Usuario :
Clave : 
 
 administrador
Manual del administrador


 Secciones
Ediciones anteriores
Premios- Distinciones
Muestras/Arte
Entrevistas- noticias culturales-histórico
Lecturas
Ensayos - Crónicas
Educación/Universidad
Sociedad
Diseño/Moda/Tendencias
Fotografía
La editora
Medios
Sitios y publicaciones web
Narrativa policial: cuentos, ensayos, reseñas
Sumario
Música
Teatro/Danza
cartas
Cine/Video/Televisión
Entrevistas- Diálogos
Servicios
Noticias culturales- archivo
Espacio de autor
Prensa
Artista invitado
Entrevistas
Fichas
Algo de Historia
Blogs de la Revista Archivos del Sur
Cuentos, poemas, relatos

ARCHIVOS DEL SUR

 Inicio | Foros | Participa
Buscar :
Estás aquí:  Inicio >>  Cine/Video/Televisión >>  Ciclo de cine en la Sala Leopoldo Lugones: Sueños y Pesadillas
 
Ciclo de cine en la Sala Leopoldo Lugones: Sueños y Pesadillas
 

Entre el 1 y el miércoles 23 de marzo se podrán ver 28 films de grandes directores:
Buñuel, Fellini, Bergman, Tarkovski, Mizoguchi, Hitchcock, Cronenberg, Resnais, Welles y Lynch, entre muchos otros que han hecho del cine la materia de sus sueños.

(Buenos Aires)

El Complejo Teatral de Buenos Aires y la Fundación Cinemateca Argentina han organizado un ciclo denominado Sueños y pesadillas, que se realizará del martes 1° al miércoles 23 de marzo, en la Sala Leopoldo Lugones del Teatro San Martín (Avenida Corrientes 1530).

La muestra estará integrada por 28 films de grandes directores de la historia del cine, como Luis Buñuel, Federico Fellini, Ingmar Bergman, Andrei Tarkovski, Kenji Mizoguchi, Alfred Hitchcock, David Cronenberg, Alain Resnais, Orson Welles y David Lynch, entre muchos otros que han hecho del cine la materia de sus sueños.

Desde su primer comienzo, el cine fue bifronte. Por un lado, con los hermanos Lumière, nació como registro de la realidad, un camino que en sus 110 años de vida no ha hecho sino profundizar. Pero por otro, a partir del ilusionista Georges Méliès, el cine se sintió inclinado a su vez a dar cuenta del mundo imaginario, de lo maravilloso y de los misterios del inconsciente. Por esencia, el séptimo arte ha sido indisociable de la actividad onírica. Como señala Edgar Morin en El cine o el hombre imaginario, "las estructuras del film son mágicas y responden a las mismas necesidades imaginarias que las del sueño; la sesión de cine revela caracteres para-hipnóticos: oscuridad, hechizo por la imagen, relajación, pasividad e impotencia física". Si el sueño es capaz de abolir las contradicciones entre la vida y la muerte, entre la realidad y el mundo imaginario, entre el pasado y el futuro, el cine parece su mejor forma de expresión.

La agenda completa del ciclo es la siguiente:

Martes 1°: Belle de jour

(Francia, 1967)

Dirección: Luis Buñuel.

Con Catherine Deneuve, Michel Piccoli, Francisco Rabal.

Consciente e inconsciente son planos equivalentes en la obra maestra de Buñuel, que sobrepone la rutina diaria de una señora burguesa con sus sueños diurnos, sus fantasías eróticas y sus recuerdos. (Copia gentileza de la Embajada de Francia).

En programa, un corto sorpresa de Georges Méliès.

A las 14.30, 17, 19.30 y 22 horas (100’, 35mm.).

 

Miércoles 2: La caracola y el clérigo

(La coquille et le clergyman; Francia, 1927)

Dirección: Germaine Dulac.

Guión de Antonin Artaud.

Obsesionado con la mujer de un general, un sacerdote tiene extrañas visiones de muerte y lujuria. "Si el cine no está hecho para traducir los sueños o todo aquello que en la vida diurna se emparienta con los sueños, no existe" (Antonin Artaud).

Misterios de un alma

(Geheimnisse einer Seele; Alemania, 1925)

Dirección: Georg W. Pabst.

Con Werner Krauss, Ruth Weyher.

Un profesor de química es atormentado por un sueño que se vuelve obsesivo y peligroso, hasta que decide consultar a un psicoanalista. La primera película que recurre a la teoría freudiana, realizada con la colaboración de Karl Abraham y Hans Sachs, discípulos de Freud. (Copia gentileza del Goethe-Institut).

A las 14.30, 17, 19.30 y 22 horas (105’ total; 16mm.).

Jueves 3 : Cuando huye el día

(Smultronstället; Suecia, 1957)

Dirección: Ingmar Bergman.

Con Victor Sjöström, Bibi Andersson.

Un profesor ya anciano, que viaja en auto al otro extremo de Suecia para recibir una distinción honoraria, repasa los momentos cruciales de su vida. Recuerdos de infancia y pesadillas diurnas se suceden en este viaje hacia el pasado. Un film esencial en el imaginario de Bergman, que siempre trabajó en la frontera entre el sueño y la vigilia.

A las 14.30, 17, 19.30 y 22 horas (90’; 16mm.).

Viernes 4: Repulsión

(Repulsión; Gran Bretaña, 1965)

Dirección: Roman Polanski.

Con Catherine Deneuve, Ian Hendry.

Una muchacha sexualmente reprimida y con desórdenes psicológicos, encerrada sola en su departamento, comienza a precipitarse a un mundo de alucinaciones. La frontera entre realidad y fantasía es tan tenue que todo el film se va transformando en una inquietante pesadilla.

A las 14.30, 17, 19.30 y 22 horas (100’).

Sábado 5: El viaje de Chihiro

(Se to Chihiro no kamikakushi; Japón, 2001)

Dirección: Hayao Miyazaki.

Una niña de diez años se pierde con su padre y su madre en una dimensión paralela, poblada de espíritus y divinidades, y deberá aceptar las condiciones de ese mundo para sobrevivir. Quimeras, brujas y toda una colección de seres imaginarios habitan el universo desenfrenadamente onírico de esta obra maestra del animador japonés Hayao Miyazaki. Oso del Oro del Festival de Berlín y Oscar de la Academia de Hollywood al mejor film extranjero.

A las 14.30, 18 y 21 horas (125’; 35mm.).

Domingo 6: La voz de la luna

(La voce della luna; Italia, 1990)

Dirección: Federico Fellini.

Con Roberto Benigni, Paolo Villaggio.

El poeta del pueblo es casi un tonto, una especie de loco que bordea el retraso. Sin embargo, la luna no quiere hablar con nadie, ni confiar sus cosas a otro que no sea él. El subconsciente siempre fue el mejor aliado de Fellini, que parecía vivir de sus sueños, y volvió a recurrir a esa fuente de inspiración para su última película, un film maldito, injustamente olvidado. "La grandeza de Felllini estriba en haber sabido alcanzar el extrañamiento al crear un mundo a la vez abstracto y realista. Vemos campos, ciudades, paisajes, casas corrientes y sin embargo no parecen participar de otro universo que no sea el del sueño" (Jacques Doniol-Valcroze).

A las 14.30, 18 y 21 horas (122’; 35mm.).

Lunes 7: Redes en el atardecer

(Meshes of the Afternoon; EE.UU., 1943)

Dirección: Maya Deren.

Una flor solitaria, una llave que cae, un cuchillo en una rebanada de pan, un teléfono descolgado... En su regreso a casa, una mujer (la directora) ve estas imágenes, que luego pueblan sus sueños. Un clásico de la historia del cine avant-garde, un film de un lirismo sobrecogedor.

La sangre de un poeta

(Le sang d’un poète; Francia, 1930)

Dirección: Jean Cocteau.

Con Enrique Rivero, Lee Miller.

Un joven poeta, solo en su cuarto, traza unos dibujos y descubre que la boca que había esbozado sobre el papel cobra vida, mientras la suya desaparece de su rostro... Los fantasmas de Jean Cocteau se materializan en este film esencial de las primeras vanguardias, que reniega de la narración lineal para abrazar el mundo onírico.

A las 14.30, 17, 19.30 y 22 horas (60’ total; 16mm.).

Martes 8: Ugetsu

(Ugetsu monogatari; Japón, 1953)

Dirección: Kenji Mizoguchi.

Con Machiko Kyo, Masayuki Mori.

En el Japón feudal del siglo XVI, dos modestos campesinos alimentan sus sueños de ambición y de riqueza pero deben confrontar con los fantasmas de ese mundo ideal. "Si existe eso que se llama la poesía de las imágenes, he aquí su parangón" (Guillermo Cabrera Infante).

A las 14.30, 17, 19.30 y 22 horas (100’; 35mm.).

Miércoles 9: Cuéntame tu vida

(Spellbound; EE.UU., 1945)

Dirección: Alfred Hitchcock.

Con Ingrid Bergman, Gregory Peck, Leo G.Carroll, Rhonda Fleming, Michael Chekhov.

Una joven psicoanalista se enamora de un hombre que sufre de amnesia, desconoce su verdadera identidad y cree ser el culpable de un crimen. Un sueño (diseñado por Salvador Dalí) es la clave del misterio, indispensable para la resolución del enigma policial. "Quería rodar el primer film de psicoanálisis. Cuando llegamos a las secuencias oníricas, mi intención era romper totalmente con la tradición de los sueños en el cine, que son casi siempre brumosos y confusos" (Alfred Hitchcock).

A las 14.30, 17, 19.30 y 22 horas (105’; 35mm.).

Jueves 10: Spider

(Gran Bretaña/Canadá, 2002)

Dirección: David Cronenberg.

Con Ralph Fiennes, Miranda Richardson.

El canadiense David Cronenberg siempre ha hecho girar una parte importante de su obra alrededor de las alucinaciones de la mente y Spider es, en este sentido su film más inquietante, una película que transcurre casi íntegramente en un paisaje desolador: el interior de la personalidad dividida de su protagonista.

A las 14.30, 17, 19.30 y 22 horas (94’; DVD)

Viernes 11: Carretera perdida

(Lost Highway; EE.UU., 1997)

Dirección: David Lynch.

Con Bill Pullman, Patricia Arquette, Robert Blake.

Un saxofonista es acusado, en misteriosas circunstancias, de haber asesinado a su esposa. El mismo duda de sus acciones y se ve reflejado en otro hombre, que también parece formar parte de una trama de intrigas tejida por un gángster. El tratamiento del espacio en las películas de David Lynch da la idea de un espacio mental, muy abstracto, un espacio onírico que no tiene signos que permitan referirlos de manera directa a cierta realidad cotidiana.

A las 14.30, 18 y 21 horas (130’; 35mm.).

Sábado 12: La comedia de la inocencia

(Comédie de l’innocence; Francia, 2000)

Dirección: Raúl Ruiz.

Con Isabelle Huppert, Jeanne Balibar, Charles Berling.

El día de su cumpleaños, un niño comienza a plantear extrañas preguntas relativas a su nacimiento. Su desaparición desata un misterio que se va transformando en un enigma metafísico, mientras Ruiz va confundiendo con delectación las fronteras entre la realidad y la ilusión, hasta que sólo impera la lógica del sueño.

A las 14.30, 17, 19.30 y 22 horas (100’; 35mm.).

Domingo 13: El discreto encanto de la burguesía

(Le charme discret de la bourgeoisie; Francia, 1972)

Dirección: Luis Buñuel.

Con Fernando Rey, Delphine Seyrig.

"Unos amigos intentan cenar juntos, sin conseguirlo. Había que encontrar el justo equilibrio entre la realidad de la situación, que debía ser lógica y cotidiana, y la acumulación de inesperados obstáculos que, no obstante, no debían parecer nunca fantásticos o extravagantes. El sueño vino en nuestra ayuda e, incluso, el sueño dentro del sueño" (Luis Buñuel). (Copia gentileza de la Embajada de Francia.)

A las 14.30, 17, 19.30 y 22 horas (100’; 16mm.).

Lunes 14: no hay función.

Martes 15: Sunnyside

(EE.UU., 1919)

Dirección: Charles Chaplin.

Con Charles Chaplin, Edna Purviance.

Carlitos trabaja en un hotel, pero no se caracteriza por su eficiencia y sueña protagonizar una danza con cuatro ninfas del bosque. El sueño como expresión de libertad, frente a los condicionamientos del deber.

Entreacto

(Entr’acte; Francia, 1924)

Dirección: René Clair.

Con Marcel Duchamp, Man Ray.

El inconsciente liberado de un grupo de dadaístas (entre ellos, Francis Picabia, a cargo del guión) dio como resultado un film clásico de las vanguardias estéticas de principios del siglo XX, una obra de humor onírico e incandescente. (Copia gentileza de la Embajada de Francia.)

París que duerme

(Paris qui dort; Francia, 1923)

Dirección: René Clair.

Con Albert Préjean, Henri Rollan.

Una mañana, el sereno de la Tour Eiffel se da cuenta de que París no ha despertado... Los distintos planos de la ciudad adormecida le dan a esta primera ficción de René Clair una poesía de inspiración surrealista. (Copia gentileza de la Embajada de Francia.)

A las 14.30, 17, 19.30 y 22 horas (80’ total; 16mm.).

Miércoles 16: Hace un año en Marienbad

(L’année dernière à Marienbad; Francia, 1961)

Dirección: Alain Resnais.

Guión de Alain Robbe-Grillet.

Con Delphine Seyrig, Giorgio Albertazzi, Sacha Pitoeff.

"La historia se desarrolla en un gran hotel, una especie de palace internacional, inmenso, barroco, con una decoración fastuosa pero fría. Dentro de este mundo cerrado y agobiante, hombres y cosas parecen, por igual, víctimas de algún hechizo, como en los sueños en que uno se siente guiado por una ley fatal, cuyos más pequeños detalles sería tan vano pretender modificar como intentar evadir" (Alain Robbe-Grillet).

A las 14.30, 17, 19.30 y 22 horas (93’; 35mm.).

Jueves 17: La hora del lobo

(Vargtimenn; Suecia, 1967)

Dirección: Ingmar Bergman.

Con Max von Sydow, Liv Ullmann.

El pintor Johan vive aislado con su mujer en una isla y es asaltado por pesadillas recurrentes al alba, "la hora del lobo". Una atmósfera trágica sobrevuela el film, rodado en un suntuoso blanco y negro en el que la realidad no alcanza a distinguirse del todo del sueño. "Es mi film más personal, mis demonios venían a visitarme al alba, se quedaban conmigo y me hablaban" (Ingmar Bergman).

A las 14.30, 17, 19.30 y 22 horas (100’; DVD).

Viernes 18: Stalker

(URSS, 1979)

Dirección: Andrei Tarkovski.

Con Alexander Kaidanovski, Nikolai Grinko, Anatoli Solonitsin.

"Adaptando libremente una novela de ciencia-ficción de los hermanos Strugatsky, Tarkovski imagina que al cabo de un accidente misterioso, una parte del planeta se ha vuelto distinta, peligrosa, y que se impide su acceso. La Zona es esta parte maldita, vuelta al estado salvaje, reserva de fantasmas (...) Stalker es una fábula metafísica, un curso de moral, una lección de fe, una reflexión sobre los fines últimos, una búsqueda..." (Serge Daney)

A las 14.30, 18 y 21 horas (150’; 35mm.).

Sábado 19: La ciudad de las mujeres

(La cittá delle donne; Italia, 1981)

Dirección: Federico Fellini.

Con Marcello Mastroianni, Anna Prucnal.

Marcello se queda dormido en un tren y sueña que cae en un mundo fantasmagórico, habitado solamente por mujeres, de un acendrado feminismo. Típica pesadilla felliniana, que corta lazos con la realidad para instalarse por completo en un universo onírico.

A las 14.30, 18 y 21 horas (125’; 35mm.).

 

Domingo 20: Ese oscuro objeto del deseo

(Cet obscur objet du désir; Francia, 1977)

Dirección: Luis Buñuel.

Con Fernando Rey, Ángela Molina, Carole Bouquet.

La historia de la posesión imposible de un cuerpo de mujer está narrada por Buñuel en el marco de un gran flashback, que puede ser entendido como el relato de un sueño, indiferente a la cronología y la linealidad. A su vez, la misma mujer (Conchita) está interpretada por dos actrices diferentes, Ángela Molina y Carole Bouquet. "Muchos espectadores no se han dado cuenta de que son dos" (Luis Buñuel).

A las 14.30, 17, 19.30 y 22 horas (100’; 35mm.).

Lunes 21: El proceso

(Le procés/The Trial; Francia/GB, 1962)

Dirección: Orson Welles.

Con Anthony Perkins, Jeanne Moreau, Elsa Martinelli.

"No es la obra de un genio sino de dos, la obra de Welles fiel a Kafka y de Welles fiel a sí mismo. (…) Welles casi no ha introducido modificaciones en esa historia; al menos ninguna modificación contestable. Pero ha alterado toda la manera de contarla, transformando en fuerzas tangibles y visibles los elementos fantásticos que estaban en la atmósfera de la novela" (Primera Plana).

A las 14.30, 17, 19.30 y 22 horas (118’; 35mm.).

Martes 22: Juha

(Finlandia, 2000)

Dirección: Aki Kaurismäki.

Con Sakari Kuosmanen, Kati Outinen.

El finlandés Aki Kaurismäki siempre hizo films de muy pocas palabras, pero en Juha –adaptación de una novela clásica de la literatura finlandesa de principios de siglo– llevó las cosas hasta su extremo: realizó una película completamente muda, en blanco y negro, con los diálogos inscriptos en intertítulos, a la manera de los pioneros del cine. Ese anacronismo formal le aporta a esta historia de amor una cualidad onírica de un lirismo notable.

En programa, el cortometraje The Play-House (1921), de Buster Keaton.

A las 14.30, 17, 19.30 y 22 horas (95’ total; 35mm).

Miércoles 23: Ojos bien cerrados

(Eyes Wide Shut; EE.UU./Gran Bretaña, 1999)

Dirección: Stanley Kubrick.

Con Tom Cruise, Nicole Kidman.

Después de una noche de confidencias, una mujer le revela a su marido que ha deseado a otro hombre. Perturbado, el marido se lanza a explorar sus propios fantasmas y queda sumido en un mal sueño, un mundo oscuro, peligroso, hecho de laberintos urbanos, máscaras y deseos prohibidos.

A las 14.30, 18 y 21 horas (155’; 35mm.).

 
 
Diseño y desarrollo por: SPL Sistemas de Información
  Copyright 2003 Quaderns Digitals Todos los derechos reservados ISSN 1575-9393
  INHASOFT Sistemas Informáticos S.L. Joaquin Rodrigo 3 FAURA VALENCIA tel 962601337