Usuario :
Clave : 
 
 administrador
Manual del administrador


 Secciones
Sitios web
Poemas
Espectáculos-Actividades para niños
Lecturas
Libros recibidos
Últimas noticias
Especial Navidad
Sumario
Cuantocuento
EnJuego
Para profesores
Sección para padres
Dibujos
Fotografìas
Recetas
Jugando con el arte
Deportes
Cartas
Carta de los editores
Saturnino
Unidad temática: EL AGUA
Unidad Temática: El Petróleo
Unidad temática: EL LIBRO
Unidad temática: LA CASA
Unidad temática: LA LECHE
Unidad temática: LAS ABEJAS
Unidad temática: MATEMATICAS Y LENGUAJE
Unidad temática: LA PATATA
Unidad Temática: LOS DINOSAURIOS
U. D. Las hormigas

Revista Barco de papel

 Inicio | Foros | Participa
Buscar :
Estás aquí:  Inicio >>  Cuantocuento >>  Parecidos razonables - Christina Rosetti
 
Parecidos razonables - Christina Rosetti
 

Traducción de Pilar Adón
editorial Funambulista

 

(Buenos Aires) Araceli Otamendi


Me llega desde Madrid este exquisito libro de Christina Rossetti traducido por la escritora española Pilar Adón.


Los relatos de Parecidos razonables fueron publicados por primera vez en 1874 y se publican por primera vez en España en esta edición de Funambulista con las ilustraciones originales de Arthur Hughes. Estos relatos son las historias narradas a cinco hermanos por su tía. Las niñas le exigen cuentos continuamente a esta mujer no muy dulce quien parece resuelta a iniciar a sus oyentes en lo atroz que puede resultar la existencia cotidiana si se desea ir más allá de lo convencional y lo rutinario.


Christina Rossetti escribió versos religiosos, fue autora de rimas infantiles y de importantes poemarios como El mercado de los duendes y El viaje del príncipe y otros poemas. Christina nació en Londres, era hermana del poeta y pintor Dante Gabriel Rossetti, integrante como él y también como Arthur Hughes de la Cofradía o Hermandad Prerrafaelita.


Christina y Dante Gabriel Rossetti eran hijos de un refugiado político en Londres, un poeta y erudito italiano que se había dado al estudio de la Divina Comedia. Era también profesor de italiano en King´s College.


Esta Hermandad Prerrafaelita (the Pre-Raphaelite Brotherood) nació en 1848 un día en que Rossetti y varios amigos habían contemplado juntos los frescos de Orcagna en el Campo Santo de Pisa. Parece ser que esos grabados eran execrables. Sin embargo, después de haberlos visto, fue cuando siete jóvenes, entre los cuales solamente tres eran pintores, Rossetti, Holman Hunt y John Millais, juraron unirse para servir el ideal de verdad ingenua y simple que había adulterado según ellos el academicismo surgido de Rafael.


Dante Gabriel Rossetti conoció de un modo parcial la obra de los pintores anteriores a Rafael - no existían entonces las reproducciones que existen ahora. Y llegó a la conclusión de que Rafael representaba no el apogeo de la pintura, como todos afirmaban entonces, sino el principio de su declinación.


Para Jorge Luis Borges, Dante Gabriel Rossetti fue uno de los grandes poetas del mundo.


La Cofradía debía permanecer secreta, sus miembros se contentarían con inscribir en las telas las iniciales PRB. En lugar de modelos profesionales se haría figurar en las escenas imaginarias a personajes reales, amigos; los objetos serían objetos auténticos, se les reproduciría con un cuidado ingenuo; y lo mismo ocurriría con el paisaje; ante todo dar la verdad, esa era su pretensión. Pero esta verdad sería significativa, daría sus lecciones mediante los gestos de los personajes, la elección de los objetos, por todos los detalles del decorado.


Esta sinceridad profunda, esta convicción escrupulosa están manifiestas en las primeras obras de Rossetti. En la Infancia de la Virgen María, la Virgen es su hermana Christina y santa Ana es un retrato de su madre. Christina le sirvió nuevamente de modelo para La Anunciación (llamada también Ecce Ancilla Domini). Estos dos cuadros , de una inspiración nueva, un poco sorprendente, dan desde el principio el tono del arte prerrafaelista. Christina Rossetti, que escribió hermosos versos religiosos, tenía sin duda la expresión de seriedad intensa y la espiritualidad ascética que llaman la atención en el rostro de la Virgen.


Keats fue el poeta preferido de los Prerrafaelistas ingleses, quien decía:


Heard Melodies are sweet, but those unheard


Are sweeter


(Dulces son las melodías que se escuchan, pero las silenciosas son más dulces aún).


 


La Hermandad Prerrafaelista tuvo sus detractores en Dickens quien se desató contra ellos en su periódico Household Words y Macaulay, por su lado se rió de ellos. Sin embargo, también tuvo quien los defendiera cuando Ruskin, a quien el éxito de sus Modern Painters había dado gran autoridad, tomó de pronto en sus manos la causa de los jóvenes reformadores. En dos cartas indignadas que el Times publicó en mayo de 1851, afirmaba discernir en esta tentativa "las fundaciones de la escuela artística más noble que el mundo había visto en trescientos años". A partir de entonces el movimiento estaba lanzado. La Cofradía no duró largo tiempo. Desde 1853-1854 cada uno de los miembros había recuperado su libertad y proseguía su evolución personal. Sin embargo todos tenían una huella que en adelante debía marcar sus obras.


En cuanto a las lindísimas ilustraciones de Arthur Hughes (1829-1896) que acompañan los relatos de este libro con la inspirada traducción al español por Pilar Adón, se acentúa y se precisa una de las características del prerrafaelismo inglés: el virtuosismo en la ejecución.


En defintiva, esta edición en español de Parecidos razonables es un auténtico rescate de la obra de dos integrantes de la Hermandad Prerrafaelita, que permite conocer a los lectores en español la sorprendente obra de Christina Rossetti.


(c) Araceli Otamendi


Bibliografía:


Jorge Luis Borges, Borges profesor, Curso de literatura inglesa en la Universidad de Buenos Aires, Edición, investigación y notas de Martín Arias y Martín Hadis, Editorial Emecé


Aurelien Digeon, La Escuela inglesa de pintura, Ediciones Garriga S.A. en colaboración con Éditions Pierre Tisné, París.

 
 
Diseño y desarrollo por: SPL Sistemas de Información
  Copyright 2003 Quaderns Digitals Todos los derechos reservados ISSN 1575-9393
  Edita Centre d'Estudis Vall de Segó Joaquin Rodrigo 3 FAURA VALENCIA tel 962601337

 
 
Diseño y desarrollo por: SPL Sistemas de Información
  Copyright 2003 Quaderns Digitals Todos los derechos reservados ISSN 1575-9393
  INHASOFT Sistemas Informáticos S.L. Joaquin Rodrigo 3 FAURA VALENCIA tel 962601337