Usuario :
Clave : 
 
 administrador
Manual del administrador


 Secciones
Ediciones anteriores
Premios- Distinciones
Muestras/Arte
Entrevistas- noticias culturales-histórico
Lecturas
Ensayos - Crónicas
Educación/Universidad
Sociedad
Diseño/Moda/Tendencias
Fotografía
La editora
Medios
Sitios y publicaciones web
Narrativa policial: cuentos, ensayos, reseñas
Sumario
Música
Teatro/Danza
cartas
Cine/Video/Televisión
Entrevistas- Diálogos
Servicios
Noticias culturales- archivo
Espacio de autor
Prensa
Artista invitado
Entrevistas
Fichas
Algo de Historia
Blogs de la Revista Archivos del Sur
Cuentos, poemas, relatos

ARCHIVOS DEL SUR

 Inicio | Foros | Participa
Buscar :
Estás aquí:  Inicio >>  Ensayos - Crónicas >>  ¿De qué mujer es el Día Internacional? por Luis Buero
 
¿De qué mujer es el Día Internacional? por Luis Buero
 

El escritor argentino Luis Buero nos da su visión sobre el Día Internacional de la Mujer.

¿De qué Mujer es el Día Internacional?

 

 

 

 

 

Luis Buero

 

 

El próximo lunes se conmemora el Día Internacional de la Mujer.

Pregunto:  en ese festejo, ¿se incluye a mi ex suegra, que con todos los novios de la nena tiene menos onda que un renglón? ¿Lo merecen también  esas esposas que nos piden hasta la raíz cúbica del alma, y cuando ya se cansaron de tener nuestra sartén por el mango, y el mango también, se borran olímpicamente en busca de “aire” y “espacio”?

La fecha se la  vincula con el incendio ocurrido el 8 de marzo de 1908 en una fábrica textil de Nueva York, provocado por el propio empresario como reacción contra las obreras declaradas en huelga y encerradas en el inmueble.

Sin duda, una muerte atroz para trabajadoras que reivindicaban mejoras laborales. Más allá de que esta fuera la primera vez que las mujeres reaccionaban ante las condiciones insoportables de trabajo, esta protesta es similar a la que durante siglos hicieron los pueblos, muchas veces con idéntico final, contra la opresión y el abuso, desde que Caín decidió tener prole.

La mujer por si sola, más allá del contexto económico que atraviesa todas las relaciones sociales, en muchos países todavía sigue siendo tratada como un animal simbólico, un ser de segunda categoría, que puede ser lapidado, encerrado, atropellado, o declarado como muerto civil.

En occidente, en cambio, su lucha por dejar de formar parte de la hacienda del varón, y de aquella cultura machista del “es mía o de nadie”, se obsesionó con la libertad como valor absoluto, y de allí en más se siente orgullosa de compartir las siestas con el hombre en los sillones del Parlamento, conducir tanques de guerra o dirigir empresas donde se mueven oscuros capitales de incierta procedencia.

Sólo el perfume la diferencia de ellos, y muchas se han subido al carro de la virilidad, hacen pis paradas y dividen a los machos entre aquellos que son para una vez y los que son para casarse. La hermosa frase: “la mano que mece la cuna, mueve al mundo” les produce escalofrío. Ya no quieren ser previsibles, equilibradas, eternas, conciliadoras, en síntesis, la que garantizaba con su calidez y su accionar la red de relaciones afectivas que sostiene una sociedad.

Hoy de chiquitas juegan tirándoles piedras a los chicos, conocen y expresan todas las palabrotas que sonrojan los diccionarios y de grande promueven el modelo Sex And The City, estilo “¿hombres? Palo y a la bolsa”.

Por eso, entre una mujer lapidada en oriente y otra que le delegó su femineidad a los gays y a los travestis, ¿a quién le entregamos la cucarda el próximo 8 de marzo?

Lo que se ha fracturado en el mundo es el vínculo entre el hombre y la mujer, ya nadie se quiere quedar a cuidar el fuego.

El 8 de marzo debería ser el día internacional del vínculo, para que empecemos a pensar que además de vos y yo hay un tercero que es el espacio que nos une y satisface nuestras más primitivas necesidades. La del amor, por ejemplo, que no es poco.

 (c) Luis Buero

Sobre el autor:Ver datos en Galería de escritoras y escritores.

 
 
Diseño y desarrollo por: SPL Sistemas de Información
  Copyright 2003 Quaderns Digitals Todos los derechos reservados ISSN 1575-9393
  INHASOFT Sistemas Informáticos S.L. Joaquin Rodrigo 3 FAURA VALENCIA tel 962601337