Usuario :
Clave : 
 
 administrador
Manual del administrador


 Secciones
Ediciones anteriores
Premios- Distinciones
Muestras/Arte
Entrevistas- noticias culturales-histórico
Lecturas
Ensayos - Crónicas
Educación/Universidad
Sociedad
Diseño/Moda/Tendencias
Fotografía
La editora
Medios
Sitios y publicaciones web
Narrativa policial: cuentos, ensayos, reseñas
Sumario
Música
Teatro/Danza
cartas
Cine/Video/Televisión
Entrevistas- Diálogos
Servicios
Noticias culturales- archivo
Espacio de autor
Prensa
Artista invitado
Entrevistas
Fichas
Algo de Historia
Blogs de la Revista Archivos del Sur
Cuentos, poemas, relatos

ARCHIVOS DEL SUR

 Inicio | Foros | Participa
Buscar :
Estás aquí:  Inicio >>  Cine/Video/Televisión >>  Cine en el Malba: Operas primas de directores en trasnoche
 
Cine en el Malba: Operas primas de directores en trasnoche
 

Durante noviembre , las trasnoches de malba.cine estarán dedicadas a los primeros largometrajes de cuatro de los directores más influyentes del cine norteamericano contemporáneo: Francis Ford Coppola, Martin Scorsese, George Lucas y John Carpenter y los cuatro se iniciaron en la más absoluta independencia, con obras que anticipan temas, géneros y motivos de su cine posterior.

(Buenos Aires)

El Malba exhibirá operas primas de los directores más influyentes del cine norteamericano contemporáneo, Francis Ford Coppola, Martin Scorsese, Gerorge Lucas y John Carpenter según la siguiente programación:

 

Demencia 13 (Dementia 13, EUA, 1963) de Francis Ford Coppola, c/William Campbell, Luana Anders, Bart Patton, Mary Mitchell. 81’. Doblada al castellano.

En realidad, la ilustre filmografía del director de El padrino se inició con una película nudie titulada Tonite for sure, pero su primer opus comercial fue este eficaz film de terror producido por Roger Corman y rodado en Irlanda. Coppola logró lo máximo posible a partir de un presupuesto exiguo gracias a un elaborado clima de suspenso y a un par de escenas fuertes, a medio camino entre La noche del cazador de Charles Laughton y Los inocentes de Jack Clayton. El peso trágico de las relaciones familiares, tema recurrente en su obra posterior, ya se encuentra en este film. Demencia 13 nunca se estrenó en cines en Argentina, pero hace muchos años se la pudo ver por TV.

 

¿Quién golpea a mi puerta? (Who’s That Knocking at My Door?, EUA, 1968) de Martin Scorsese, c/Harvey Keitel, Anne Collette, Leonard Kuras. 90’.

Tras realizar algunos cortometrajes, Scorsese volcó en su primer largo casi todas sus constantes futuras: la represión católica, la estrecha relación entre sexo, violencia y religión, la cinefilia (que a esta altura era más europea que norteamericana), el suburbio, la desenfrenada imaginación formal. Incluso algunos colaboradores, como Harvey Keitel y la montajista Thelma Schoonmaker, iniciaron aquí su larga asociación con el director. En Argentina se estrenó con varios años de atraso, tras la repercusión local de films como Taxi Driver.   

THX 1138 (EUA, 1971) de George Lucas, c/Robert Duvall, Donald Pleasence, Maggie McOmie, Ian Wolfe. 88’.

Hoy es una marca relacionada con salas de cine bien equipadas, pero en un principio fue el título del primer largometraje de Lucas, una pesadilla futurista que amplió ideas temáticas y formales de un cortometraje universitario. En el ritmo del film y en sus imágenes –a veces rabiosamente experimentales– no hay nada que permita anticipar algo parecido a La guerra de las galaxias. En cambio, la visión aterradora de lo que vendrá se aproxima a la de Orwell en 1984 y las ingeniosas soluciones visuales para representar el mundo futuro con bajo presupuesto recuerdan a Alphaville de Godard.  

 

Dark Star (EUA, 1974) de John Carpenter, c/Dan O’Bannon, Dre Pahich, Brian Narelle. 83’.

Tres astronautas de extracción claramente hippie se pasean por el espacio haciendo estallar planetas inestables. Sus principales herramientas son bombas inteligentes, capaces de sostener interesantes conversaciones sobre fenomenología. Esta comedia negra con música surf fue escrita por Carpenter y Dan O’Bannon con la evidente intención de burlarse de la solemnidad de 2001 de Kubrick. En parte funciona también como un anticipo de Alien, escrita después por O’Bannon. Nunca fue estrenada comercialmente en Buenos Aires y se la exhibirá por primera vez en fílmico en copia adquirida recientemente en Estados Unidos por el coleccionista Fabio Manes.

Programación:

 

Viernes 5

24:00 Demencia 13 de Francis Ford Coppola

 

Sábado 6

24:00 Demencia 13 de Francis Ford Coppola

  

Viernes 12

24:00 THX 1138 de George Lucas

 

Sábado 13

24:00 THX 1138 de George Lucas

 

Viernes 19

24:00 ¿Quién golpea a mi puerta? de Martin Scorsese

 

Viernes 26

24:00 Dark Star de John Carpenter

 

Sábado 27

24:00 Dark Star de John Carpenter

 

 

 
 
 
Diseño y desarrollo por: SPL Sistemas de Información
  Copyright 2003 Quaderns Digitals Todos los derechos reservados ISSN 1575-9393
  INHASOFT Sistemas Informáticos S.L. Joaquin Rodrigo 3 FAURA VALENCIA tel 962601337