Usuario :
Clave : 
 
 administrador
Manual del administrador


 Secciones
Ediciones anteriores
Premios- Distinciones
Muestras/Arte
Entrevistas- noticias culturales-histórico
Lecturas
Ensayos - Crónicas
Educación/Universidad
Sociedad
Diseño/Moda/Tendencias
Fotografía
La editora
Medios
Sitios y publicaciones web
Narrativa policial: cuentos, ensayos, reseñas
Sumario
Música
Teatro/Danza
cartas
Cine/Video/Televisión
Entrevistas- Diálogos
Servicios
Noticias culturales- archivo
Espacio de autor
Prensa
Artista invitado
Entrevistas
Fichas
Algo de Historia
Blogs de la Revista Archivos del Sur
Cuentos, poemas, relatos

ARCHIVOS DEL SUR

 Inicio | Foros | Participa
Buscar :
Estás aquí:  Inicio >>  Cine/Video/Televisión >>  Nuevos cineastas de Japón en la Sala Leopoldo Lugones
 
Nuevos cineastas de Japón en la Sala Leopoldo Lugones
 

Del lunes 4 al domingo 10 de abril

(Buenos Aires)

El Complejo Teatral de Buenos Aires y la Fundación Cinemateca Argentina, con el auspicio y la colaboración del Centro Cultural e Informativo de la Embajada del Japón, han organizado una muestra denominada Nuevos cineastas de Japón, que se realizará del lunes 4 al domingo 10 de abril, en la Sala Leopoldo Lugones del Teatro San Martín (Avenida Corrientes 1530).

La muestra estará integrada por cinco films inéditos en Argentina, pertenecientes a las nuevas generaciones del cine japonés, que está viviendo un verdadero apogeo en el circuito de festivales internacionales, gracias a cineastas de la talla de Junji Sakamoto, Shinobu Yaguchi y Daisuke Tengan, presentes en este ciclo.

Se verán copias nuevas enviadas especialmente desde Tokio por The Japan Foundation.

La agenda completa es la siguiente:

Lunes 4: Cara

(Kao, 2000)

Dirección: Junji Sakamoto.

Con Naomi Fujiyama, Masako Yoshimura.

En una explosión de furia provocada por una situación humillante, Masako
–una mujer algo excéntrica– mata a su hermana y se lanza a una vida fugitiva. Eludiendo a la policía y perseguida por la culpa, Masako sin embargo descubre que por primera vez se está haciendo cargo de su propia vida. La amenaza de pasar el resto de sus días en prisión le da la oportunidad de experimentar su vida en libertad de la manera más intensa, a pesar de que el mundo exterior no deja de manifestarse ferozmente hostil.

El director Sakamoto resuelve las situaciones más difíciles con un extraño humor negro y encuentra en Naomi Fujiyama –la gran diva del teatro japonés, en su arrollador debut cinematográfico– a su mejor aliada. "Creo que hacer cine es, de alguna manera, un acto criminal, o al menos lo suficientemente desquiciado como para provocar culpa. Y a mí me gusta ensuciarme las manos, ponerme tanto en el lugar de la víctima como en el del victimario" (Junji Sakamoto). "Un film sutilmente subversivo" (Stephen Holden en The New York Times).

Selección oficial de la muestra New Directors/New Films organizada por el MoMA de Nueva York. Premio a la mejor película, director, guión y actriz de la revista japonesa especializada Kinema Jumpo. Premio al mejor director de la Academia Japonesa de Cine.

A las 14.30, 18 y 21 horas (16mm; 123’).

Martes 5: Hush! (2001)

Dirección: Ryosuke Hashiguchi.

Con Seiichi Tanabe, Kazuya Takahashi, Reiko Kataoka.

¿Qué es una familia? ¿Cómo se la reconoce? ¿Es una cuestión de sangre o de historia? En una sociedad fuertemente tradicional como la japonesa, no es fácil plantearse estas preguntas, pero el director Hashiguchi (una figura central en el desarrollo del cine japonés independiente y portavoz de la cultura gay de su país) se anima a través de la historia de tres almas solitarias, dos hombres gay y una mujer dispuesta a criar un hijo sola, sin la necesidad de pensar en la figura de un padre. El paso de las estaciones va marcando el ritmo del film, al mismo tiempo que la música del vocalista Bobby McFerrin.

Selección oficial del Festival de Toronto.

A las 14.30, 18 y 21 horas (16mm; 135’).

Miércoles 6: Waterboys (2001)

Dirección: Shinobu Yaguchi.

Con Satoshi Tsumabuki, Hiroshi Tamaki, Naoto Takenaka.

Desde Adrenaline Drive y Mi jardín secreto, reveladas en la Lugones unas temporadas atrás, se sabe que Shinobu Yaguchi es el nuevo enfant terrible del cine japonés, un realizador impredecible y desvergonzado, con un inusual sentido de la comedia lunática. En Waterboys vuelve a probarlo con la historia de un grupo de alumnos secundarios que forman el primer ballet acuático masculino, desafiando la larga tradición femenina en la materia. Que alguno de esos muchachos ni siquiera sepa nadar es parte del humor de esta comedia pink-pop que desafía las nociones de género.

Selección oficial Festival de Toronto.

A las 14.30, 17, 19.30 y 22 horas (16mm; 90’).

Jueves 7

y viernes 8: Gomen (2002)

Dirección: Shin Togashi.

Con Masahiro Hisano, Yukika Sakuratani, Jun Kunimura.

Sei es un pre-adolescente, que vive en los suburbios de Osaka. Un día, una súbita eyaculación en plena clase lo pone repentinamente al tanto de los cambios que está atravesando durante su etapa de crecimiento. No son los únicos, por supuesto: Sei no tarda en enamorarse de una chica de Kyoto, apenas dos años mayor que él y, por lo tanto, inalcanzable. Segundo largometraje del director Shin Togashi, formado como asistente de Shinji Somai, uno de los más influyentes realizadores japoneses de la década del ‘80. "Una sorprendente comedia dramática, en tono menor, que extrañamente pasó inadvertida para los críticos y programadores de festivales fuera de Asia" (Jasper Sharp en Midnight Eye).

Selección oficial Festival de Jeonju, Corea del Sur.

A las 14.30, 17, 19.30 y 22 horas (16mm.;103’).

 

Sábado 9

y domingo 10: Aiki (2002)

Dirección: Daisuke Tengan.

Con Haruhiko Kato, Rie Tomosaka, Ryo Ishibashi.

Inmediatamente después de su consagratorio debut como boxeador, Taichi sufre un accidente de moto y queda paralizado de la cintura para abajo, pero su encuentro con un misterioso apostador profesional, que a su vez es maestro de aiki-jujitsu, lo devuelve otra vez a la arena. "Es una historia de iniciación", define el director Daisuke Tengan, hijo del legendario realizador Shohei Imamura, para quien escribió los guiones de La anguila y Doctor Akagi, además de haber colaborado con Takashi Miike en Audition.

Selección oficial de la Mostra de Venecia (Nuovi territori), los Rencontres Internationales de Cinéma à Paris y de los festivales de Toronto, Vancouver y San Francisco.

A las 14.30, 18 y 21 horas (16mm.; 120’).

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 
 
Diseño y desarrollo por: SPL Sistemas de Información
  Copyright 2003 Quaderns Digitals Todos los derechos reservados ISSN 1575-9393
  INHASOFT Sistemas Informáticos S.L. Joaquin Rodrigo 3 FAURA VALENCIA tel 962601337