Usuario :
Clave : 
 
 administrador
Manual del administrador


 Secciones
Ediciones anteriores
Premios- Distinciones
Muestras/Arte
Entrevistas- noticias culturales-histórico
Lecturas
Ensayos - Crónicas
Educación/Universidad
Sociedad
Diseño/Moda/Tendencias
Fotografía
La editora
Medios
Sitios y publicaciones web
Narrativa policial: cuentos, ensayos, reseñas
Sumario
Música
Teatro/Danza
cartas
Cine/Video/Televisión
Entrevistas- Diálogos
Servicios
Noticias culturales- archivo
Espacio de autor
Prensa
Artista invitado
Entrevistas
Fichas
Algo de Historia
Blogs de la Revista Archivos del Sur
Cuentos, poemas, relatos

ARCHIVOS DEL SUR

 Inicio | Foros | Participa
Buscar :
Estás aquí:  Inicio >>  Cine/Video/Televisión >>  Gran éxito de crítica y público - Film del mes XII, en el Malba
 
Gran éxito de crítica y público - Film del mes XII, en el Malba
 

El amor , primera parte continúa en enero y febrero. Preestrenos argentinos

Programación enero de 2005

(Buenos Aires)

 

 

Con gran repercusión de crítica y público, durante los meses de enero y febrero sigue exhibiéndose en Malba el film El amor (Primera parte) (Argentina, 2004), de Alejandro Fadel, Martín Mauregui, Santiago Mitre, Juan Schnitman, con producción de Mariano Llinás.

La historia de amor de los jóvenes Pedro y Sofía, desde su inicio hasta su conclusión, desde la euforia del enamoramiento hasta los desdibujados y oscuros días finales, es observada  con ojo analítico y afán investigador. ¿Cómo y por qué dos personas se enamoran? ¿En qué momento? ¿Cuándo comienzan a ser una pareja? ¿Qué imprevisibles mecanismos ponen en marcha la convivencia? ¿En qué momento secreto las cosas, imperceptibles, comienzan a marchar hacia el final? ¿Cuándo termina una relación, y cuándo debería terminar?
 

Ficha técnica

El amor (Primera parte) (Argentina, 2004). Guión y Dirección: Alejandro Fadel, Martín Mauregui, Santiago Mitre, Juan Schnitman / Fotografía: Soledad Abot Glenz, Martín Mohadeb, Soledad Rodríguez, Laura Caligiuri / Música: Gabriel Chwojnik / Dirección de arte: Nuri Garabano, Agustina Liendo / Montaje: Andrés Pepe Estrada / Post-producción: Daniel Casabé / Post-producción de sonido: Andrés Pepe Estrada / Sonido directo: Luciano Moreno / Coordinadora de Producción: Delfina Castagnino / Producción: Mariano Llinás. Con Leonora Balcarce, Luciano Cáceres. Duración original: 100’. DV-cam / Betacam SP.

sábados y domingos a las 20, en el Malba

Av. Figueroa Alcorta 3415

----------

 

Exhibición especial de preestrenos argentinos
 

 

Jueves 13 de enero a las 22:00

Solo de guitarra (Argentina, 2004) Dirección: Daniel Gagliano. Idea y producción: Daniel Gagliano, Sergio Gagliano. Fotografía: Florencia Calderón, Matías Carneiro. Sonido: Daniel Gagliano, Guillermo Picco. Montaje: Daniel Gagliano y Catalina Rincón. Productora: Mastorna Cine. Documental. 60’.

 

Realizado en video digital con un prólogo en 16 milímetros, Solo de guitarra es un largo recorrido a través de innumerables recitales, entrevistas y anécdotas que completan el perfil biográfico de Walter Malosetti en un documental estructurado como un álbum musical. La película, que participó en la sección Vitrina Argentina del último Festival de Cine de Mar del Plata, cuenta con testimonios del contrabajista Héctor González, el bajista Javier Malosetti -su hijo-, el percusionista Norberto Minichillo y el bandoneonista Dino Saluzzi.

 

Admirador del guitarrista y del jazz en general, Gagliano sintió la necesidad de documentar su música y su vida y, sobre todo, de dar a conocer el valor de su obra como maestro, docente, investigador y difusor de este género en la Argentina. Principal exponente del estilo mainstream en el jazz local, influido por el belga Django Reynhardt, el argentino Oscar Alemán y el norteamericano Charlie Christian, Walter Malosetti es una de las figuras centrales de una generación del jazz nativo que se formó a partir de los standards y que sirvió de base al actual resurgimiento del género.

 

Daniel Gagliano cursó la carrera de Diseño de Imagen y Sonido en la Universidad de Buenos Aires y luego estudió Dirección de Cine en la Universidad del Cine, donde dirigió tres cortometrajes: El túnel; María, y Kilómetro Nada, que participaron en diversos festivales.

 

 

Jueves 13 y viernes 14 de enero a las 24:00

Buscando a Reynols (Argentina, 2004) Dirección y libreto: Néstor Frenkel. Imagen: Diego Poleri. Arte: Néstor Frenkel. Sonido: Javier Farina. Música: Reynols. Edición: Martín Mainoli. Producción: Mariana Fonseca. Productora: A. C. Cine. Documental. 75’.

 

El film, que llevó un año y medio de realización, emprende una búsqueda profunda sobre la entidad musical llamada Reynolsuna agrupación argentina conocida en buena parte del mundo por sus extrañas incursiones sonoras y por el hecho de que su baterista y cantante Miguel Tomasín tiene síndrome de Down.

 

Reynols -que podría calificarse como una banda de avant-rock, de música lisérgica, de pop inclasificable o de experimentación radical- está integrada por Miguel Tomasín, Moncho Conlazo, Pacu Conlazo y Alan Courtis, y se fundó en 1993 con Miguel como líder. El grupo hace música experimental y tiene editados más de cien discos en todo el mundo, a través de sellos norteamericanos, ingleses, alemanes, franceses y japoneses. En Argentina lanzaron sólo No disco, un material que -como su nombre lo indica- no encierra contenido musical alguno. Fueron pocas sus presentaciones en Buenos Aires pero numerosas las invitaciones a eventos internacionales, entre los que se destacan una presentación en el Lincoln Center de Nueva York en abril de 2000 y un recital junto con Sonic Youth. El hilo conductor que descubre los misterios del mundo de Reynols va de la mano de los testimonios del periodista Pablo Schanton, un conocedor de la historia del grupo, y también incluye la palabra de Marcelo Delgado (director del Centro de Experimentación del Teatro Colón), Gustavo Rodríguez (musicoterapeuta), Eduardo Martí (fotógrafo), y amigos de la banda como el doctor Mario Socolinsky y el rappero Jazzy Mel.

 

Néstor Frenkel es guionista y director de cine. Antes de Buscando a Reynols, escribió y dirigió Vida en Marte (inédita, 2003) y el cortometraje Plata Segura (2001). Además, realizó trabajos de sonido y montaje en Silvia Prieto (1998), Kenny 2 (cortometraje, 2002), y La expresión del deseo (mediometraje, 1998).

 

PROGRAMACION ENERO 2005

 

1. Cine y música

Durante todo el mes

 

a)     Estreno de The Blues – A Musical Journey con producción de Martin Scorsese *

b)     El musical

c)     Cine con música

d)     Preestrenos nacionales

e)     Nuevo cine argentino mudo + música en vivo

f)       Cine mudo + Música en vivo

 

2. Spaghetti Horror (Miedo fatto in Italia)

De jueves 27 al domingo 30

Presentado por la revista La Cosa y el laboratorio Cinecolor

 

3. Continúa Saraband de Ingmar Bergman (Suecia, 2003) *

Durante todo el mes

 

4. Continúa Film del mes XII

El amor (Primera parte) de Fadel, Mauregui, Mitre y Schnitman (Argentina, 2004).

Sábados y domingos a las 20:00

 

5. Film del mes - Balance 2004

Domingo 2 de enero a partir de las 12:00

 

6. Rescate del mes: Diario de un cura rural de Robert Bresson (Journal d’un curé de champagne, Francia-1951)

Copias nuevas en 35 mm gestionadas por Malba, con el aporte de KODAK y del laboratorio CINECOLOR.

Domingo 30 a las 14:00

 

7. Programación día a día

 

 

La programación completa puede consultarse en www.malba.org.ar y en las carteleras del museo. Entrada general: $5.- Estudiantes y jubilados: $2,50.

* Saraband y los films de la miniserie The Blues – A Musical Journey
Precio especial: $8 | Estudiantes y jubilados: $4

 

Las entradas se pueden retirar con anticipación en Malba – Colección Costantini | Avda. Figueroa Alcorta 3415 | C1425CLA | Buenos Aires, Argentina | T +54 (11) 4808 6507 | F +54 (11) 4808 6598/99 | info@malba.org.ar | www.malba.org.ar   

 

 

1. Cine y música

Durante todo el mes

 

En marzo de 2003 malba.cine intentó por primera vez una aproximación a las múltiples relaciones posibles entre el cine y la música. En enero de 2005 volverán  sobre el tema, pero con una versión mejorada del plan original. Una primera serie de films ilustrarán la evolución del musical, desde las lejanas operetas germanas hasta los discos conceptuales llevados al cine, pasando por biografías, conciertos, vehículos para el lucimiento de diversos cantantes y hasta documentales que se valen de la música para reflexionar sobre la historia. Otra serie de films ejemplificará los modos en que ciertos directores han sabido utilizar la música de manera original en obras no musicales. Ambas zonas de la programación contarán con diversas copias nuevas, recientemente adquiridas por la Filmoteca Buenos Aires, que permitirán volver a ver en fílmico clásicos insoslayables como Cantando bajo la lluvia de Gene Kelly y Stanley Donen, o La viuda alegre de Ernst Lubitsch.

 

El director y productor Mariano Llinás se suma a la propuesta con una obra original: tres cortometrajes que representan la irrupción del Nuevo Cine Argentino Mudo. Fernando Kabusacki y la National Film Chamber Orchestra serán los responsables de musicalizar estas nuevas obras, además de acompañar varios clásicos mudos insoslayables, como El gabinete del Dr. Caligari y Metrópolis. Kabusacki ha preparado además el King Kong Koncerto, versión intervenida del clásico film de Merian C. Cooper y Ernest B. Schoedsack.

 

Además, a partir de enero, malba.cine comenzará a exhibir en calidad de estreno la miniserie The Blues - A Musical Journey, producida por Martin Scorsese, que cuenta entre sus realizadores a Wim Wenders, Clint Eastwood y el propio Scorsese. Será la única oportunidad de ver en pantalla grande y con sonido digital este sentido homenaje a uno de los géneros populares más influyentes del siglo.

 

También continuarán exhibiéndose Saraband de Ingmar Bergman y El amor (Primera parte), dos films que, de manera coincidente, también tienen una estrecha relación con la música.

 

                


 

a) The Blues – A Musical Journey con producción de Martin Scorsese

 

1.     Feel Like Going Home de Martin Scorsese

2.     The Soul of a Man de Wim Wenders

3.      Piano Blues de Clint Eastwood

 

A partir de enero, malba.cine comenzará a exhibir en calidad de estreno la miniserie The Blue – A musical journey, cuyos siete episodios capturan la esencia del blues y exploran el modo en que esta forma de arte influyó en la música y los pueblos de todo el mundo.

La serie, que demandó seis años de trabajo, comienza con la travesía desde África hasta el delta del Mississippi, donde la música creció a partir de las canciones y spirituals de los esclavos que trabajaban el campo. El viaje continúa río arriba para seguir la evolución de esta música hasta los estudios de grabación de Memphis y Chicago, y culmina con la adopción emocional de esta creación afroamericana por músicos y públicos de todo el mundo. 

Martin Scorsese, productor ejecutivo de la serie, declara: “Siempre amé el blues. Posee una autenticidad, una verdad emocional: la condición de ser humano. El blues es norteamericano y universal al mismo tiempo y creo que tiene afinidad con el cine. Ambos son parte de una cultura narrativa. Esperamos que esta serie introduzca esta música a nuevos públicos de todo el mundo y que también ayude a los jóvenes, que hoy disfrutan del rock o del hip hop, a comprender mejor los esfuerzos y el genio que originaron lo que ellos escuchan hoy”.

El director agrega que “nuestro propósito nunca fue producir la obra definitiva sobre el blues. Desde el comienzo quisimos producir films altamente personales e impresionistas, según la mirada de directores creativos que poseen una pasión por este tipo de música”. La miniserie supone la culminación de una gran ambición de Scorsese: honrar la música que ama, preservar su legado y trabajar en colaboración con talentosos realizadores unidos en su deseo de celebrar este arte.

 

Durante el mes de enero malba.cine exhibirá los tres primeros episodios de esta miniserie (dirigidos respectivamente por Scorsese, Wenders y Eastwood) y continuará con el resto durante febrero.

 

Feel Like Going Home. Dirección: Martin Scorsese. Libreto: Peter Guralnik. Fotografía: Arthur Jafa. Fotografía adicional: Lisa Rinzler. Montaje: David Tedeschi. Productor: Sam Pollard. Productor asociado: Salimah El-Amin. Entrevistas con Corey Harris, Taj Mahal, Otha Turner, Pat Thomas, Sam Carr, Dick Waterman, Ali Farka Toure, Aviv Koité, Salif Keita, Toumani Diabata. Músicos invitados: Corey Harris, Taj Mahal, Otha Turner, Ali Farka Toure, Aviv Koité, Salif Keita, Willie King, Keb’ Mo’. Archivo: Son House, Muddy Waters, John Lee Hooker, Johnny Shines, Lead Belly. Duración: 89’.

 

Martin Scorsese: “A fines de los años sesenta comenzó a expandirse la necesidad de encontrar las raíces de la música popular. En todo el país la gente fue descubriendo el blues y el género superó el nicho del público especializado. En aquel entonces, la música no estaba tan disponible como ahora. Había que buscar intensamente algunos títulos y otros aparecían en reediciones o antologías. El blues tenía una mística tan poderosa que ciertos nombres estaban súbitamente en el aire y uno tenía que buscar sus discos, nombres como el de Son House, que escuché por primera vez cuando estábamos compaginando Woodstock. Fue Mike Wadleigh, el director, quien trajo una grabación suya. Alguien que escuchó cantar a Caruso dijo que lo conmovió tanto que su corazón se estremeció. Así me sentí la primera vez que escuché a Son House. Fue una voz y un estilo que parecía venir de muy, muy atrás, de algún otro tiempo y lugar muy lejano. Casi un año después hubo otro nombre: Robert Johnson. Otra voz antigua, otra experiencia que sacudió mi alma.

Durante la última década, esta búsqueda de raíces históricas fue encontrando su camino en mi cine. Hice dos documentales sobre la historia del cine y decidí hacerlos desde lo personal en lugar de buscar una perspectiva estrictamente histórica. Me pareció que esa era la mejor manera de trabajar. Los maestros de quienes más aprendí fueron siempre los más apasionados, los que tenían una conexión personal profunda con el material. Para la serie sobre el blues decidí hacer algo parecido.

El proyecto comenzó cuando la productora Margaret Bodde y yo estábamos trabajando en un documental con Eric Clapton titulado Nothing But the Blues, donde combinábamos material de Eric interpretando clásicos del blues con material de archivo de músicos más viejos. Todos quedamos sorprendidos por el poder elemental y poético de estas yuxtaposiciones: parecía un modo simple y al mismo tiempo elocuente de expresar la atemporalidad de la música. También nos dio un modo de tratar la historia del blues en términos cinematográficos. Así que pareció una progresión natural pedir a varios directores que admiro, cada uno de los cuales tiene una profunda conexión con la música, que hicieran su propia exploración personal de la historia del blues. Al hacer que cada uno de ellos abordara el tema desde su propia y singular perspectiva, supe que obtendríamos algo especial, no un árido recitado de hechos sino un mosaico genuinamente apasionado.

Con respecto a mi propio film, que fue el primero de la serie, la idea fue llevar al espectador a peregrinar por el Mississippi y luego al África, junto con un magnífico músico joven de blues llamado Corey Harris. Corey no es sólo un gran intérprete sino que además conoce muy bien la historia del blues. Lo filmamos en Mississippi hablando con algunas de las figuras legendarias que todavía viven y visitando algunos de los lugares donde se hacía música. Esta sección culmina en un encuentro con el gran Otha Turner, sentado frente a su casa en Senatobia, cerca de su familia y tocando su flauta de caña. También tuvimos la suerte de filmar el magnífico concierto de Otha en noviembre de 2001 en St. Ann’s, Brooklyn, que creo fue su última actuación registrada en cine. Luego parecía algo natural rastrear la música hasta África Occidental, donde Corey encontró y tocó con artistas extraordinarios como Salif Keita, Aviv Koité y Ali Farka Toure. Es fascinante escuchar los vínculos entre la música norteamericana y la africana, ver las influencias que circulan en ambas direcciones, a través del tiempo y el espacio.

Programación:

 

Jueves 6
18:00     Feel like going home de Martin Scorsese

Viernes 7
22:00     The soul of a man de Wim Wenders

Sábado 8
18:00     Piano Blues de Clint Eastwood

Jueves 13
18:00     Piano Blues de Clint Eastwood

Viernes 14
22:00     Feel like going home de Martin Scorsese
  
Domingo 16
22:00     The soul of a man de Wim Wenders

Viernes 21
22:00     Piano Blues de Clint Eastwood

Domingo 23
22:00     Feel like going home de Martin Scorsese

Jueves 27
24:00     Feel like going home de Martin Scorsese

Viernes 28
24:00     The soul of the man de Wim Wenders

 

Domingo 30

16:00    Piano Blues de Clint Eastwood

 

 

The Soul of a Man. Dirección: Wim Wenders. Fotografía: Lisa Rinzler. Montaje: Mathilda Bonnefoy. Productor: Alex Gibney, Margaret Bodde. Productora asociada: Belinda Clasen.

Músicos invitados: Lou Reed, Lucinda Williams, Cassandra Wilson, Alvin Youngblood Hart, Shemekia Copeland, Eagle-Eye Cherry, Vernon Reid, James “Blood” Ulmer, Los Lobos, T-Bone Burnett, Bonnie Raitt, The Jon Spencer Blues Explosion, Marc Ribot, Garland Jeffreys, Chris Thomas King, Nick Cave. Archivo: J. B. Lenoir, Skip James, John Mayall. Actores: Keith B. Brown (Skip James), Chris Thomas King (Blind Willie Johnson). Relatos por Laurence Fishburne. Duración: 103’.

 

Wim Wenders: “Creo que Marty tuvo una idea espléndida cuando comenzó esto. Yo sabía que él era un fanático del blues, pero él no estaba seguro de que yo también lo fuera, así que comenzamos por hablar de nuestros intérpretes favoritos. Me pareció intrigante la posibilidad de dedicar algún tiempo a mis héroes del blues. Después de todo, yo no sabía demasiado sobre ellos. Ciertamente, compré todos los discos de Skip James que pude encontrar en mi vida pero no sabía mucho sobre él. Y aunque conozco la música de J. B. Lenoir desde hace treinta años, comprendí que en el caso de tener que decirle a los demás cómo había vivido, no sabría que decir. Conocía la música y me encantaba. Así que el film fue una gran oportunidad para sumergirme en las historias de estos artistas y descubrir algo más acerca de ellos.

Creo que mis primeros recuerdos del blues son, más bien, recuerdos de spirituals. Cuando yo era joven no teníamos tocadiscos en casa y la radio sólo pasaba música alemana y clásica, pero una vez en la escuela escuché un disco de los así llamados “negro spirituals”. Era un sonido que yo nunca había escuchado antes y su honestidad emocional me tomó por sorpresa. Lo escuché una y otra vez y pronto supe algunas de las canciones de memoria, aunque yo no hablaba inglés y no sabía qué significaban. Ese fue mi primer contacto.

Luego, el primer bluesman que conocí con nombre y apellido fue John Lee Hooker y al escucharlo por primera vez me impresionó tanto que sus discos fueron los primeros LPs que compré. También Blind Lemon Jefferson, B. B. King… pronto comencé a saber más sobre esta música, pero recién desarrollé una mejor comprensión del blues cuando las bandas inglesas de los sesenta comenzaron a hacer versiones eléctricas de los temas de los viejos bluesmen.

 
 
Diseño y desarrollo por: SPL Sistemas de Información
  Copyright 2003 Quaderns Digitals Todos los derechos reservados ISSN 1575-9393
  INHASOFT Sistemas Informáticos S.L. Joaquin Rodrigo 3 FAURA VALENCIA tel 962601337