Compilación de Leandro de Sagastizábal y Fernando Estévez Fros
(Buenos Aires) Araceli Otamendi
Si bien leer este libro puede ser interesante para los especialistas en la edición o para los estudiosos del tema, también resulta interesante hacerlo para los que escriben y los lectores en general.
La compilación reúne trabajos de Ana María Cabanellas, Juan C. Carponi Flores, Francisco del Carril, Eduardo Fidanza, Alejandro Katz, Lidia Mazzalomo, Ricardo Nudelman, Paula Pérez Alonso, Patricia Piccolini, Guillermo Schavelzon y Jorge Vanzulli.
Resulta muy interesante el capítulo de Guillermo Shavelzon, “Del autor al editor: los caminos del manuscrito” donde se incluye también “Cómo hacer para ser publicado”. Schavelzon es agente literario, representa exclusivamente escritores latinoamericanos. En su lista figuran autores de reconocido prestigio junto a otros inéditos o poco conocidos. Desde hace años asiste a todas las ferias internacionales de tipo profesional y desarrolla una intensa actividad en el sector editorial de varios países. Fue editor hasta 1997 y durante treinta años editor y director de empresas editoriales en México, España y Argentina. En el capítulo de su autoría se desarrolla una visión del área editorial en la actualidad destacando el drástico cambio producido en los últimos diez años. Las tareas de los editores, la forma de abordar el trabajo, el mercado y su injerencia en las políticas editoriales son temas de los que Schavelzon tiene conocimiento y experiencia y los expone en forma clara. También se incluye el rol del agente literario, una figura que surgió en Inglaterra hace más de cien años y recién en los últimos treinta años “se convirtió en un eslabón fundamental de la industria editorial”. En la última parte del capítulo hay una “guía para ser publicado” para escritores, muy interesante dada la cantidad de gente que escribe y a la que no le resulta fácil acceder a las editoriales.
Otro capítulo muy destacable es de Leandro de Sagastizábal, actual gerente de la editorial Eudeba. Licenciado en Historia fue director de la carrera de Edición en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. El capítulo”El libro entre la oferta y la demanda” se ocupa de las herramientas y la dinámica de comercialización de libros y específicamente describe y analiza los canales a través de los cuales es posible hacerlo en un país como la Argentina. La definición comercial, los canales de ventas, los catálogos, la información necesaria, la cantidad, el precio, son muchos los aspectos a tener en cuenta. También, los editores y su relación con la distribución son abordados por Sagastizábal como algo que merece un cambio. “No existe un intercambio sistemático de información. Tampoco hay reflexiones comunes destinadas a resolver problemas como la creciente magnitud de las devoluciones de libros o las dificultades para el ordenamiento de los puntos de venta frente a una oferta de libros inmanejable ocasionada por el nùmero de artículos producidos”.
Editorial Paidós
268 páginas