Usuario :
Clave : 
 
 administrador
Manual del administrador


 Secciones
Ediciones anteriores
Premios- Distinciones
Muestras/Arte
Entrevistas- noticias culturales-histórico
Lecturas
Ensayos - Crónicas
Educación/Universidad
Sociedad
Diseño/Moda/Tendencias
Fotografía
La editora
Medios
Sitios y publicaciones web
Narrativa policial: cuentos, ensayos, reseñas
Sumario
Música
Teatro/Danza
cartas
Cine/Video/Televisión
Entrevistas- Diálogos
Servicios
Noticias culturales- archivo
Espacio de autor
Prensa
Artista invitado
Entrevistas
Fichas
Algo de Historia
Blogs de la Revista Archivos del Sur
Cuentos, poemas, relatos

ARCHIVOS DEL SUR

 Inicio | Foros | Participa
Buscar :
Estás aquí:  Inicio >>  Cine/Video/Televisión >>  Cine en el Malba
 
Cine en el Malba
 

El Malba anunció su programación para el mes de diciembre-Programación parael fin de semana

 Programación para el fin de semana

 

VIERNES 10 A LAS 22:00

Re-Animator (EUA, 1985) de Stuart Gordon, c/Jeffrey Combs, Bruce Abbott, Barbara Crampton, Robert Sampson, David Gale. 86’.

Lejanamente basada en el relato de H. P. Lovecraft, esta ópera prima de Stuart Gordon fue en su momento un hito gore, que además resultó tener un sentido del humor que hasta entonces era bastante ajeno al género. Su exhibición, en una copia nueva de 35 mm, en versión sin cortes, constituye un pequeño acontecimiento ya que el film se conoció en video pero jamás fue estrenado en los cines argentinos.

 

VIERNES 10 A LAS 24:00

El monstruo está vivo (It’s Alive!, EUA, 1974) de Larry Cohen, c/John Ryan, Sharon Farell, Andrew Duggan, Guy Stockwell, Michael Ansara. 91’.

Un señor espera alegremente el nacimiento de su segundo hijo en un hospital. De pronto, un médico sale tambaleando de la sala de partos y cae muerto, en medio de un charco de sangre. Ocurre que el monstruo está vivo, pero, como en los mejores films de Larry Cohen, el monstruo es lo de menos en este film. Su verdadera  sustancia se concentra en el deterioro de las relaciones familiares, la explotación mediática, la actitud predatoria de las corporaciones y, sobre todo, el miedo a la paternidad.

 

SÁBADO 11 A LAS 22:00

La niebla (The Fog, EUA, 1980) de John Carpenter, c/Adrienne Barbeau, Jamie Lee Curtis, Hal Holbrook, Janet Leigh, John Houseman. 91’.

Un tranquilo pueblo costero sirve de marco a esta actualización de las clásicas historias de fantasmas, cuya influencia reconoce en un prólogo a cargo del veterano actor y productor John Houseman. Con su característico sentido de la síntesis y precisión narrativa, Carpenter crea una obra maestra de atmósfera y amenaza, utilizando elementos simples y cotidianos. Se verá, como corresponde, en formato original de pantalla ancha.

 

DOMINGO 12 A LAS 22:00

Martin, el amante del terror (Martin, EUA, 1978) de George A. Romero, c/John Amplas, Lincoln Maazel, Christine Forrest, Elayne Nadeau, Tom Savini. 95’.

El creador de la saga de los Muertos Vivientes logró la hazaña de realizar un aporte original al trillado mito del vampirismo con este legendario film de bajo presupuesto. Martin está convencido de ser un vampiro pese a (o quizá a causa de) las evidencias que le proporciona su aburrida cotidianeidad. La realidad y la fantasía se combinan hasta volverse una sola, mientras los lugares comunes del mito se resignifican. El especialista en efectos gore Tom Savini diseñó algunas de las más inquietantes escenas de su carrera para este film.

--------------

 

Programación para diciembre:

 

 

1.    Taiwán inédito 

A partir del jueves 9

    

2.    Babilonia latina

En el marco de Moda 04 | Estilos latinoamericanos

Del jueves 2 al domingo 5

 

3.    Obras maestras del temblor

Del viernes 10 al domingo 12

 

4.    Continúa

Saraband de Ingmar Bergman (Suecia, 2003)

A partir del jueves 11

 

5.    Film del mes - Balance 2004

Domingo 2 de enero a las 12:00; 14:00; 16:00; 18:00; 20:00 y 22:00

 

Rebelión de Federico Urioste; Gombrowicz, la Argentina y yo, de Alberto Yaccelini, Contrasite de Daniele Incalcaterra, Bonanza, de Ulises Rosell, Lesbianas de Buenos Aires de Santiago García y El amor (Primera parte) de A. Fadel, M. Mauregui, S. Mitre y J. Schnitman.

 

6.    Continúa

Film del mes XII: El amor (Primera parte) de Alejandro Fadel, Martín Mauregui, Santiago Mitre, Juan Schnitman (Argentina, 2004).

Sábados y domingos a las 20:00

 

7.    Rescate del mes

La nona de Héctor Olivera (Argentina, 1979)

Viernes 17 a las 20:00

 

8.    Ciclo ADF / malba.cine 

100 años luz (un recorrido por la historia de la dirección de fotografía en el cine)

Jueves 23 a las 20:00

 

15º encuentro

Capitán de mar y guerra de Peter Weir (Estados Unidos, 2003)

 

  1. Programación día a día

 

 

La programación completa puede consultarse en www.malba.org.ar y en las carteleras del museo. Entrada general: $5.- Estudiantes y jubilados: $2,50.

 

Las entradas se pueden retirar con anticipación en Malba – Colección Costantini | Avda. Figueroa Alcorta 3415 | C1425CLA | Buenos Aires, Argentina | T +54 (11) 4808 6507 | F +54 (11) 4808 6598/99 | info@malba.org.ar | www.malba.org.ar   

 

1. Taiwán inédito 

A partir del jueves 9

 

Tradición y nueva ola

 

Durante la década del 80 una nueva generación de cineastas renovó la producción audiovisual de Taiwán con obras idiosincráticas y personales, que en muchos casos confrontaron no sólo con la narrativa académica de la industria local, sino también con el peso de las tradiciones y de los prejuicios sociales que varias generaciones padecieron a lo largo de los años. En esa renovación, que marchó paralela a la nueva ola que también modificó radicalmente el cine de Hong Kong, se destacan, entre otros, los nombres de Hu Hsiao-hsien, Ho Yim, Ang Lee y Edward Yang.

 

Los chicos de Feng-Kuei (Fengkuei-lai-te jen, Taiwán, 1983) de Hou Hsiao-hsien, c/Doze Niu, Chap P’eng-chue, Chang Shih. 101’.

Tras realizar tres films de compromiso, Hou Hsiao-hsien (Meixian, 1947) pudo permitirse una primera obra verdaderamente personal con Los chicos de Feng-kuei. El film transcurre en dos zonas opuestas de Taiwán: el pequeño pueblo de Feng-Kuei, en las islas P’enghu, y Kaoshung, la segunda ciudad en importancia del país, situada en el sur. Tres jóvenes se sienten atraídos por la gran ciudad y deciden quedarse un tiempo en lo de un pariente. El film resulta fascinante por los evidentes rastros de madurez de Hou Hsiao-hsien, que inmediatamente pasaría a ser el cineasta taiwanés más reconocido en los festivales internacionales.

 

Ah Fei (Youma caizi, Taiwán, 1983), de Wan Jen, c/Ko-I-Cheng, Chen Qioyan, Li Shuping, Lai Denan, Tarcy Su. 110’.

El film narra la historia de la relación entre una madre y su hija a lo largo de varios años, desde la infancia de la joven hasta el momento de su boda. Dicha relación queda marcada por la necesidad de la mujer de mantener a la familia sin dejar de atenerse a obsoletas tradiciones sociales. Escrito por Hou Hsiao-hsien, el film obtuvo premios al mejor guión y a la mejor actriz de reparto.

 

Verano en lo del abuelo (Dongdong de jiaqi, Taiwán, 1984) de Hou Hsiao-hsien, c/Yen Zheng Guo, C. Chen Li, Mei-Feng. 93’.

Según el crítico Alan Stanbrook, “se trata de la obra más luminosa de Hou Hsiao-hsien, evocación nostálgica de una infancia que, según el realizador, es muy cercana a la suya propia. Es también un film que tiene fuertes vínculos con el cine de Yazujiro Ozu, con ecos de obras como Ohayo e incluso de Historia de Tokio. La primera mitad del film se concentra casi exclusivamente en el mundo mágico y maravilloso de los niños protagonistas. Sin embargo, pronto se vuelve evidente que la inocencia de esa juventud va desapareciendo incluso a medida que la viven. Lo violento y lo sórdido yacen apenas cruzando la puerta de la casa”.

 

Mi estación favorita (Zhui xiang nian de ji jie, Taiwán, 1985) de Kun Ho Chen, c/Sylvia Chang, Jonathan Lee. 100’.

Pese a tener veintinueve años, Bi Bao-Liang está persuadido de que tendrá una vida desgraciada si toca a una mujer antes de los treinta. Por su parte, Liu Xiang-mei es una joven embarazada que necesita encontrar a un hombre con cierta urgencia para dar un apellido a su hijo. La combinación de ambos personajes deriva en una brillante comedia romántica, escrita por Hou Hsiao-hsien para lucimiento de Kun Ho Chen, su habitual director de fotografía.

 

Rojo del Norte (Yuannu, Taiwán, 1988) de Dan Hanzhang, c/Xia Wenshi, Xu Ming, Zhang Yingzhen, Chen Shali, Xiao Ai. 106’.

En 1910, Ying-ti debe casarse con un inválido para obtener una posición social. Eso deriva en una existencia desgraciada e insatisfecha, cuyas consecuencias Ying-ti traslada luego a su hijo. Narrado con pericia por el realizador, el film hizo un importante recorrido por el circuito de festivales y fue seleccionado para Cannes, Toronto, Edimburgo y Montreal, entre otros.

 

Moonlight Boy (Yueguang shaonian, Taiwán, 1993) de Yu Weiyan, c/Wang Qizan. 97’.

Por tener de protagonista a un niño, sostener un intenso clima onírico y manejar una trama con elementos sobrenaturales, esta película ha sido comparada con films occidentales posteriores, como El sexto sentido y Los otros. Sin embargo, esas comparaciones son

 

engañosas: Moonlight Boy es una obra onírica y personal, que reflexiona sobre la soledad y la pérdida, sobre la represión y el deseo de alcanzar paz y felicidad. Como ha escrito el crítico Harald Gruenberger, “éste es un film que no debe describirse sino experimentarse: pese a su tono calmo y sutil, proporciona un inmenso impacto emocional al espectador receptivo”.

 

El matrimonio (Jiehun, Taiwán, 1984) de Chen Kunhou, c/Yang Qinghuang, Yang Jiemei, Chen Qiuyan, Wu Ming. 95’.

En un pueblo rural, a mediados de los 50, la hija de una familia de comerciantes y el hijo de una familia campesina se enamoran y desean casarse pero las diferentes extracciones sociales lo impiden. Un tono calmo y descriptivo, abundante en exactos detalles de observación cotidiana, deja paso por a poco a un estado de tensión que sólo encontrará alivio en la tragedia. Obtuvo premios a la mejor fotografía y música en el festival de Taipei.

 

La historia de Kuei Mei: Una mujer (Wo zheyang guole yisheng, Taiwán, 1985) de Zhang Yi, c/Yang Heuishan, Li Liqun, Liu Ming, Hu Xiang Ping. 119’.

A mediados de los ’50 Kuei Mei acepta por necesidad un marido viudo, asume la maternidad de sus tres niños y debe lidiar con su afición al juego y a las mujeres. Con silenciosa obstinación, la protagonista enfrenta cada uno de los obstáculos que le presenta un destino implacable. El realizador Zhang Yi trabaja con los elementos más tradicionales del melodrama clásico, pero el rigor de su puesta en escena, su habilidad para sintetizar las situaciones dramáticas y la sobriedad de tono que impone desde el temperamento de la protagonista, le permite evitar todas las trampas de lo predecible.

 

Los terroristas (Kongbu fenzi, Taiwán, 1986) de Edward Yang, c/Cora Miao, Paoming Ku, Wang An, Shi-Jye Jin, Lichun Lee. 109’.

Una mujer escapa herida de un asedio policial. Un joven fotógrafo capta su imagen en fuga y se obsesiona con ella. Un hombre traiciona a su mejor amigo para mejorar su propia situación laboral. Su esposa procura dedicarse a la literatura pero se siente asfixiada por la mediocridad de su pareja. En el contexto omnipresente de una ciudad abrumadora, el realizador toma esas cuatro situaciones básicas y hace que se atraviesen mutuamente produciendo cambios sustanciales en cada uno de los personajes. El film confirmó la relevancia de Edward Yang (Shanghai, 1947), uno de los directores más personales del cine taiwanés. Obtuvo un premio en el Festival de Locarno.

 

Polvo rojo (Gungun hongchen, Taiwán / Hong Kong, 1990) de Ho Yim, c/Brigitte Lin, Han Chin, Maggie Cheung, Josephine Koo, Richard Ng, Ho Yim. 94’.

El rojo es esencial en esta historia de supervivencia que transcurre en 1938, uno de los momentos más turbulentos de la historia china, atravesado por la invasión japonesa y luego por las luchas internas que derivaron en la asunción del gobierno comunista. Brigitte Lin interpreta a una joven escritora, horriblemente maltratada por su padre, que se enamora de un colaboracionista. Basado libremente en la biografía de la escritora Eileen Chang, Polvo rojo es un tour de force expresivo, cuya inagotable riqueza visual abre un interrogante sobre el resto de la obra del director Ho Yim, completamente desconocida en Occidente. Obtuvo los ocho premios más importantes del festival de Taipei en 1990.

 

Elegía del exilio (Ketu qiuhen, Taiwán / Hong Kong, 1990) de Ann Hui, c/Maggie Cheung, Tan Lang Jachi Tian, Waise Lee, Zi Xiong Lee. 100’ (aprox.)

La acción se inicia en 1973: una muchacha regresa a casa de su madre en Hong Kong, tras finalizar sus estudios en Londres. Ese reencuentro produce una serie de reminiscencias dolorosas que llevan a la protagonista a lidiar con un pasado traumático. Perteneciente a la generación de cineastas que renovaron la producción de Hong Kong en la década del 80, como Tsui Hark y Wong Kar Wai, la realizadora Ann Hui es una de las pocas mujeres que ha logrado formar una obra personal en el cine oriental contemporáneo.

 

Cinco mujeres y una soga (Wuge nuren yu yigen shengzi, Taiwán, 1992) de Ye Hongwei, c/Zhang Shi, Lu Yuanqi, Yu-Wen Wang, Yang Jiemei. 120’.

El film se inicia con una imagen espeluznante: los cadáveres de cinco muchachas vestidas de rojo, colgando frente a un templo. Luego describe la historia de cada una, coincidentes en situaciones de opresión características de una sociedad patriarcal y ferozmente machista. Pese a haber obtenido premios importantes en los festivales de Tokio, Turín, Nantes y Rótterdam, Cinco mujeres y una soga no accedió a la distribución internacional. Sin embargo, por su

 

 

imaginación formal, su empleo expresivo del color y su cuidado en la construcción de personajes femeninos, esta obra recuerda a los primeros y mejores films de Zhang Yimou.  

 

Manos que empujan (Tui shou / Pushing Hands, Taiwán, 1992) de Ang Lee, c/Shihung Lung, Deb Zinder, Bin Chao, Victor Chan, Lester Chit-Man Chan. 105’.

Autor de films tan diferentes como El banquete de bodas, Sensatez y sentimiento, El tigre y el dragón y Hulk, el taiwanés Ang Lee (n. 1954) ha logrado, en poco más de una década, conciliar en su filmografía el cine de oriente y occidente. Manos que empujan fue su primer largometraje y describe el progresivo y difícil proceso de asimilación que debe atravesar un anciano al abandonar Taiwán para mudarse a casa de su hijo en Estados Unidos. Desplegando ya la sensibilidad que caracteriza el resto de su obra, el director narra esta historia de destierro alternando con fluidez apuntes de dolor y humor. Tiene un aliado irremplazable en el actor Shihung Lung, quien realiza un trabajo extraordinario en el papel protagónico.

 

 

Artes marciales

Taiwán ha coproducido o servido de irremplazable locación para muchos de los más creativos films de acción contemporáneos. La segunda parte del ciclo está integrada por algunos ejemplos de este cine que, pese a su creciente influencia en Occidente, no han tenido estreno comercial en nuestro país. Algunos de los directores más importantes del género, como Chang Cheh, King Hu y Tsui Hark, están representados en esta selección.

 

Los trece de Shanghai (Shanghai tan shi tai bao / Shanghai 13, Taiwán / Hong Kong-1981) de Chang Cheh, c/Andy Lau, Danny Lee, David Chiang, Feng Lu, Sing Chen, Lung Ti, Yu Wang. 100’ (aprox.)

Un elenco de estrellas consagradas del género se reunió para interpretar este film, que es un modelo de síntesis narrativa. Un señor debe trasladarse de un punto A hacia otro B con documentos importantes. Algunos quieren matarlo durante el trayecto y otros quieren defenderlo. Esa simple premisa sirve de excusa para una serie de eficaces escenas de acción. Fue uno de los últimos films importantes de Chang Cheh (1923-2002), maestro del género y creador, entre muchas otras, de La ira del espadachín manco. 

 

Tai-chi ebrio (Xiao tai ji / Drunken tai-chi, Taiwán / Hong Kong, 1984) de Yuen Woo-ping, c/Donnie Yen, Yat Chor Yuen, Chaung Yan-Tuen, Mandy Chan. 90’ (aprox.)

Pese a su bajo perfil, Donnie Yen es uno de los mayores artistas marciales del cine oriental. Esta película supone una rara oportunidad de verlo en su apogeo, dirigido y coreografiado por Yuen-Woo-ping, quien luego alcanzó fama en Occidente como el director de las escenas de acción de El tigre y el dragón y la trilogía Matrix.

 

La nueva posada del dragón (Xin long men ke zhan, Hong Kong / Taiwán, 1992) de Raymond Lee, Ching Siu-tung y Tsui Hark, c/Tony Leung, Brigitte Lin, Maggie Cheung, Donnie Yen. 88’.

Remake de un clásico de artes marciales que King Hu dirigió en 1966, esta nueva versión respeta el argumento básico de la original pero se destaca por el ritmo vertiginoso que Tsui Hark suele imprimir a sus producciones. Dos grupos antagónicos coinciden en la posada del título y se enfrentan hasta un final impredecible y memorable. Las divas Maggie Cheung y Brigitte Lin agregan una bienvenida dosis de erotismo, ausente de la versión original.

 

La serpiente verde (

 
 
Diseño y desarrollo por: SPL Sistemas de Información
  Copyright 2003 Quaderns Digitals Todos los derechos reservados ISSN 1575-9393
  INHASOFT Sistemas Informáticos S.L. Joaquin Rodrigo 3 FAURA VALENCIA tel 962601337