|
  
(Buenos Aires)
En el Salón Nacional de Pintura auspiciado por la Fundación Banco de la Nación Argentina, 2004, resultaron premiados:
Primer Premio: Víctor Quiroga, de Tucumán, Segundo Premio: Omara Serú, de Mendoza y TercerPremio, Jorge Alejandro, ABT de Tierra del Fuego.
El primer premio correspondió a la obra "La Saramama"señora del maíz, un óleo de 1,40 x 1,80 m.
El segundo, a la obra "Retrato de Fernando Fader", un óleo de 1,40 x 1,55 m, y el tercero a la obra "Desamparo" un acrílico de 1,30 x 1,00m.
Fueron jurados de honor Rosa María Ravera, Rafael Squirru, Mario Agatiello, Albino Diéguez Videla y Daniel Pérez.
Todos los temas de las obras premiadas son profundamentes argentinos.
En el caso del primer premio, "La Saramama" señora del maíz la obra hace alusión a una de las comidas típicas y más accesibles de la zona de la Provincia de Tucumán. "El maíz es nuestra raíz india, el choclo hervido o asado, tamales, humitas, pastel de choclo, en ancuitas, en capias. A la mazamorra la podemos poner como una comida sagrada, todos la comimos desde la mamadera." (1)
El segundo es un retrato de Fernando Fader, hijo de madre alemana y padre francés, nacido en Francia en 1882, pasó su primera infancia en la Argentina en la Provincia de Mendoza. Los padres lo enviaron a Europa para que estudiara y ahí aprendió pintura, las técnicas de pintar paisajes y animales. A los veintidós años regresó a la Argentina y se interesó por los paisajes y personajes de este país, como Malharro, quería retratarlos. Afincado en la Provincia de Córdoba se ocupa de esos temas en su pintura.
En cuanto al tercer premio "Desamparo", el artista se solidariza con la vejez, todo un tema en la Argentina actual y desde hace años, donde a los viejos que cobran una jubilación tienen que optar en la mayoría de los casos entre comprar los remedios que les recetan los médicos o comer y pagar las cuentas y a veces ni eso.
Bibliografía:
(1)Lucía Mercado, El ingenio de Santa Lucía de Tucumán, Los primeros habitantes
|
|