Usuario :
Clave : 
 
 administrador
Manual del administrador


 Secciones
Ediciones anteriores
Premios- Distinciones
Muestras/Arte
Entrevistas- noticias culturales-histórico
Lecturas
Ensayos - Crónicas
Educación/Universidad
Sociedad
Diseño/Moda/Tendencias
Fotografía
La editora
Medios
Sitios y publicaciones web
Narrativa policial: cuentos, ensayos, reseñas
Sumario
Música
Teatro/Danza
cartas
Cine/Video/Televisión
Entrevistas- Diálogos
Servicios
Noticias culturales- archivo
Espacio de autor
Prensa
Artista invitado
Entrevistas
Fichas
Algo de Historia
Blogs de la Revista Archivos del Sur
Cuentos, poemas, relatos

ARCHIVOS DEL SUR

 Inicio | Foros | Participa
Buscar :
Estás aquí:  Inicio >>  Cine/Video/Televisión >>  Spaghetti horror en el Malba- Cine para el fin de semana
 
Spaghetti horror en el Malba- Cine para el fin de semana
 

Spaghetti horror, Saraband, Cine+ música son algunas de las posibilidades del cine para el fin de semana en el Malba

(Buenos Aires)

Spaghetti horror

El cine europeo de horror, que tuvo su apogeo en la década del 60, desarrolló en Italia su centro de producción más importante. La presencia de intérpretes angloparlantes, la subordinación total del contenido a la forma, la audacia visual para abordar temas y situaciones que el cine convencional mantenía prohibidos, y una calidad plástica cuya influencia todavía evocan ciertos realizadores modernos (como por ejemplo Tim Burton), fueron algunas de las características esenciales del terror itálico. Con el tiempo, los cientos de títulos realizados durante el período se volvieron extremadamente difíciles de revisar y los nombres de sus realizadores, que muchas veces se habían ocultado desde el comienzo bajo seudónimos en inglés, fueron cayendo en el olvido hasta que sólo los nombres de Mario Bava y Dario Argento quedaron entre los cinéfilos.

 

Los cuatro films programados por la revista La Cosa y malba.cine para este mes constituyen una muestra más amplia de las peores pesadillas peninsulares:

 

Jueves 27 a las 22:00 - Amantes de ultratumba (Amanti d’oltretomba, Italia-1965) de Allan Grünewald (seudónimo de Mario Caiano, c/Barbara Steele, Paul Muller, Helga Liné, Lawrence Clift, Rik Battaglia. 110’. Doblada al castellano.

Una mujer infiel, torturada y asesinada por su marido, regresa de la tumba para vengarse. Según los especialistas, este film (imposible de ver en Buenos Aires hasta ahora) es una verdadera summa del género: espectros vengadores, torturas con resonancias sadomasoquistas, el tema del doble, vampirismo, un villano que se dedica a la ciencia, pesadillas surrealistas y una mansión siniestra que juega un rol protagónico en el ejercicio del mal. Fue uno de los mejores trabajos de Barbara Steele, que interpreta dos papeles en el film. La copia que se exhibe fue cuidadosamente restaurada por la Filmoteca Buenos Aires para restituirle todos los cortes realizados en su momento por la censura.

 

Viernes 28 a las 22:00 - Raptus (L’orribile segreto del dottor Hichcock, Italia-1962) de Robert Hampton (seudónimo de Riccardo Freda) con Barbara Steele, Robert Flemyng, Montgomery Glenn (seudónimo de Silvano Tranquilli), Teresa Fitzgerald (sd. de Maria Teresa Vianello). 88’.

El respetado doctor Hichcock padece una fuerte predisposición a la necrofilia, lo cual suele ser un inconveniente para mantener la armonía conyugal. Ese tema, un virtuoso manejo del color y la atmósfera, y la hipnótica presencia de Barbara Steele, son los principales elementos que explican el culto que existe alrededor de este film. Se exhibe en copia nueva en 35mm. 

 

Sábado 29 a las 24:00 - Seis mujeres para el asesino (Sei donne per l’assassino / Six femmes pour l’assassin / Blutige seide, Italia / Francia / Alemania Federal, 1964) de Mario Bava, c/Eva Bartok, Cameron Mitchell, Thomas Reiner, Ariana Gorini, Mary Arden. 86’.

El título lo dice prácticamente todo en este thriller pionero del giallo, designación con que comenzaron a conocerse los sangrientos policiales italianos a partir de este período. La explicación racional del final no impide que cada uno de los crímenes –y que el asesino mismo, omnipresente y sin rostro- esté tratado con un tono importado del cine fantástico. Con un elenco de bellas mujeres justificado porque la acción transcurre en el mundo de la alta costura, Bava anticipó los mecanismos del cine de terror que Dario Argento llevaría a su culminación en la década del ’70. Se proyectará una copia recientemente adquirida en Estados Unidos, que conserva los radiantes colores del original.

 

Domingo 30 a las 22:00 - La maldición de los Karnstein (La cripta e l’incubo, Italia / España-1964) de Thomas Miller (seudónimo de Camillo Mastrocinque), c/Christopher Lee, José Campos, Adriana Ambesi, Carla Calò, Vera Valmont, Ursula Davis (sd. de Pier Anna Quaglia). 82’.

Es una versión bastante fiel del relato Carmilla, de Sheridan LeFanu, vampiro de connotaciones lésbicas explotado luego con mayores despliegues físicos en tres films de la productora inglesa Hammer. Sin ser tan explícito, La maldición de los Karnstein es singularmente sugestivo, en particular si se recuerda que fue rodado en España durante el franquismo. Respetando el cuento, Mastrocinque mantiene un tono ambiguo durante la mayor parte del relato.

 

Ciclo Cine + música

The Blues - A Musical Journey, con producción de Martin Scorsese
Durante enero y febrero

 

En calidad de estreno, Malba continúa exhibiendo la miniserie The Blues - A Musical Journey, producida por Martin Scorsese, que cuenta entre sus realizadores a Wim Wenders, Clint Eastwood, Mike Figgis y el propio Scorsese. Una oportunidad única para ver en pantalla grande y con sonido digital este gran homenaje a uno de los géneros populares más influyentes del siglo. Durante este mes se presentan Feel Like Going Home de Martin Scorsese; The Soul of a Man de Wim Wenders, y Piano Blues de Clint Eastwood. Y en febrero continúa el ciclo con el cuarto y quinto episodio de la miniserie: The Road to Memphis de Richard Pearce, y Warming by the Devils Fire de Charles Burnett.

  

Programación enero:

Jueves 27 a las 24:00 - Feel like going home de Martin Scorsese

Viernes 28 a las 24:00 - The soul of the man de Wim Wenders

Domingo 30 a las 16:00 - Piano Blues de Clint Eastwood

 

 

Ciclo Cine + música

Nuevo Cine Mudo Argentino + música en vivo
Todos los sábados de enero y febrero a las 22:00

 

Se presentan tres cortometrajesEl carapálida de Agustín Mendilaharzu; 1999 de Ignacio Masllorens y La más bella niña de Mariano Llinás, que representan la irrupción del Nuevo Cine Mudo Argentino. Fernando Kabusacki y la National Film Chamber Orchestra musicalizarán en vivo estas obras.

 

 

 

El(Italia / Francia / Alemania Federal, 1964) de Mario Bava. 86’.

Domingo 30 a las 22:00 - La maldición de los Karnstein (Italia / España, 1964) de Thomas Miller (seudónimo de Camillo Mastrocinque). 82’.

 

 

Rescate del mes

Copias nuevas en 35 mm gestionadas por Malba, con el aporte de KODAK y del laboratorio CINECOLOR.

Domingo 30 de enero a las 14:00

 

Diario de un cura rural de Robert Bresson (Journal d’un curé de champagne, Francia, 1951)

 

Un film austero y profundamente conmovedor sobre la fe y la perseverancia. Utilizando escasos diálogos, textos introspectivos de un diario personal y planos largos y medios, Bresson presenta la cruda realidad y la existencia incomprendida de un hombre de fe, en un mundo secular donde el altruismo y la devoción son vistos con cinismo y desconfianza. Diario de un cura rural nunca se estrenó comercialmente en Buenos Aires. La copia nueva que se exhibe fue realizada a partir de un negativo conservado por el Cineclub Núcleo y facilitado por gentileza de Salvador Sammaritano.

 

 

Continúa Film del mes XII
 
El amor (Primera parte) de Fadel, Mauregui, Mitre y Schnitman, con producción de Mariano Llinás (Argentina, 2004)

Sábados y domingos de enero y febrero a las 20:00
 

Con gran éxito de crítica y de público, sigue durante enero y febrero la sencilla y compleja 
 

Continúa

Saraband de Ingmar Bergman (Suecia, 2003)

Durante enero y febrero
 
Saraband, el último film escrito y dirigido por Ingmar Bergman, fue realizado en digital y Bergman se negó a aceptar su transcripción a 35 mm, por lo cual se exhibe en su formato original.

 

Programación enero:

Jueves 27 y viernes 28 a las 20:00

Domingo 30 a las 18:00

____________________________________________________________________________________________________________________________________________

 

 Avda. Figueroa Alcorta 3415 | C1425CLA | Buenos Aires, Argentina |
 
 
Diseño y desarrollo por: SPL Sistemas de Información
  Copyright 2003 Quaderns Digitals Todos los derechos reservados ISSN 1575-9393
  INHASOFT Sistemas Informáticos S.L. Joaquin Rodrigo 3 FAURA VALENCIA tel 962601337