Usuario :
Clave : 
 
 administrador
Manual del administrador


 Secciones
Sitios web
Poemas
Espectáculos-Actividades para niños
Lecturas
Libros recibidos
Últimas noticias
Especial Navidad
Sumario
Cuantocuento
EnJuego
Para profesores
Sección para padres
Dibujos
Fotografìas
Recetas
Jugando con el arte
Deportes
Cartas
Carta de los editores
Saturnino
Unidad temática: EL AGUA
Unidad Temática: El Petróleo
Unidad temática: EL LIBRO
Unidad temática: LA CASA
Unidad temática: LA LECHE
Unidad temática: LAS ABEJAS
Unidad temática: MATEMATICAS Y LENGUAJE
Unidad temática: LA PATATA
Unidad Temática: LOS DINOSAURIOS
U. D. Las hormigas

Revista Barco de papel

 Inicio | Foros | Participa
Buscar :
Estás aquí:  Inicio >>  Lecturas >>  Comer con los ojos - comentario de Marcelo Bianchi Bustos
 
Comer con los ojos - comentario de Marcelo Bianchi Bustos
 

Comer con los ojos
autoras: Beatriz Actis y Patricia Suárez
Editorial Homo Sapiens

Argentina

Reseña: Marcelo Bianchi Bustos
(Buenos Aires) Marcelo Bianchi Bustos


¿Le gusta leer? ¿le gusta cocinar? ¿existe alguna vinculación entre ambas actividades o son distantes y no tienen nada que ver entre sí? Tal vez antes de apresurarnos a dar una respuesta a algunos de estos interrogantes sería bueno conocer cuál es la propuesta que Beatriz Actis y Patricia Suárez nos acercan en este libro, Comer con los ojos. Cuentos para chicos pintores, cocineros y lectores de la editorial Homo Sapiens.

Para comprender la idea estética de las autoras, basta con leer estas preguntas que le hacen al lector de este libro: 

    “¿Qué llevaba Caperucita Roja en su cesta en el momento de cruzar el bosque hacia la casa de la abuela…?

    ¿Qué platos se sirvieron en la comilona de la despedida de soltera de Cenicienta, a la que, por supuesto, las hermanastras no fueron invitadas…?

    ¿Qué hizo el Hada madrina con la calabaza después de que Cenicienta se convirtió en Princesa y tuvo un carruaje de verdad (y por lo tanto la calabaza ya no era ncesaria)? ¿Quizás un puré de calabaza o una compota o dados de calabaza en almíbar…? (12)

Cada uno de estos interrogantes, y muchos más, sirven como punto de partida para elaborar un libro en el que aparecen cuentos clásicos infantiles que, al igual que otros textos, nos permiten pensar, jugar con sus límites y sus variaciones. Uno de los juegos que ellas proponen es el de vincular esas historias con diferentes recetas de cocina. De esa forma entran en el libro cuentos como Hansel y Gretel  y la receta de los “Niños envueltos”, Nieve Blanca y Rosa Roja con “frutas en almíbar” y “pétalos de rosa caramelizados”, Blancanieves y las recetas de unos ricos “budincitos de pan” y “galletitas de miel”, Riquete el del copete y una deliciosa “fondue de chocolate”, etc.

Pero, como su nombre lo indica, el libro no sólo está dirigido a esos chicos lectores y cocineros sino también pintores entonces la propuesta se completa con un apartado en el que se hace referencia a Leonardo da Vinci y la cocina italiana, señalando algunas de sus creaciones. Con las preguntas ¿por qué se sonríe Mona Lisa? Se presentad la receta de un guiso de habas y de una leche con almendras al hacer referencia a Las Meninas de Velásquez.

Sin dudas este es un libro para alimentarse, no sólo desde el aspecto material sino también intelectualmente a través de cada una de estas versiones diferentes de los clásicos cuentos infantiles.   
 
  (c) Marcelo  Bianchi Bustos

Marcelo Bianchi Bustos: Doctorando en Educación; Licenciado en Enseñanza de la lengua y la Comunicación; Profesor de Castellano, Literatura e Historia. Especialista en Investigación Educativa. Profesor Titular de Didáctica de la Lengua y la Literatura para la Educación Inicial de la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales, Profesor Adjunto de Literatura de la Universidad Argentina J. F. Kennedy, profesor del Instituto Superior del Profesorado Dr. Joaquín V. González. Capacitador de docentes del nivel inicial. Moderador del blog de Lengua de www.educ.ar 


 publicado en abril de 2009
 
 
 
Diseño y desarrollo por: SPL Sistemas de Información
  Copyright 2003 Quaderns Digitals Todos los derechos reservados ISSN 1575-9393
  INHASOFT Sistemas Informáticos S.L. Joaquin Rodrigo 3 FAURA VALENCIA tel 962601337