El libro de los pies recibió el Primer premio de ensayo año 2000 del Fondo Nacional de las Artes.
El libro de los pies
Daniel Calmels
Editorial Biblos
Colección El cuerpo propio
203 páginas
“El libro de los pies” recibió el Primer Premio de Ensayo otorgado por el Fondo Nacional de las Artes. Fueron jurados Santiago Kovadloff, Alvaro Abós y Mario Goloboff. Ocupándose del cuerpo se anticipa que este ensayo es el primero de una serie de libros dedicados al cuerpo. Desde diferentes puntos de vista y disciplinas diversas el tema de los pies, su significado en la literatura, las artes plásticas, la mitología, el autor ha indagado en una de las partes del cuerpo tal vez menos investigadas en la literatura de Occidente.
En una época en que a través de dietas, cirugías plásticas y prótesis es posible reinventar el cuerpo y la ingeniería genética se aproxima a la ciencia ficción, resulta muy interesante leer un texto que se ocupe de una cuestión tan invisible y marginal en esta cultura, como son los pies.
----------------
“El modo de andar manifiesta a las claras el carácter: el descuidado se arrastra; el soberbio alza la cabeza; el tímido, desmañado y corto de genio, no se atreve a alzar la vista.
Para caminar como es debido, es preciso mantenerse derecho sin tiesura y colocar los pies con precaución, con la punta vuelta un tanto hacia fuera. No se debe golpear el suelo con el tacón ni arrastrar los pies, ni bajar un hombro más que el otro, ni volver ligeramente la cabeza hacia la derecha o la izquierda. El que no mira delante de sí, se expone a topar contra algún transeúnte y a herirse con cualquier obstáculo”.
G.M.Bruño, Manual de urbanidad, Madrid, Procuraduría General, 1927.
---------------------
“Por tu pie, la blancura más bailable,
donde cesa en diez partes tu hermosura,
una paloma sube a tu cintura,
baja a la tierra un nardo interminable”....
Miguel Hernández, “Por tu pie, la blancura”.