Usuario :
Clave : 
 
 administrador
Manual del administrador


 Secciones
Ediciones anteriores
Premios- Distinciones
Muestras/Arte
Entrevistas- noticias culturales-histórico
Lecturas
Ensayos - Crónicas
Educación/Universidad
Sociedad
Diseño/Moda/Tendencias
Fotografía
La editora
Medios
Sitios y publicaciones web
Narrativa policial: cuentos, ensayos, reseñas
Sumario
Música
Teatro/Danza
cartas
Cine/Video/Televisión
Entrevistas- Diálogos
Servicios
Noticias culturales- archivo
Espacio de autor
Prensa
Artista invitado
Entrevistas
Fichas
Algo de Historia
Blogs de la Revista Archivos del Sur
Cuentos, poemas, relatos

ARCHIVOS DEL SUR

 Inicio | Foros | Participa
Buscar :
Estás aquí:  Inicio >>  Cine/Video/Televisión >>  Made in Hon Kong: ciclo de cine en el Teatro San Martín
 
Made in Hon Kong: ciclo de cine en el Teatro San Martín
 

Se proyectarán 14 films inéditos en la Argentina representativos de los momentos y los géneros y los realizadores más destacados del cine de Hong Kong

(Buenos Aires)

El Complejo Teatral de Buenos Aires y la Fundación Cinemateca Argentina han organizado un ciclo denominado Made in Hong Kong: un paseo histórico por el cine de la península, que se realizará del martes 26 de abril al miércoles 11 de mayo, en la Sala Leopoldo Lugones del Teatro San Martín (Avenida Corrientes 1530). La muestra estará integrada por catorce films inéditos en Argentina, representativos de los momentos, los géneros y los realizadores más destacados del cine de Hong Kong. Además de nombres ya famosos en el circuito internacional, como los de Wong Kar-wai, John Woo, Jackie Chan y Tsui Hark, el ciclo permitirá al espectador local la revelación de un cine de una riqueza insospechada.

Hong Kong se traduce, literalmente, como "Bahía de los Aromas". Pero a lo largo de los años la ex colonia británica supo exportar mucho más que incienso y especias. Fue inmediatamente después de la toma del poder político en la China continental por parte del Partido Comunista que, en busca de nuevos horizontes comerciales, un importante grupo de exiliados relacionados con la industria cinematográfica se instaló definitivamente en la península. La segunda mitad de la década del 50 fue testigo del surgimiento explosivo de nuevos estudios de cine que estarían llamados a dominar la producción y distribución de films tanto en Hong Kong como en la vecina Taiwán. Emulando el sistema de estudios hollywoodense, utilizando políticas competitivas en extremo agresivas, "criando" sus propias estrellas y desarrollando un estilo "de la casa", Shaw Brothers y Motion Picture & General Investment (M.P. & G.I.), los dos gigantes del cine made in Hong Kong, monopolizaron durante tres décadas las pantallas de cine de la región con historias populares de variado tenor. El melodrama, el musical, la comedia y la ópera tradicional convivieron junto a las artes marciales, la acción, el sexo y la reflexión sobre el pasado reciente y el futuro inminente. El deceso de ambas compañías en tiempos más recientes contribuyó a la aparición de una miríada de pequeñas productoras empeñadas en atraer a un público deseoso de nuevas emociones, transformando a los años 80 en un nuevo período dorado. En 1997, Hong Kong volvió a orbitar social y políticamente dentro de la esfera continental, y con ese traspaso de poder culminó toda una era. Descubrir estos catorce films es acercarse a un mundo de prodigios, sorpresas y fantasías en el cual el cine globalizado actual no deja de abrevar.

La agenda completa del ciclo es la siguiente:

 

Martes 26: Mambo Girl (Man bo un lang, 1957)

Dirección: Wen Yi.

Con Grace Chang, Peter Chen Ho.

El largometraje The Hole, del cineasta taiwanés Tsai Ming-liang, cierra con una placa en extremo melancólica: "En el año 2000, estamos agradecidos de tener todavía las canciones de Grace Chang para reconfortarnos". Mambo Girl fue un enorme éxito comercial en el momento de su estreno y transformó a su joven protagonista en una estrella de cine amada por varias generaciones. Las canciones y el baile abundan en esta historia de una adolescente en busca de su verdadera madre, además de ofrecer una fascinante reflexión metafórica sobre la relación Hong Kong-China.

A las 14.30, 17, 19.30 y 22  (DVD; 95’).

Miércoles 27: La rosa salvaje (The Wild, Wild Rose / Ye mei gui zhi lian, 1960)

Dirección: Wang Tian-lin.

Con Grace Chang, Feng Su.

Un pianista a punto de casarse se enamora obsesivamente de una cantante de night club. En esta cruza entre la ópera Carmen, de Bizet, y la historia que dio origen al film El ángel azul, Grace Chang deja de lado su costado adolescente para transformarse en una verdadera femme fatale. Producida, como Mambo Girl, por M.P.&G.I., un estudio que se caracterizó por la libertad otorgada a sus guionistas y directores a la hora de incluir en sus films problemáticas de índole social.

A las 14.30, 18 y 21  (DVD; 123’).

Jueves 28: Amor eterno (The Love Eterne / Liang Shan Ba yu Zhu Ying Tai, 1963)

Dirección: Li HanXiang.

Con Ivy Ling Po, Betty Loh Ti.

La tragedia de Liang Shang Ba y Zhu Ying Tai, los "amantes mariposa", es el correlato literario chino de Romeo y Julieta. Trasladada varias veces al cine, en esta oportunidad la historia de los enamorados imposibilitados de consumar su pasión por pertenecer a diferentes clases sociales incorpora características de la opereta popular china, en particular el uso de las canciones como elemento para hacer avanzar la trama. El travestismo como eje narrativo y la participación de una actriz en un rol masculino –otra tradición operística– dan al film resonancias modernas.

A las 14.30, 18 y 21  (DVD; 122’).

Viernes 29: El gran maestro ebrio (Come Drink With Me / Da zui xia, 1966)

Dirección: King Hu.

Con Cheng Pei Pei, Hua Yueh.

Su repentino éxito en 1966 dio inicio al cine de artes marciales contemporáneo. El wuxia pian –ese género que los espectadores no iniciados conocen a través de El tigre y el dragón– tiene en El gran maestro ebrio a uno de sus máximos exponentes y en King Hu, su director, a un cineasta de lujo. En colores y pantalla ancha Shawscope el relato de una incansable luchadora en un mundo patriarcal y machista.

A las 14.30, 17, 19.30 y 22  (DVD; 91’).

Sábado 30: El espadachín manco (One-armed Swordsman / Dubei Dao, 1967)

Dirección: Chang Cheh.

Con Jimmy Wang Yu, Chiao Chiao.

La respuesta del cine de Hong Kong al Zatoichi nipón. Un maestro marcial elige a uno de sus discípulos, Fang Kang, para dirigir su escuela y casarse con su hija. Éste se niega y la hija, luego de un duelo, termina cortando uno de los brazos de Fang Kang, quien deberá volver a aprender a pelear. "Chang Cheh incorporó al wuxia pian una nueva sofisticación técnica: montaje veloz, cámara en mano, cuidadas composiciones y un elevado nivel de violencia" (David Bordwell).

A las 14.30, 17, 19.30 y 22  (DVD; 111’).

Domingo 1°: No hay función.

Lunes 2: Golden Swallow (Hsia yu-yen, 1968)

Dirección: Chang Cheh.

Con Cheng Pei Pei, Lieh Lo.

La heroína del título debe limpiar su buen nombre cuando un asesino enamorado comienza a cometer fechorías usurpando su lugar. La inevitable secuela de El gran maestro ebrio fue realizada por el prolífico Chang Cheh, quien dejó de lado el virtuosismo de la puesta en escena y la elegancia de King Hu e incorporó a la saga sus marcas registradas: montaje frenético, sangre, cierta idea de masculinidad relacionada con el culto al cuerpo y la traición y venganza como motivos centrales.

A las 14.30, 17, 19.30 y 22  (DVD; 104’).

Martes 3: El beso de la muerte (The Kiss of Death / Du nu, 1973)

Dirección: Ho Meng-Hua.

Con Ping Chen, Lieh Lo.

Con la liberalización de las costumbres, el cine exploitation desembarcó con fuerza en la industria de Hong Kong. Ling, una tímida joven empleada de una fábrica textil, es brutalmente violada por un grupo de delincuentes. Comenzará allí el entrenamiento en las artes marciales y la dulce, sangrienta venganza. Shaw Bros. se acerca al sexo, la violencia, los clubs nocturnos y la música a go-go.

A las 14.30, 17, 19.30 y 22  (DVD; 94’).

Miércoles 4: La casa de té (The Teahouse / Cheng ji cha lou, 1974)

Dirección: Chin Hung Kuei.

Con Chen Kuan Tai, Karen Yeh.

La década del 70 marcó el fin del reinado del wuxia pian y el advenimiento del cine de kung fu y la acción contemporánea. La historia de La casa de té tiene en el Gran Hermano Cheng –un inmigrante chino intentando sobrevivir con su casa de comidas a la penosa situación económica y el acoso de la mafia– a uno de los más fieles representantes del nuevo tipo de heroísmo propuesto por el cine de Hong Kong, lejos ya del pasado de leyenda y cerca del estilo de vida urbano de la península.

A las 14.30, 17, 19.30 y 22  (DVD; 96’).

Jueves 5: Amor en una ciudad tomada

(Love In A Fallen City / Qing cheng zhi lian, 1984)

Dirección: Ann hui.

Con Chow Yun-Fat, Cora Miao, Helena Ma Hoi Lun.

Cabal representante de la Nueva Ola hongkonesa (su nuevo film, Goddess of Mercy, fue presentado en la última edición del Festival de Cannes) Ann Hui adapta en este, su quinto largometraje, la famosa novela de Eileen Chang. Corre el año 1941 y Chow Yun-Fat interpreta a un playboy empedernido empeñado en la conquista de una exiliada, todo ello con el trasfondo de un Hong Kong aristocrático a punto de caer ante la ocupación japonesa.

A las 14.30, 17, 19.30 y 22  (DVD; 92’).

Viernes 6: El largo brazo de la ley

(The Long Arm of the Law / Sheng gang qi bing, 1984)

Dirección: Johhny Mak.

Con Jing Chen, Jian Huang.

"Tai Tung y su banda ingresan ilegalmente en Hong Kong para realizar un robo y regresar a China con dinero. El realizador Johnny Mak despliega su habitual realismo cínico a la hora de caracterizar a sus criminales continentales y el choque con el estilo de vida de Hong Kong" (Stephen Teo).

A las 14.30, 17, 19.30 y 22  (DVD; 101’).

Sábado 7: Police Story (Ging chaat goo si, 1985)

Dirección: Jackie Chan.

Con Jackie Chan, Maggie Cheung.

En el transcurso de los años 80, el cine de artes marciales cedió su podio a la acción dura y contemporánea –más ligada a la idea de policial– y convirtió al cine de Hong Kong en un nuevo polo de atención para las miradas internacionales. Con Police Story, Jackie Chan logró uno de sus films más admirados e imitados. La acción física y la adrenalina como una de las bellas artes.

A las 14.30, 17, 19.30 y 22  (DVD; 94’).

Domingo 8: Peking Opera Blues (Do ma daan, 1986)

Dirección: Tsui Hark.

Con Brigitte Lin, Cherie Chung.

El nombre de Tsui Hark es sinónimo de renovación en el cine de Hong Kong. "Peking Opera Blues transcurre en Beijing en los años previos a la revolución de 1911 y uno de sus personajes centrales encarna la figura del revolucionario que lucha por las ideas democráticas. Comedia, luchas, suspenso, la influencia del teatro y los dibujos animados bajo el maravilloso dominio de la mise en scéne de Tsui Hark (Stephen Teo).

A las 14.30, 17, 19.30 y 22 (DVD; 104’).

Lunes 9: No hay función.

Martes 10: Los colores verdaderos de un héroe

(A Better Tomorrow / Ying huang boon sik, 1986)

Dirección: John Woo.

Con Chow Yun-Fat, Ti Lung, Leslie Cheung.

Este es el film que rescató del olvido y reinventó a un cineasta famoso por sus comedias alocadas de los años 70: John Woo. Producida por Tsui Hark y co-protagonizada por Ti Lung, un histórico de los estudios Shaw, es el puntapié inicial de la fiebre de acción sangrienta que dominaría el cine de Hong Kong en los años subsiguientes.

A las 14.30, 17, 19.30 y 22  DVD; 91’).

Miércoles 11: As Tears Go By

(Wong gok ka moon, 1988)

Dirección: Wong Kar-wai.

Con Andy Lau, Maggie Cheung.

Una historia de amor en las salvajes calles de los barrios bajos de Kowloon. Años antes de transformarse en el cineasta canónico del cine hongkonés, Wong Kar-wai debutaba detrás de las cámaras con esta historia arraigada en los códigos del film de tríadas (mafias chinas). Los resultados superan ampliamente las expectativas y demuestran el talento temprano de un realizador único.

A las 14.30, 17, 19.30 y 22  (DVD;102’).

 

 
 
Diseño y desarrollo por: SPL Sistemas de Información
  Copyright 2003 Quaderns Digitals Todos los derechos reservados ISSN 1575-9393
  INHASOFT Sistemas Informáticos S.L. Joaquin Rodrigo 3 FAURA VALENCIA tel 962601337