Usuario :
Clave : 
 
 administrador
Manual del administrador


 Secciones
Ediciones anteriores
Premios- Distinciones
Muestras/Arte
Entrevistas- noticias culturales-histórico
Lecturas
Ensayos - Crónicas
Educación/Universidad
Sociedad
Diseño/Moda/Tendencias
Fotografía
La editora
Medios
Sitios y publicaciones web
Narrativa policial: cuentos, ensayos, reseñas
Sumario
Música
Teatro/Danza
cartas
Cine/Video/Televisión
Entrevistas- Diálogos
Servicios
Noticias culturales- archivo
Espacio de autor
Prensa
Artista invitado
Entrevistas
Fichas
Algo de Historia
Blogs de la Revista Archivos del Sur
Cuentos, poemas, relatos

ARCHIVOS DEL SUR

 Inicio | Foros | Participa
Buscar :
Estás aquí:  Inicio >>  Cuentos, poemas, relatos >>  Julio Cortázar profesor, por Emilia Puceiro de Zuleta
 
Julio Cortázar profesor, por Emilia Puceiro de Zuleta
 

La profesora y académica Emilia Puceiro de Zuleta brindó su testimonio acerca de Julio Cortázar: fue su profesor en la Universidad Nacional de Cuyo

Testimonio de Emilia  Puceiro de Zuleta

 

Profesora, miembro de la Academia Argentina de Letras

 

Julio Cortázar como profesor en la Universidad Nacional de Cuyo

 

Conocí a Cortázar  en Mendoza cuando se llamaba Julio Florencio Cortázar y acababa de dejar  su cargo de profesor de secundario en la provincia de Buenos Aires.  De Buenos  Aires . llegó  a la Universidad  Nacional de Cuyo como profesor  de literatura francesa y de literatura  inglesa, Tuve el privilegio de ser su alumna en ambas cátedras. En la primera el tema desarrollado era un panorama desde Baudelaire al surrealismo. Este último movimiento era su pasión, recuerdo especialmente sus clases sobre el conde de Lautremont y de sus Cantos de Maldoror. Llevaba a las clases sus traducciones propias y se detenía en cada verso "fulgurante"con su erre arrastrada o gangosa. En el curso de literatura inglesa vimos los tres poetas máximos Byron, Shelley y Keats,. Precisamenteen aquella época él escribe su primer ensayo crítico títulado La urna griega en la poesía de John Keats que fue publicado en la revista de estudios clásicos de nuestra facultad. Otro aspecto de su actividad ahí fue el intercambio amistoso con los que fuimos sus discípulos. La facultad funcionaba  en dos  viejas casonas criollas adosadas en el centro de la ciudad.  había un patio con una higuera y otro con un naranjo y un ombú. Allí estaba el club universitario,  donde profesores y alumnos prologábamos el intercambio pedagógico y  las charlas amistosas. O escuchábamos los discos de jazz que aportaba algún compañero aficionado. Creo que por entonces se fue acentuando su predilección por esta música norteamericana , lenguaje universal tal como él lo describe en alguna página de Rayuela.

Otro aspecto de su biografía de esos años  era la elaboración de los primeros cuentos que integrarían el volumen titulado “Bestiario”. Como Borges probaba  sus cuentos narrándolos para recoger las impresiones  de los lectores antes de escribirlos. 

Esta etapa finalió abruptamente cuando la presión en la etapa peronista hizo dificultosa su vida en Mendoza.. Participó de la toma de la facultad  por  los alumnos  y hasta compuso el himno de la toma de la facultad . Renunció con una carta conmovedora que envió al centro de estudiantes del cual yo era secretaria de actas. Viajó a Buenos Aires donde se  incorporó como uno de los gerentes de la Cámara argentina del libro . Poco tiempo después viajó a París para iniciar un nuevo ciclo intelectual, creador  de ficciones, de ensayos, de traducciones.

Dejaba atrás aquél brillante intermedio  de profesor de literatura  que hacía comprender y gozar los textos a algunas decenas de estudiantes deslumbrados.

 

(testimonio de Emilia Puceiro de Zuleta para Archivos del Sur, 5 de febrero de 2004).

 

 
 
Diseño y desarrollo por: SPL Sistemas de Información
  Copyright 2003 Quaderns Digitals Todos los derechos reservados ISSN 1575-9393
  INHASOFT Sistemas Informáticos S.L. Joaquin Rodrigo 3 FAURA VALENCIA tel 962601337