Usuario :
Clave : 
 
 administrador
Manual del administrador


 Secciones
Ediciones anteriores
Premios- Distinciones
Muestras/Arte
Entrevistas- noticias culturales-histórico
Lecturas
Ensayos - Crónicas
Educación/Universidad
Sociedad
Diseño/Moda/Tendencias
Fotografía
La editora
Medios
Sitios y publicaciones web
Narrativa policial: cuentos, ensayos, reseñas
Sumario
Música
Teatro/Danza
cartas
Cine/Video/Televisión
Entrevistas- Diálogos
Servicios
Noticias culturales- archivo
Espacio de autor
Prensa
Artista invitado
Entrevistas
Fichas
Algo de Historia
Blogs de la Revista Archivos del Sur
Cuentos, poemas, relatos

ARCHIVOS DEL SUR

 Inicio | Foros | Participa
Buscar :
Estás aquí:  Inicio >>  Cine/Video/Televisión >>  Cine en el Malba: el documental colombiano
 
Cine en el Malba: el documental colombiano
 

Ciclo organizado por la Embajada de Colombia
del jueves 7 al domingo 10
Curaduría Carmen Torres

(Buenos Aires)

 

 

Mientras el cine colombiano de ficción se encuentra amordazado por las dificultades de producción, hay una veta de cine y video documental que ha sostenido su continuidad desde la época de los documentales etnográficos de Marta Rodríguez y Jorge Silva (que empezó a finales de los años 60). Es sobre todo en video donde ha cristalizado esa necesidad de investigar, interpretar, denunciar o simplemente mostrar la realidad de un país complejo.

Dos fuentes principales de esta producción documental pueden ser diferenciadas: una proviene de la ciudad de Medellín y creció al amparo del cine y la poesía del director Víctor Gaviria. Este director-poeta hirió los cimientos de la reflexión sobre la ciudad al proponer un punto de vista nuevo que incorporó el lenguaje, los problemas, la cultura de los sectores marginales de la ciudad, seducidos por una muy particular forma de enfrentar tanto la supervivencia cotidiana como la muerte. El reino encantado de Óscar Molina y Ana María Marín, y Zona 2 MI-17 de Wilmar Quintero, Hémel Atehortúa y Nelson Restrepo, ya no son el producto de la influencia de Gaviria, pero sí la ampliación de las bases que él creó y con las cuales se hizo posible enfrentar el registro de una ciudad de una vitalidad desesperada, en el marco de una sociedad que sufrió los violentos cambios provocados por el narcotráfico, la guerrilla de izquierda y el paramilitarismo.

Otra de las fuentes principales de esta producción documental, quizá la más rica de la producción audiovisual colombiana, tiene su origen en la ciudad de Cali, la tercera ciudad del país. En los años 70 esta ciudad logró reunir a un grupo de talentosos jóvenes que desde el cine y la literatura intentaron crear una ciudad mítica, llena de referencias al cine de género, a los vampiros y a la tradición local más bizarra. De esa época se podrá ver Agarrando pueblo, de Carlos Mayolo y Luis Ospina, dos de los realizadores de lo que se conoció, precisamente, como Grupo de Cali. Ospina se convertiría, con los años, en el mayor y mejor dotado de los exponentes de la producción nacional en video, un medio que le permitió intimidad y posibilidades de experimentación. Ambos aspectos están presentes en sus dos trabajos adicionales incluidos en la muestra: Nuestra película, en colaboración con el artista plástico Lorenzo Jaramillo, meses antes de su muerte, y La desazón suprema: retrato incesante de Fernando Vallejo. También en Cali y bajo el patrocinio de la Universidad del Valle se ha conformado toda una línea de producción documental comprometida con la investigación académica y el ensayo formal. Óscar Campo, el mayor responsable de esta coherencia de estilo, ha producido clásicos como Noticias de guerra en Colombia, Informe sobre un mundo ciego y El proyecto del diablo, documentales que confirman su capacidad para penetrar en los mitos de la ciudad, con distancia y sin perder la capacidad de asombro.

 

Películas:

 

La desazón suprema: retrato incesante de Fernando Vallejo (2003) de Luis Ospina. Con Fernando Vallejo. 90’.

Documental de largometraje sobre el polémico escritor colombiano, Fernando Vallejo, residente en México. Al decidir hablar en nombre propio y asumiendo sin disimulos ni subterfugios sus amores y sus odios, Vallejo rompe con la más obstinada tradición literaria: la del narrador omnisciente que todo lo sabe y todo lo ve. El documental, a manera de retrato incesante, no sólo intenta abarcar su vasta obra literaria sino también sus múltiples intereses: el cine, la música, la poesía, la gramática, la ciencia y la política.   A pesar de haber dirigido tres películas y de haber publicado cinco novelas autobiográficas, Fernando Vallejo era prácticamente un desconocido hasta la publicación y posterior adaptación al cine de La Virgen de los sicarios, dirigida por Barbet Schroeder.

 

Noticias de guerra en Colombia (2002) de Óscar Campo. Con Miguel Ángel Palta, José Vicente Arizmendi, Adriana Santacruz, Fernando Sepúlveda. 52’.

 

 

 

¿Cómo construyen los periodistas las noticias de guerra en Colombia? Este documental es un acercamiento al conflicto armado colombiano a través de las rutinas y la forma en que el periodismo lo cubre.

 

Informe sobre un mundo ciego (2001) de Óscar Campo. 24’.

Audiovisual experimental que analiza la realidad colombiana desde el punto de vista de un investigador situado en el futuro. Es el año 2087 en la ciudad de Cali, República Bolivariana. El investigador rescata imágenes de archivo de la ciudad, imágenes  de antes de que ocurriera la hecatombe nuclear, que dejó a la gran mayoría de los ciudadanos completamente ciegos. El director Óscar Campo utiliza imágenes de video de otros documentales, a las que les da, mediante el montaje y la narración, un sentido apocalíptico.

 

El reino encantado (2001) de Óscar Molina y Ana María Marín. 52’.

Documental centrado en la pregunta sobre el porqué de la ciudad de Medellín y su cultura en general, invadida de palacios, reyes, príncipes y castillos. Desde las niñas que al cumplir quince años quieren convertirse en reinas, pasando por las jóvenes que quieren llegar a Miss Colombia sin olvidar al Rey de la Mentira o al Rey del Tango, entre otros.

 

Zona 2 MI-17 (2002) de Wilmar Quintero, Hemel Atehortúa, Nelson Restrepo. Talleres Varán. 52’.

En Medellín, más de cien mil personas han llegado desplazadas del área rural a causa de la violencia generada por el conflicto territorial entre las guerrillas, los paramilitares y el ejército. Todos los días llegan a la ciudad más familias que se enfrentan a la indiferencia del Estado, incapaz de controlar el fenómeno de desplazamiento.

 

El proyecto del diablo (1999) de Óscar Campo. 26’.

Reflexión sobre “la tragedia del desarrollo” de la sociedad colombiana a partir de la vida de Satanás, un joven anarquista de la Universidad del Valle, de fines de la década del sesenta, que más tarde sería gángster en Nueva York; condenado a cadena perpetua en África y Sing Sing, y miembro de una “oficina” (organización de la mafia) en Cali durante los noventa.

 

Nuestra película (1993) de Luis Ospina. Con Lorenzo Jaramillo. 96’.

El pintor Lorenzo Jaramillo, enfermo de SIDA y conciente de que su muerte está próxima, se confiesa delante de la cámara, recordando su vida y reflexionando con Luis Ospina sobre ésta, su película.

 

Agarrando pueblo (1978) de Luis Ospina y Carlos Mayolo. Con Luis Alfonso Londoño, Carlos Mayolo, Ramiro Arbeláez, Eduardo Carvajal, Javier Villa, Fabián Ramírez, Astrid Orozco, Jaime Ceballos. 28’.

Un equipo de filmación rueda un documental sobre las condiciones de vida de los habitantes de los barrios marginales de la ciudad de Cali. Trabajan afanosamente, hacen posar a la gente y hasta les inducen los testimonios que deben ofrecer. Lo que ellos filman se ve en color; sin embargo, también se observan grandes segmentos en blanco y negro en los que se evidencia el estilo manipulador y superficial de su trabajo. Todo conduce a una violenta rebelión por parte del hombre escogido para ser el personaje principal del documental.

 

 

 

* Charla de Jorge La Ferla: El nacimiento de la imagen de un país

Viernes 8 a las 18:00 en Malba

 

Pensar el documental, como una problemática de puesta en escena, que plantea desafíos más interesantes y complejos que el cine de ficción. El nacimiento de la historia de la imagen de un país desde la cuestión del cine y el video documental.

 

                       


 

 

Grilla de programación

 

 

Jueves 7

14:00 El proyecto del diablo de Óscar Campo + Nuestra película de Luis Ospina

16:00 El reino encantado de Ó. Molina y A. Marín + Zona 2 MI-17 de W. Quintero, H. Atehortúa y N. Restrepo

18:00 La desazón suprema: Retrato incesante de Fernando Vallejo de Luis Ospina

20:00 Agarrando pueblo de L. Ospina y C. Mayolo

22:00 El amor (Primera parte) de A. Fadel, M. Mauregui, S. Mitre y J. Schnitman

 

Viernes 8

14:00 Agarrando pueblo de L. Ospina y C. Mayolo

16:00 Informe sobre un mundo ciego + Noticias de guerra en Colombia de Óscar Campo

18:00 Conferencia a cargo de Jorge La Ferla

 

Sábado 9

14:00 Informe sobre un mundo ciego + Noticias de guerra en Colombia de Óscar Campo

16:00 El proyecto del diablo de Óscar Campo + Nuestra película de Luis Ospina

18:00 La desazón suprema: Retrato incesante de Fernando Vallejo de Luis Ospina

 

Domingo 10

14:00 El reino encantado de Ó. Molina y A. Marín + Zona 2 MI-17 de W. Quintero, H. Atehortúa y N. Restrepo

16:00 La desazón suprema: Retrato incesante de Fernando Vallejo de Luis Ospina

18:00 Informe sobre un mundo ciego + Noticias de guerra en Colombia de Óscar Campo

 
 
Diseño y desarrollo por: SPL Sistemas de Información
  Copyright 2003 Quaderns Digitals Todos los derechos reservados ISSN 1575-9393
  INHASOFT Sistemas Informáticos S.L. Joaquin Rodrigo 3 FAURA VALENCIA tel 962601337