Usuario :
Clave : 
 
 administrador
Manual del administrador


 Secciones
Ediciones anteriores
Premios- Distinciones
Muestras/Arte
Entrevistas- noticias culturales-histórico
Educación/Universidad
Sociedad
Diseño/Moda/Tendencias
La editora
Medios
Sitios y publicaciones web
Sumario
Música
cartas
Cine/Video/Televisión
Entrevistas- Diálogos
Servicios
Noticias culturales- archivo
Espacio de autor
Prensa
Artista invitado
Entrevistas
Fichas
Algo de Historia
Blogs de la Revista Archivos del Sur
Lecturas
Ensayos - Crónicas
Teatro/Danza
Fotografía
Cuentos, poemas, relatos
Narrativa policial: cuentos, ensayos, reseñas

ARCHIVOS DEL SUR

 Inicio | Foros | Participa
Buscar :
Estás aquí:  Inicio >>  Educación/Universidad >>  Presentación de libro "Escuelas y pobreza: entre el desasosiego y la obstinación"
 
Presentación de libro "Escuelas y pobreza: entre el desasosiego y la obstinación"
 

Presentan libro de editorial Paidós

(Buenos Aires)

Editorial Paidós presenta:

Escuelas y pobreza:
Entre el desasosiego y la obstinación

Patricia Redondo

 

Participan:
Sandra Carli
Inés Dussel

Cerrará el acto el Grupo Vocal Consonante.

 el jueves 21 de octubre, a las 19.30, en el Teatro La Máscara, Piedras 736.

 

En momentos en que la Argentina registra niveles de pobreza inéditos en su historia, se torna imprescindible en el ámbito de la educación historizar las categorías de pobreza, marginalidad y exclusión, y relevar los modos y particularidades de este nuevo mapa económico y social, que supone también nuevas conformaciones subjetivas. Si bien las escuelas pobres no son un fenómeno nuevo, su extensión entraña un desafío no sólo para los docentes -quienes se ven confrontados cotidianamente a la aparente alternativa de asistir o enseñar- sino para la comunidad educativa toda, que debe afrontar las consecuencias de una política devastadora y que debe afilar sus instrumentos de análisis y sus estrategias a la hora de pensar una escuela para la Argentina de hoy.
Doble desafío también para el investigador. Por un lado, porque exige de éste un profundo conocimiento de campo -y en este sentido, el libro de Patricia Redondo resulta una muestra ejemplar de una docente-investigadora "que conoce el terreno", que camina por las calles de la exclusión- y, por otro, porque exige un gran esfuerzo teórico, de originalidad y de ampliación de las categorías de análisis. También en este punto el libro constituye un excelente aporte. Porque, apartándose de todo determinismo que supone que a mayor pobreza, mayor empobrecimiento educativo, la investigación recupera el lugar que cada individuo tiene en tanto sujeto deseante, lo que da lugar a itinerarios no previstos. Esos recorridos son rescatados en estas páginas, que recogen los resultados de una investigación realizada en una villa de emergencia del Gran Buenos Aires, un barrio que presenta las características de la nueva marginalidad urbana. La autora registra el trabajo docente, la oscilación entre el "enseñar" y el "dar amor", los enunciados pastorales y los sentidos utópicos dispersos, y recorta perfiles de vidas de niños que deambulan entre la calle, la ruta, la escuela y la cárcel. Historias de desamparo, deseos rotos, logros, sacrificios... Historias de niños, padres y maestros que, entre el desasosiego y la obstinación, procuran sin embargo abrir un camino para la escuela de hoy.

Patricia Redondo es magister en Educación (Facultad Latinoamericana en Ciencias Sociales-Argentina), investigadora en la Facultad de Filosofía y Letras (UBA), coordinadora del proyecto de Formación e Investigación en Escuelas de Sectores Populares en el Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de la Provincia de Buenos Aires. Ha publicado artículos de su especialidad en diversas publicaciones educativas nacionales e internacionales. Como autora ha participado en las compilaciones de Tutelados y asistidos. Programas sociales, políticas públicas y subjetividad (2000) y Enseñar hoy. Una introducción a la educación en tiempos de crisis (2003).

 

 
 
Diseño y desarrollo por: SPL Sistemas de Información
  Copyright 2003 Quaderns Digitals Todos los derechos reservados ISSN 1575-9393
  INHASOFT Sistemas Informáticos S.L. Joaquin Rodrigo 3 FAURA VALENCIA tel 962601337