(Buenos Aires)
Malba – Colección Costantini anunció el proyecto de ampliación de su edificio, con el fin de fortalecer y ampliar sus acciones de apoyo al desarrollo y la difusión del arte latinoamericano y argentino en el país y en el exterior.
La iniciativa, alentada a través de la positiva respuesta obtenida por parte de la comunidad en estos casi tres años de existencia del museo, contempla la posibilidad de extender en aproximadamente 3.000 metros cuadrados la superficie total hacia el terreno lindante con el edificio actual, sin ocupar los espacios verdes vecinos.
El proyecto tiene como objetivos principales ampliar la cantidad de salas dedicadas a la exposición de la colección permanente de Malba, un conjunto de más de doscientas cincuenta obras de los principales artistas argentinos y latinoamericanos, que crece año tras año; reforzar el programa educativo que lleva adelante la institución (con más de 20.000 chicos que visitan por año el museo en diferentes actividades participativas); optimizar las salas de exposición de las muestras temporarias; continuar con la política de adquisiciones, donaciones y obras cedidas en comodato, y posicionar a Malba como centro de investigación, enseñanza y promoción del arte moderno y contemporáneo.
La ampliación del museo, que tendría una duración de dos años luego de la aprobación de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, estaría a cargo del mismo equipo de arquitectos que construyó el edificio actual –el estudio AFT de los arquitectos Gastón Atelman, Martín Fourcade y Alfredo Tapia, de la ciudad de Córdoba-, surgido entre 400 proyectos procedentes de 45 países a partir de un concurso abierto a la comunidad mundial y con participación de un jurado internacional, convocado en la ciudad de Buenos Aires en abril de 1997, en el marco de la Bienal de Arquitectura BA / ‘97.
Actualmente, el proyecto se encuentra en una etapa preliminar de conversaciones con las autoridades del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Paralelamente a la correspondiente solicitud de permisos, Malba – Colección Costantini trabaja en el diseño de una estrategia de recaudación de fondos que permita financiar el nuevo emprendimiento y, a la vez, en la revisión de modelos y esquemas de museos internacionales que han encarado este mismo tipo de iniciativas.
Durante los primeros tres meses de existencia del museo, inaugurado el 20 de septiembre de 2001, visitaron sus salas 102.000 personas. En el año 2002 lo recorrieron 159.921 personas. En 2003, ese número ascendió a 213.972, y en lo que va de 2004 ya han pasado por Malba más de 200.000 personas.
|