Usuario :
Clave : 
 
 administrador
Manual del administrador


 Secciones
Ediciones anteriores
Premios- Distinciones
Muestras/Arte
Entrevistas- noticias culturales-histórico
Lecturas
Ensayos - Crónicas
Educación/Universidad
Sociedad
Diseño/Moda/Tendencias
Fotografía
La editora
Medios
Sitios y publicaciones web
Narrativa policial: cuentos, ensayos, reseñas
Sumario
Música
Teatro/Danza
cartas
Cine/Video/Televisión
Entrevistas- Diálogos
Servicios
Noticias culturales- archivo
Espacio de autor
Prensa
Artista invitado
Entrevistas
Fichas
Algo de Historia
Blogs de la Revista Archivos del Sur
Cuentos, poemas, relatos

ARCHIVOS DEL SUR

 Inicio | Foros | Participa
Buscar :
Estás aquí:  Inicio >>  Cine/Video/Televisión >>  La televisión y yo, un film de Andrés Di Tella
 
La televisión y yo, un film de Andrés Di Tella
 

“La televisión y yo” es un desafío que plantea el director, es una visión de la historia de la televisión y de la Argentina desde su historia personal. Como él mismo dice: “Dentro de nuestra cultura del miedo y la hipocresía, me parece que hablar en nombre propio y exponer la vida privada en público se convierte casi en un acto de rebeldía”.

 

(Buenos Aires) Araceli Otamendi



Hace unos días pude ver el estreno de “La televisión y yo” de Andrés Di Tella en el Malba – Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires-.

El director de cine Andrés Di Tella reconstruye en este documental parte de su historia personal y también una época de la Argentina.

El film es un relato autobiográfico donde Di Tella indaga en la historia de la televisión argentina, la historia de su familia y la historia política del país. El director es a la vez un narrador en primera persona que aparece ante la cámara. Según palabras del mismo Andrés Di Tella: “La televisión y yo” tiene la particularidad de ser un documental en primera persona, lo cual podría ser una contradicción. En el documental, partiendo de mis primeros recuerdos de la televisión, voy de la historia nacional a la historia familiar, ida y vuelta, de lo público a lo privado. Algún crítico me dijo que le parecía un poco temerario exponer de ese modo mi historia personal y familiar. Yo lo interpreté como una variante invertida del “¿este qué se ha creído?” De cualquier manera, supongo que detrás de la censura a la expresión personal – tan argentina también -, detrás del miedo a hablar en nombre propio, hay una inquietud válida. ¿Por qué tiene que hablar en primera persona un documentalista? Y es que, en una época en que todo discurso nos provoca un profundo escepticismo y difícilmente creamos en la objetividad de nadie, la experiencia personal se ha convertido en uno de los últimos refugios de la credibilidad.”

Al remontarse a los orígenes de la televisión en la Argentina, Di Tella indaga en la historia de Jaime Yankelevich, quien construyó una especie de imperio con la novedad que resultaba un nuevo medio de comunicación, y en su propia familia donde su abuelo, Torcuato Di Tella también construyó un imperio pero de origen industrial. El último existió en un proyecto de país, un sueño que se vino abajo. No es posible hablar del origen de la televisión argentina sin detenerse en el papel que jugaron tanto Evita como Perón para que la Argentina tuviera un medio de comunicación nuevo y poderoso como la televisión, por eso también Di Tella los incluyó en su film.

Según palabras de la escritora española Marysa Navarro, reconocida como una de las mejores biógrafas de Eva Perón, “Evita es un ejemplo de cómo una persona puede transformarse en mito, y es también un ejemplo del poder que ha tenido y sigue teniendo su mitología”.

Por otra parte, Di Tella reconoce que hay un vacío en él, años de televisión argentina que no pudo ver porque vivía fuera del país, durante el gobierno de una de las dictaduras militares su familia se habìa ido al exterior. Me perdí “La nena”, me perdí a Pepe Biondi, dice. Según el libro “Estamos en el aire” de Carlos Ulanovsky, Silvia Itkin y Pablo Sirvén, “La nena” era un programa interpretado por Marilina Ross, Osvaldo Miranda y Joe Rígoli, que se transformó en uno de los éxitos de 1965. Se trataba de una comedia, donde una chica joven, Marilina Ross era una “tormenta de travesuras, pero al final de cada impecable capítulo de media hora su padre, interpretado por Osvaldo Miranda, la perdonaba con una frase que enseguida se ganó el afecto de la audiencia: “Así no hay corazón que aguante... Es la nena, ¿qué querés que le haga?. La idea del programa la acercó al canal José Ignacio Vaillant, luego de un viaje a los Estados Unidos, en donde había visto la comedia “La pequeña Margarita”.

Pepe Biondi, debutó en 1961 en Canal 13. Durante la década de los 50, Biondi, primero con su compañero Dick y luego solo, había logrado un suceso espectacular en Cuba.

En un programa con sketches de quince minutos separados por un número musical interpretaba una serie de personajes casi todos llamados Pepe – Pepe Curdeles, Pepe Galleta, Pepe Mambolera, Pepe Estropajo – y Narciso Bello. Eran muñecos simples y directos, con mucho de payaso, que desarrollaban libretos caracterizados por una gran elaboración y riqueza de gags, con profundo trabajo y sin improvisaciones.

La televisión y yo” es un desafío que plantea el director, es una visión de la historia de la televisión y de la Argentina desde su historia personal. Como él mismo dice: “Dentro de nuestra cultura del miedo y la hipocresía, me parece que hablar en nombre propio y exponer la vida privada en público se convierte casi en un acto de rebeldía”.

Andrés Di Tella ha dirigido “Montoneros, una historia” (1995), “Prohibido” (1997), y “La televisión y yo” (2002). También realizó la dirección artística del proyecto colectivo “Historias de Argentina en vivo (2001). Dirigió y produjo documentales televisivos para PBS (USA) y Channel 4 (Gran Bretaña) entre otros. En 1997 fue distinguido con la Beca Guggenheim. Fue el director fundador de Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente. Actualmente coordina el taller de Proyectos Cinematográficos Latinoamericanos organizado por la Fundación Antorchas y el Festival de Cine Documental de la Universidad de Princeton (USA).





Ficha técnica de “La televisión y yo”:


Dirección y guión: Andrés Di Tella

Producción: Cine Ojo – Andrés Di Tella

Producción ejecutiva: Carmen Guarini – Marcelo Céspedes

Fotografía y cámara: Esteban Sapir

Fotografía adicional: Goran Gester

Música: Axel Krygier

Sonido: Gaspar Scheuer

Montaje: Alejandra Almiron

Colaboración artística: Cecilia Szperling

35mm – 75 minutos

--------------------------------



Bibliografía:

Evita, Mitos y representaciones, Marysa Navarro (compiladora), Fondo de Cultura Económica

Estamos en el aire, Carlos Ulanovsky, Silvia Itkin – Pablo Sirvén, Planeta


© Araceli Otamendi – Todos los derechos reservados


En la fotografía del film, una imagen de Andrés y Torcuato Di Tella, su padre.

 
 
Diseño y desarrollo por: SPL Sistemas de Información
  Copyright 2003 Quaderns Digitals Todos los derechos reservados ISSN 1575-9393
  INHASOFT Sistemas Informáticos S.L. Joaquin Rodrigo 3 FAURA VALENCIA tel 962601337