muestras/Arte
Entrevistas- noticias culturales-histórico
Lecturas
Ensayos - Crónicas
Educación/Universidad
Sociedad
Diseño/Moda/Tendencias
Fotografía
La editora
Medios
Sitios y publicaciones web
Narrativa policial: cuentos, ensayos, reseñas
Sumario
Música
Teatro/Danza
cartas
Cine/Video/Televisión
Entrevistas- Diálogos
Servicios
Noticias culturales- archivo
Espacio de autor
Prensa
Artista invitado
Entrevistas
Fichas
Algo de Historia
Blogs de la Revista Archivos del Sur
Cuentos, poemas, relatos

ARCHIVOS DEL SUR

 Inicio | Foros | Participa
Buscar :
Estás aquí:  Inicio >>  Cine/Video/Televisión >>  Cine en el Malba, mes de Mayo
 
Cine en el Malba, mes de Mayo
 

El Malba anunció su programación para el mes de mayo
Estreno internacional
La captive de Chantal Akerman
Sábados a las 20:00 y domingos a las 22:00

estreno de Cielo azul, cielo negro de Paula de Luque y Sabrina Farji

(Buenos Aires)

El Malba anunció su programación para el mes de mayo.Habrá estrenos internacionales como "La captive" de Chantal Akerman.

En pos del nuevo desafío del ciclo de estrenos internacionales, iniciado con los siete capítulos de la miniserie The Blues – A musical journey, producida por Martin Scorsese, malba.cine estrena durante el mes de mayo La Captive (Bélgica/ Francia, 2000, 108´), una de las últimas películas de Chantal Akerman.

Chantal Akerman dirigió cuarenta películas las cuales, en su gran mayoría, han confromado Chantal Akerman, una autoboigrafía, retrospectiva organizada por Malba en el marco del VII BAFICI. Sólo Un diván en New York, película que Akerman filmó en Hollywood, fue estrenada en el Argentina.

Filmada en el año 2000, La Captive adapta parte de En busca del tiempo perdido de Marcel Proust, "Albertina prisionera". Esta película podría definirse, siguiendo una línea que alcanza prácticamente a toda la obra de la realizadora, como una íntima adaptación de la obra de Proust pero también como una adaptación del espacio a donde transcurre la narración: París. Gracias a un manejo preciso y explícito de los escenarios reales, las calles de París, los departamentos, los paseos y el deambular de los personajes por las desérticas veredas se vuelven una extraordinaria experiencia que no hace sino remitir a aquellas calles que otrora fueran rocorridas por Marcel Proust.

Es en La Captive donde Chantal Akerman convoca por primera vez a Sylvie Testud como actriz, quien luego será también protagonista y, a su vez, alter ego de la realizadora en su última película Mañana nos mudamos. A continuación, se publica la traducción del texto que la actriz escribió a raíz de La Captive en el catálogo que acompañó la retrospectiva en homenaje a Chantal Akerman, producida por el Centro Georges Pompidou, de París, en el año 2004.

Manuel Ferrari

 

La captive

Luego de haber visto Les Rendez-vous d’Anna , Jeanne Dielman e Histoires d’Amérique… voy a conocer a Chantal Akerman.

Tengo 26 años y leo un guión "La Captive", una adaptación de uno de los libros de Marcel Proust, En busca del tiempo perdido, "Albertina prisionera".

La historia de Ariane y de Simon.

Apenas puedo dormir cuando cierro el guión.

He cerrado el guión y tengo esta sensacióon de haber cerrado un mundo que apenas acabo de percibir.

He leído durante una hora y media. Me encontré sumergida en un universo que no creo entender.

Sé que no he entendido. Sé que me faltan algunos elementos. Sé que estoy alterada ¿Por qué? ¿Cómo es posible?

Sí, quiero conocer a Chantal Akerman.

Estoy impresionada.

Ojalá que la serenidad y el sentimiento de libertad que he experimentado en la lectura no me dejen. El tiempo se detuvo en mi departamento, en mi habitación. Sólo estaban Simon y Ariane.

Chantal Akerman no me responde. Chantal me sonríe. Descubro a un ser claro y generoso.

Hay un actor, Stanislas Méhrar. Vamos a decir este texto delante de su autora.

El tiempo vuelve a detenerse.

Hemos terminado de decir el texto. Tengo la sensación de nuevo de no haber tratado de actuar. Stanislas tampoco.

¿Por qué? Las preguntan se enlazan en mi cabeza ¿Por qué no tratamos? ¿Este actor tiene la misma sensación que yo? Creo no haber tratado por temor a estropear las líneas. Evitar la vulgaridad de la voluntad.

Este texto es más fuerte que la idea, más fuerte que toda decisión, lo siento ¿Quién es esta mujer que nos ha puesto en este estado? No hemos hecho buenas pruebas. Lo sabemos, Chantal lo sabe. Charlamos un poco los tres.

- ¿No tienes miedo de la pasividad de Ariane? me pregunta Chantal.

Estoy sorprendida.

- No sé exactamente quién es ella. No la imaginaba pasiva. La imaginaba libre.

Chantal me sonríe.

No nos conocemos, pero sabemos que Ariane no necesita probar su existencia. Está segura de que existe aunque nadie lo testifique.

- Es Simon el verdadero cautivo, dice Stanislas.

Stanislas y yo vamos a trabajar con Chantal durante dos meses. Seremos Ariane y Simon. Otros actores más experimentados habrían podido filmar esta película. No, poco importa eso. Ella dice: Sylvie y Stanislas.

No he visto todas las películas que ha hecho Chantal.

Veo sus documentales. Su trabajo con Delphine Seyrig, Aurore Clément…

Veo un cortometraje: J’ai faim, j’ai froid.

Nunca olvidaré a esas dos chicas, ligeras, con la voz clara, entrando en esos restaurantes para burgueses, esas brasseries para pudientes. Cantan a todo volumen: ¡Tengo hambre, tengo frío!

Nunca olvidaré esos dos pequeños payasos tristes. Su mirada chispeante, su gran sonrisa, su alegría y su emoción que era la mía.

La imagen tan fuerte de estos dos seres que prefieren sonreir.

Están tan cerca de Chantal, quien en Saute ma ville se ríe de todo. Incluso hasta de su propia muerte.

La sonrisa de Chantal es tan luminosa.

Tan luminosa… Que…

  • ¿Es necesario nombrarla?
  • No, no lo sé.
  • ¿Debo intentar explicarlo?
  • No, no puedo.

Cuando abordé por primera vez un texto de Chantal Akerman, estaba feliz de acordarme del texto de Paul Claudel, Partage de midi:

"No hay que entender mi querida, hay que perder conocimento…".

Por Sylvie Testud

Traducción Clara Picasso, Manuel Ferrari.

Estreno Film del mes XIV

Cielo azul, cielo negro de Paula de Luque y Sabrina Farji (Argentina,

2004)

Viernes y domingos a las 20:00

 

Sinopsis

Esta no es una película lineal, todo cuanto pasa está ordenado de un modo cronológico, pero aún así, las cosas podrían ser diferentes, podrían tener otro orden, no es eso lo que importa en esta historia.

Empecemos por el final: Vemos a Ana y a Gabriel, dos seres detenidos en la sala de espera de un hospital público. Se necesitan aunque no lo saben del todo. Se tienen aunque no se conozcan.

Y en el mismo hospital hay un hombre que agoniza, Abel. Sabemos que sueña, que se sueña a sí mismo. Su hija, su pasado, el paraíso perdido, su caída, vuelven una y otra vez a su sueño. Pero su sueño es como una ficción.

Y vemos como Violeta filma todo, y cree ver en cada imagen una señal que le indica un destino a seguir, una cantidad de reglas de un juego inventado por ella, que sólo ella conoce, pero quien sabe, tal vez sea un juego universal.

¿Hubiera sido así de todos modos?, si las cartas hubieran estado ordenadas de otra manera, si Ana, y Gabriel, y Abel no se hubieran cruzado por su camino exactamente en el momento en el que se le cruzaron, ¿hubiera sido igual?

Como Alicia, en el país de la maravillas, Violeta persigue una quimera hasta encontrarse con su propio espejo.

La oruga le había propuesto un juego: una carrera adentro de un círculo, sólo hay que correr sin parar, hasta que en algún momento alguien diga Fin...

 

Una opinión

...Bella sorpresa, dentro de la sección Cineastas del Presente, indudablemente la más interesante del Festival por su sentido experimental y de vanguardia, la argentina Cielo azul, cielo negro se vale de la danza contemporánea para construir una gramática creativa y un lenguaje nuevo donde cabe lo surreal y lo inesperado, narrado con un montaje de una libertad asombrosa. La riqueza expresiva de la danza, la marcada gestualidad, se convierten en cifra estilística de la dimensión interior, donde lo onírico y lo real se funden creando una atmósfera lírica sobre el fondo de una Buenos Aires alucinada. (Christophe Martella, Festival de Locarno).

 

Ficha técnica

Cielo azul, cielo negro (Argentina, 2004) Dirección y libreto: Paula de Luque, Sabrina Farji / Fotografía: Alejandra Martín / Música: Kevin Johansen / Dirección de arte: Cecilia Buldain / Edición: Ian K / Sonido: Jessica Suárez / Productor delegado: Marcelo Shapces / Con Boy Olmi, Luis Ziembrowsky, Andrea Carballo, Inés Rampoldi, Marielouise Alemann, Diana Lamas, Zoe Trilnik Farji, Martín Borisenko, Silvana Sosto, Violeta Naón. Duración original: 95’.

 

Biografías

Paula de Luque es realizadora de cine, coreógrafa y bailarina, egresada del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón. En 1987 comenzó a dedicarse a la Danza Contemporánea participando como intérprete en diversos grupos de Buenos Aires. En 1993 empezó a dedicarse a la realización del Video y a la experimentación entre los lenguajes del cine y de la danza. Pertenece a la primera generación de realizadoras del género Vidodanza de nuestro país. Ha participado en numerosos festivales de Video y de Danza Contemporánea en Argentina y en el exterior. Ha realizado los cortometrajes en formato de Videodanza El banquete, El otro espejo y El territorio. Ha recibido premios nacionales e internacionales como realizadora y bailarina. Ha producido, realizado y conducido el programa de televisión "Edición Danza" para Multicanal. Su obra escénica Bella Noche, estrenada en 2004 ha ganado el subsidio a la creación de la Fundación Antorchas. Cielo azul cielo negro es su primer largometraje.

 

 

Sabrina Farji es Egresada de la Carrera de Dirección Teatral de la Escuela Municipal de Arte Dramático. Productora, Realizadora y Guionista. Trabaja en la producción audiovisual desde 1990, especialmente en el campo del video arte. En abril de 2002, el Museo de Arte Moderno realizó una retrospectiva de su obra en video. Su obra es parte de las colecciones de el Museum of Modern Art de New York , el Museu de Imagem y du Som de Sao Paulo Brasil y el Museo Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires. Ha realizado, entre otros trabajos, Estúpida mas no zonza (1990), codirigido con Silvina Cafici, Nin (1991), Farji # (1992), Algunas Mujeres (1992), Lo bueno y lo bello (video instalación, 1993), Las cuatro estaciones de un año (1994), Como un cuerpo ausente (1994) co-realizado con Carlos Trilnick, Video d'Automne (1994), De niño (1995) co-realizado con Carlos Trilnick, Danza de niño (1995), Efectos personales (Videoinstalación, un canal de video y objetos, 1995), Girones de mi soledad (Performance multimedia co-realizada con la coreógrafa Mariana Belloto, Girones (Performance multimedia co-realizada con Mariana Bellotto, 1996), Un espacio al olvido (2000) y Che Lulu Hotel (2004). Ha recibido numerosos premios.

Continúa Film del mes XIII

Oscar de Sergio Morkin (Argentina, 2004)

Viernes a las 22:00

"Este notable documental de Sergio Morkin rescata la figura de Oscar Brahim, un hombre que se gana la vida como taxista, pero que -en esencia- es un apasionado artista callejero. Anarquista, "justiciero", rebelde con causa, mezcla de filósofo de barrio y profeta antiglobalizador, este verdadero antihéroe se convirtió en el terror de las corporaciones y de las agencias de publicidad con sus explosivas intervenciones sobre todo tipo de afiches y carteles.

Irónico y provocador, este artista -tan o más creativo que los cotizados "creativos" del marketing- es seguido durante más de tres años por la cámara de Morkin en su obsesivo e irreverente accionar, mientras la progresiva crisis económica que afecta a su familia sirve como metáfora perfecta -incluso mucho más que varios documentales premeditadamente sociopolíticos- del derrumbe del país que tuvo su estallido en 2001.

Ni siquiera el costado muchas veces ingenuo y risible de este personaje quijotesco pudo desacreditarlo. Así, no extrañó que desde los popes de la publicidad hasta el ámbito académico posaran su atención en él y lo convocaran para conocer de cerca su visión ideológica y artística.

En el caso de Morkin, su mérito no reside sólo en la persistencia para seguir durante mucho tiempo las desventuras de Brahim, sino también en haber logrado construir con tanto material filmado un relato elegante, ágil, prolijo y atrapante. Así, entre la profundidad del retrato psicológico, el espíritu audaz y provocativo de su protagonista y la solidez formal de la narración, "Oscar" surge como una de las sorpresas más agradables de la producción nacional de 2004." Diego Batlle (La Nación)

 

Ficha técnica

Oscar (Argentina, 2004). Una producción de Nicolás Avruj y Sergio Morkin / Dirección: Sergio Morkin / Cámara: Federico Serafín, Nicolás Avruj, Sergio Morkin, Sebastián Menacé / Música: Miguel Rausch / Edición: Andrea Yaninno, César Custodio, Sebastián Schindel, Federico Martignoni Tilbe, Nicolás Avruj, Sergio Morkin / Sonido: Carolina Sandoval, Gaspar Scheuer / Producción: Nicolás Avruj, Sergio Morkin / Productora: Morkin-Avruj- / Coproductora: El Salto Producciones. Con el apoyo del Fondo Nacional de las artes y la Fundación Alter-cinè - Agencia Española de Cooperación Internacional Duración original: 61’. DV-Cam.

 

 

 

 
 
Diseño y desarrollo por: SPL Sistemas de Información
  Copyright 2003 Quaderns Digitals Todos los derechos reservados ISSN 1575-9393
  INHASOFT Sistemas Informáticos S.L. Joaquin Rodrigo 3 FAURA VALENCIA tel 962601337